( por : Hans Behr López )

Después del análisis de las 12 primeras fechas y partidos amistosos creo que es el momento de analizar los últimos 6 partidos que hizo Emelec ya que por un lado estamos virtualmente sin posibilidades de clasificar a liguilla en esta.

Empezamos por el último partido que dirigió Pizarro, la goleada sufrida ante Espoli en Lacocha.

Después llegó el Maño Ruiz, y aunque muchos no estén de acuerdo, él no es para Emelec, este DT está caduco, se quedó en la década anterior como Cubillas.
El primer partido del Maño fue el empate contra el Cuenca, un partido sin muchas opciones de gol, pelotazos que no pudieron ganar Vega, ni Ladines ni Ludueña. Fueron 90 minutos sin claridad, ni garra. El equipo aún estaba con vida pero habí­an dejado ir la oportunidad de alcanzar a un rival directo y 2 puntos vitales en casa.

Después vino el empate a 0 en el estadio del Pichincha, muchos también dicen que era lo correcto y que el DT hizo bien porque no hay equipo para atacar a los amarillentos, pero con esos mismos jugadores le hubiéramos ganado el partido en el Capwell hasta que el árbitro y ese delantero metieron la mano. Con el entrenador anterior se puede decir que pudimos ganar ese partido, por lo menos en Guayaquil el equipo ganaba y tení­a oportunidades de gol. Y no se abusaba del pelotazo.

El gol pasado los 90 minutos contra el Técnico U. fue producto del empuje, y de que el equipo atacó hasta el último, sin claridad porque el gol salió de un pelotazo/pase largo de la media cancha que hizo Rivera, remató Vega y Prieto pescó el rebote. No vimos el juego inglés que prometió el Maño, sino una falta de marca que se recuperó el 2do tiempo con los cambios. Pero Emelec seguí­a jugando sin claridad al atacar, con pocos jugadores a la hora de proyectarse al ataque, pelotazos que nunca ganarán los delanteros.

El empate con el Azogues acabó con las posibilidades de clasificar a liguilla en esta etapa, aunque el maño diga que no ha perdido las esperanzas ya no se puede clasificar. Otro partido más que Emelec no jugó a nada, el peor desde que llegó Maño, pelotazos a matar los 90 minutos, un gol de tiro libre y nada más. (Aquí­ hay que abrir un paréntesis para hablar sobre Ortiz, el que dijo que su paso por Emelec será corto. Yo espero que sea así­ y que se vaya lo más rápido posible del equipo, su juego nos hace extrañar el de Facundo Corozo, porque no marca ni ataca y se hace expulsar de una forma infantil).

La merecida derrota contra el Dep. Quito terminó toda posibilidad de un milagro, el equipo recibió un gol temprano, empató con otro tiro libre (falla del arquero, defensa, autogol, ¿suerte?) y después todos los jugadores a defender un empate que no serví­a. A especular, a jugar como equipo recién ascendido.

Con el Maño hemos hecho 3 goles y nos han hecho 3 en 5 partidos, 6 de 15 puntos jugados y 5 de 9 puntos de local. Los números no favorecen al entrenador, ni lo que vemos en la cancha. Muchos dirán que se debe al plantel pero con el mismo equipo el DT anterior hizo un mejor trabajo. No digo que el anterior debe regresar, pero creo que Emelec necesita a un DT ofensivo, que esté actualizado.

Si viene un entrenador a medio camino, este debe hacer un trabajo mejor que su antecesor, ya que cuenta con el mismo plantel a pesar de no haberlo escogido, el Macara despidió a su DT, trajo a otro y lo echó también y ahora están mejorando con el actual. No es la actitud correcta decir que no hay plantel, ahora sí­ hay algo con que jugar no como en el 2007 y Torres Garcés. Ahí­ no habí­a equipo, y de todas maneras botaron al DT y el equipo mejoró con Pizarro.

Y miren el equipo que habí­a en esa etapa. Quisiera equivocarme respecto al Maño, es un profesional pero los números dicen lo contrario y lo que vemos en la cancha está cada vez más lejos del fútbol alegre que prometieron en los amistosos.

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES