http://www.eluniverso.com/2008/07/27/0001/15/files/merlo27-07-082500.jpgLas figuras de “el maestro y el alumno” relacionan esta vez al técnico uruguayo Aní­bal Ruiz (66 años), de Emelec, y al entrenador argentino Reinaldo Merlo (58), de Barcelona, quienes se conocieron en el River Plate argentino de 1984.

En esa temporada, el recién elegido presidente de la Banda Roja, Hugo Santilli, contrató al DT uruguayo Luis Cubilla, quien llegó acompañado del Maño Ruiz como asistente.

Con este cuerpo técnico, el entonces centrocampista Merlo volvió a la titularidad y mantuvo su posición durante:  la mayor parte del torneo de 1984.

Por eso los recuerdos son gratos para Mostaza Merlo, quien se alegra de encontrarse en Ecuador con el uruguayo. “Nunca nos hemos enfrentado como técnicos. Yo a él lo tuve de entrenador con Cubilla en el año 84”, reseñó el DT canario.

Allí­, Merlo conoció a “una gran persona, un gran profesional”. Igual impresión tiene en su memoria el Maño sobre Mostaza, a quien calificó como “una buena persona, excelente profesional y un gran técnico”.

Sin embargo, el adiestrador azul estimó que no existe una situación especial por enfrentar al gaucho, porque “el clásico lo juegan Barcelona y Emelec, no lo hacemos los técnicos”.

En el Clásico
Ambos dejan a un lado la historias y se enfocan en el presente, en el rival y en el partido más decisivo para ambos clubes del Astillero en esta fase.

“Más allá de ser un clásico. Es un partido importante para nosotros, para nuestras aspiraciones”, dijo Mostaza Merlo sobre el encuentro de hoy.

Aunque ya tiene definido el once estelar, Merlo se abstuvo de revelar la táctica, porque “depende mucho de los jugadores que utilice, del rival”.

Precisamente en relación con Emelec, Merlo admite conocer poco, pero durante el fin de semana aprovechó para ver los videos de los últimos juegos de los eléctricos, donde “se ve que es un buen equipo, que está allí­, en la pelea”.

No obstante, Merlo no quiere pensar en lo que hará el adversario, sino “lo importante es pensar y definir nuestro juego”. Para eso prepara un esquema funcional de 4-5-1, con el argentino Marcelo Delgado en la tarea de enlace y ataque, atrás del artillero Pablo Palacios.

Para el Maño “clásicos son clásicos, el partido que todo el mundo quiere jugar y ganar. Aquí­ no hay ni siquiera que motivar, con solo mencionarlo es un incentivo para el futbolista”, comentó el uruguayo.

Sobre el planteamiento de la alineación, Ruiz no descartó que “haya un cambio de última hora”. Con su asistente Miguel Falero trabajó con la lí­nea de zagueros:  integrada por Silvano Estacio, Carlos Espí­nola, Juan Triviño y José Aguirre, por lo que es posible que cambie su módulo táctico de 3-5-2 (que ha:  planteado en los últimos partidos) por el 4-4-2.

Detalles

1.400 policí­as
Los uniformados llegarán al Monumental hoy a las 06:00. A partir de las 07:00 se cerrará la ví­a Barcelona.

Puertas
Las puertas del escenario se abrirán a las 12:00. A las 14:00 sale la barra azul (a pie) desde la Kennedy.

Lo dijeron

Reinaldo Merlo
DT DE BARCELONA

“He vivido muchos clásicos en Argentina. Para este partido buscaremos ser protagonistas desde el inicio”.

Aní­bal Ruiz
DT DE EMELEC
“El Clásico lo juegan entre Barcelona y Emelec. No lo hacen ni Ruiz, ni (Reinaldo) Merlo. Los DT no lo juegan”.

Barcelona

Camacho, O. de Jesús, Castro, Matamba, Bagüí­, F. Hidalgo, Quiroz, M. Bolaños, Lara, Delgado, Palacios, DT. R. Merlo

Emelec

Elizaga, Estacio, Espí­nola, Triviño, Aguirre, Ruiz, Pinto, Arroyo, Leguizamón, Vasallo, Ayoví­, DT: A. Ruiz

Árbitro::  Daniel Salazar.

Estadio: Monumental, 16:00.

Transmite: Teleamazonas, señal abierta, para todo el paí­s.

http://www.eluniverso.com/2008/07/27/0001/15/files/merlo27-07-08550385.jpg

Comentarios