La sacaron barata los amarillos, el Domingo todos al Capwell para definir el bicampeonato.

Barcelona y Emelec, como en los Clásicos de antaño, no se guardaron nada y brindaron un atractivo encuentro a los miles de aficionados que llegaron al estadio Monumental. Los equipos del Astillero igualaron 1-1 en la primera final del campeonato nacional.

Los goles del compromiso fueron marcados por Ángel Mena (19m) para los eléctricos e Ismael Blanco (89m) para el equipo amarillo. El desenlace de esta final será el próximo domingo en el estadio George Capwell a las 16:30.

Los millonarios fueron los absolutos dominadores del primer tiempo; con rápidos toques controlaron a un equipo canario que no tuvo el suficiente orden en su mediocampo para controlar a azules.

La ausencia del volante creativo Michael Jackson Quiñónez, quien no fue titular por disposición del técnico, fue el principal factor para que la línea de contención ceda ante el juego colectivo y de presión de los azules.

Miler Bolaños y Ángel Mena, quienes lideraron la ofensiva millonaria, fueron una pesadilla para los defensas toreros. Franco Peppino y Luis Checa tuvieron dificultades para controlar los centros y pases cortos de los azules.

Con un domino abrumador, Emelec continuó sometiendo y mandando en la cancha del Monumental y aquello dio sus frutos a los 19 minutos cuando Mena abrió el marcador. El volante recibió un pase y con fuerte remate venció al arquero Máximo Banguera.

Esto provocó la reacción de Rubén Israel, técnico de los canarios, quien pidió a los volantes que tomen mejor las marcas y cierren los espacios.

Sobre el final de la primera etapa, Barcelona inquietó al arquero Esteban Dreer con un remate de media distancia de Luis Caicedo y un centro que intentó cabecear Blanco; los millonarios respondieron con un remate de Mena y un cabezazo de Bolaños que detuvo el arquero Banguera.

Ni los ingresos de Michael Jackson y Ely Esterilla lograron mayor control en la segunda parte; mientras que los millonarios, que no bajaron su nivel, continuaron atacando sin descuidar las marcas en el mediocampo.

Los centros y pases de Michael Jackson fueron contenidos por John Narváez y Gabriel Achilier; mientras los minutos pasaban, la desesperación comenzó a dominar a los locales.

A los 80 minutos, Michael Jackson avanzó varios metros y habilitó a Christian Suárez, quien lanzó un centro para Blanco y el arquero Dreer, con la mano, desvió la pelota.

Pero la esperanza para empatar no la perdieron los amarillos que continuaron atacando. Nazareno lanzó un centro y Blanco, sin marca de los defensas eléctricos, logró cabecear y poner el empate 89 minutos.

La anotación hizo estallar de emoción a los miles de hinchas toreros que tras el gol de Mena estaban apagados.

Alineaciones

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Gustavo Nazareno; Luis Caicedo (Michael Jackson Quiñonez, 45m), Álex Bolaños, Matías Oyola, Aaron Peñafiel (Ely Esterilla, 45m); Christian Suárez (Brayan de la Torre, 89m), Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.

Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Robert Burbano, Osbaldo Lastra (Mauro Fernández, 82m), Fernando Giménez; Miler Bolaños (José Luis Quiñónez, 87m), Ángel Mena (Emanuel Herrara, 71m). DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: Omar Andrés Ponce. Amonestó Pedro Velasco (39m) y Álex Bolaños (45m) en Barcelona; John Naváez (65m) en Emelec.

Estadio: Monumental.

Definición

Luego del empate a uno en la ida en el estadio Monumental entre el Barcelona y el Emelec por el marco de la final de ida del Campeonato Nacional deja abierta la serie en un sin número de marcadores que pueden decantar el trofeo de un club a otro.

Para la finalísima del domingo al CS Emelec deberá ganar en su reducto y hasta le alcanza un resultado de un empate a cero goles.

Con respecto al Barcelona SC tendrá que salir a ganar, o conseguir un empate de dos o más goles.

Un empate a uno en el Capwell hará que la final se decida por los tiros penales.

Comentarios