Ayrton Preciado ha tenido un inicio de año descomunal, siendo figura indiscutible en el buen andar del conjunto ‘eléctrico‘ en lo que va de la temporada. El ex jugador de Aucas llegó al ‘Bombillo‘ con el cartel de ser una prometedora figura; y vaya que esta correspondiendo en cada partido.

Después de la salida de Ángel Mena para el fútbol mexicano, la hinchada emelexista se quedó sin uno de sus ‘figuras‘, el Capwell empezó a sentirse vacío desde que su jugador estrella partió rumbo al extranjero. Sin embargo, la afición azul ha encontrado rápidamente un nuevo héroe, el joven Ayrton Preciado.

Currículum (Paso por el fútbol europeo)

Ayrton Preciado García nació en Esmeraldas el 17 de julio de 1994. A pesar de tener apenas 22 años, el joven extremo diestro cuenta ya con una gran experiencia en su carrera futbolísitca. Nacido y formado como jugador en el club Juventus de su natal Esmeraldas, Preciado pasó en 2010 a Deportivo Quito donde debutó profesionalmente en la Serie A.

Su ascenso meteórico llevó el interés de varios clubes en Europa; y con apenas 15 partidos en Primera División, el esmeraldeño con 18 años decide partir hacia el fútbol portugués para defender los colores del C.D Trofense.

En Portugal consigue mantener una buena línea de actuaciones anotando 6 goles en los 38 partidos que jugó en el club, ayudando a que su equipo logre mantenerse en la segunda categoría del futbol luso por una temporada más.

Para 2014, Preciado es traspasado a otro club de Portugal, el Leixões donde disputó 18 partidos anotando 3 goles. Sin embargo, a pesar de que su paso por el fútbol portugués fue fructífero, el ahora jugador de Emelec decidió regresar al país para dar un nuevo impulso en su carrera.

Aucas decide confiar en el joven jugador ecuatoriano, y lo contrata a mediados de 2015 en la temporada del regreso del cuadro ‘oriental’ en la Serie A. Inmediatamente, Preciado se convierte un ‘Ídolo’ en Chillogallo y mostró virtudes realmente diferentes al resto, siendo de lejos el más desequilibrante del equipo, incluso en la temporada 2016 cuando le tocó descender con el club quiteño.

Próximo destino: Ser figura en el George Capwell

A pesar de descender con Aucas, varios clubes grandes de Ecuador buscaron a Preciado por ser de los pocos jugadores del cuadro ‘oriental’ que resaltaron; sin embargo, fue Emelec quien ganó la partida y contrató por 4 temporadas al desequilibrante extremo esmeraldeño para olvidar el vacío que dejó Ángel Mena.

La figura de Preciado comenzó a sobresalir en el cuadro azul en el partido especial que tuvo Emelec ante el New York City de Andrea Pirlo y David Villa en el reestreno del Estadio Banco Pacífico. En aquella noche, Preciado sobresalió en el encuentro anotando dos goles ante la mirada de los dos grandes del fútbol mundial. Desde ya se notaba que había algo diferente en ese chico.

Después en el Campeonato Nacional revalidó su figura dentro del equipo, adueñándose de la franja izquierda de Emelec. Un gran partido ante Liga consolidó al joven jugador quien empezó a trazar su propio camino en el Capwell. Sin embargo fue ante Clan Juvenil donde terminó destapándose como goleador.

Ahora bien, los partidos difíciles llegaron para el ‘Bombillo’ y de esta manera se ponía a prueba la capacidad de Ayrton Preciado en duelos con mucha presión. Sin embargo al esmeraldeño no le tembló el pulso y se echó el equipo al hombro, primero para realizar una genialidad y marcar un ‘golazo‘ dando los tres primeros puntos a Emelec en la Copa Libertadores y luego con una asistencia a Marlon De Jesús para pintar el ‘Clásico del Astillero’ de color azul.

En el duelo ante Barcelona SC, terminó por desquiciar al rival; en más de una ocasión varios rivales entraron muy fuerte, pero él seguía a lo suyo, tirando sombreros y gambeteando camisetas amarillas ante el aluvión de aplausos que caían en el estadio azul.

Sin duda alguna, hay una nueva figura emergente en el fútbol ecuatoriano, un nuevo ‘ídolo‘ eque encontró la afición ‘eléctrica‘; con ustedes, Ayrton Preciado García.

Comentarios