Emelec se queda con el Clásico y sigue en pelea

Los ‘eléctricos’ ganaron con un gol de Guagua a los 83’. Barcelona se distancia de la posibilidad de jugar una final.

Emelec derrotó 1-0 a Barcelona en el estadio Monumental y se quedó con el último Clásico del Astillero del año. La figura del partido fue el defensa ‘eléctrico’ Jorge Guagua, tras marcar el tanto de la victoria.

Tal como lo había adelantado el DT de Emelec, Omar De Felippe, luego de la eliminación de su equipo en Copa Sudamericana, la actitud de los jugadores mejoró en el cotejo que disputó en Bogotá con relación a los últimos que jugó. Incluso mencionó que el Clásico sería la oportunidad para retomar la senda de la victoria, y asáfue. “Esta fue una revancha para nosotros y nos sirve para recuperar la confianza”.

Con este resultado, los ‘millonarios’ lograron frenar una mala racha de cuatro fechas seguidas sin ganar (con tres empates y una derrota), sumaron 19 unidades y, por el momento, están a 4 puntos de los líderes del torneo.

Mientras que los ‘toreros’ acumulan cinco jornadas sin vencer (tres derrotas y dos empates), y se van alejando más de la ilusión de clasificar a la final.

Para medir a Barcelona, Omar De Felippe realizó algunas variantes y por eso dejó fuera de la convocatoria a Marcos Mondaini, Luis Miguel Escalada y Emanuel Herrera, mientras que utilizó en la alineación titular al joven Esteban De la Cruz.

A pesar de los cambios, los azules mantuvieron su figura sólida en la media cancha. Osbaldo Lastra y Pedro Quiñónez estuvieron seguros en la marca e intentaron aportar el juego ofensivo. Gabriel Achilier y Jorge Guagua no tuvieron problemas para controlar las pocas jugadas ofensivas de Barcelona. Uno de los puntos más bajos de Emelec fue Ángel Mena, que no tuvo a su mayor aliado, Miler Bolaños.

En el desarrollo del partido, Emelec se apoderó del balón desde los primeros minutos, pero sus volantes y delanteros no tuvieron claridad para atacar y perdieron muchos balones en tres cuartos de cancha. Con la intención de llegar con más peligro profundizó su juego por ambas bandas, por donde corrían Fernando Giménez y Robert Burbano, pero les costó ingresar al área rival.

Pasados los primeros 30’, los azules crearon la mejor jugada colectiva hasta el momento. Luego de un pase retrasado de Burbano, Pedro Quiñónez recibió el esférico y se lo entregó a Ángel Mena, que recibió en el costado derecho del área, pero su remate cruzado fue débil.

En los minutos finales del primer tiempo, los ‘toreros’ reaccionaron y comenzaron a marcar fuerte en la media cancha con la intención de recuperar el balón. Al culminar los primeros 45’ las estadísticas revelaron que los dos equipos tuvieron el balón la misma cantidad de tiempo.

En la etapa de complemento, el desarrollo del juego no cambió. Emelec siguió controlando las acciones, aunque le entregó el balón a Barcelona para generar espacios.

Por momentos el partido se estancó en la media cancha por las faltas que cometían los jugadores de ambas escuadras. Para controlar las acciones, el árbitro central Omar Ponce tuvo que amonestar con tarjeta amarilla a 3 jugadores.

Y cuando parecía que el partido terminaría empatado, llegó Guagua como el ‘delantero’ no programado para definir con clase. Tras recibir un centro de Giménez, el zaguero convertido en atacante bajó el balón con el pecho y remató de izquierda para vencer a Máximo Banguera.

https://www.youtube.com/watch?v=QtEVezmPGIs

https://www.youtube.com/watch?v=aSLho47LPsY

https://www.youtube.com/watch?v=GjM-Zm5Yce4

Comentarios