EMELEC predestinado al corazón de la hinchada ; es muy fácil ver en la calle a niños, a jóvenes universitarios , luciendo orgullosamente la camiseta de Emelec de cualquier año y a muchos carros particulares con la calcomanía de EMELEC ; y me refiero a niños y jóvenes porque estamos creciendo y de un modo armónico a nuestra raíces de hermosura y estética a los sentidos , en las buenas y en las malas , alentamos una PASION y un SENTIMIENTO hermoso, el AMOR a esta divisa plasmada institucionalmente como CLUB SPORT EMELEC.

Esto nos llevara a más conquistas, a más alegrías no exentas de penas, ampliáremos el querido Capwell, no sé quien lo haga, pero lo haremos todo con nuestra fuerza de visualizar y de empujar hacia ADELANTE. Vamos para los 82 años de vida institucional y Emelec mágicamente sigue un camino vigoroso.

Se está presente por iniciativas propias en el campo de la tecnología, en internet con paginas alusivas al equipo en donde la hinchada mas nueva, más joven se expresa, donde se nota incluso la FE, no en religiones, sino en un Dios que es AMOR y que incluso nuestros jugadores la muestran y es la primera herramienta de lucha, que va convirtiendo a los jugadores en verdaderos profesionales, en un grupo sano, en donde ya no hay cabida para jugadores que no aman su profesión.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Poema de Antonio Machado

Y como el poema de Machado

Se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

emelec 72
emelec 72

Los invito a recordar una página de nuestra historia.

Personalmente, muy dentro de guardo esos años, con mucho cariño, los viví intensamente, a pesar que los números fríos digan otra cosa, la participación de Emelec, en la Copa Libertadores de 1971, contra los equipos colombianos de Deportivo Cali y Junior de Barranquilla, fue novedosa, atrayente, con poder de convocatoria y digna.

Recuerdo vivamente un domingo excitante, a mis 11 años, asistir a un día de fiesta, llegar al estadio Modelo una emoción, junto a mi papa y mis dos hermanos, asistía a un llenazo completo del estadio, en el preliminar 4 de la tarde (en ese tiempo, se decía así, no 16 horas), Emelec contra el Deportivo Cali, que traía un equipo de estrellas, Emelec tenía lo suyo, eran otros tiempos, los dirigentes habían contratado una pléyade de jugadores extranjeros, en ese partido en el arco Ramón Souza Duarte, arquero uruguayo, buen arquero, de la escuela uruguaya, en la defensa José Romanelly, luchador incansable, le decían el león, transpiraba garra por doquier, en el centro de la zaga José María Píriz, jugo muchos años para el club, en las próximas paginas, presentamos un artículo de revista Estadio de remembranzas y recuerdos de Píriz y Cabaleiro, tengo que extenderme más en Píriz, tal vez el mejor back de todos los tiempos, a la garra innata de los uruguayos y de todo jugador extranjero, que se enamora de la camiseta, sumaba señorío, sobriedad, elegancia, presencia, dominaba tiempo y distancia y ejecutaba jugadas espectaculares, sacaba de chilena muchas ocasiones, jugadas comprometidas, también hacia goles, completo, completísimo, lo acompañaba Miguel “cortijo” Bustamante, experiencia, se complementaba bien, había jugado algunos años en Barcelona, marcando la izquierda Jesús “memín” Ortiz, jugador esmeraldeño, se mantuvo por mucho tiempo en Emelec, rápido, luchador, constante despliegue para atacar, sin descuidar su función; en la media, lo mejor que haya visto, las estadísticas lo mencionan en el año 67, haciendo goles en Copa.

En la media cancha, Héctor “el polaco” Gauna, un señor en la cancha, todos los calificativos positivos quedan cortos, vitamina H, técnica, entrega, dinamismo, colocación, inteligencia, volante con gol, más y más, junto al Rubén Marcos, el crack chileno de la Universidad de Chile, compadre de Félix Lasso, que jugó en ese equipo que fue el puente, para la venida del, por nombre y atracción, un lujo, completaba en la media como armador Félix Lasso, por su ductilidad, manejo, panorama, técnica, rapidez y en la delantera Ángel Luis Liciardi, que les digo, estuvo poco tiempo, porque no-tenía espacio, paso al Deportivo Cuenca donde se cansó de hacer goles y de ser goleador de los campeonatos nacionales, mantuvo por muchos años el récord de 36 goles anotados en una temporada para el Cuenca, una lástima que no siguiera con nosotros, completaba la delantera Alberto Cabaleiro, ariete neto, nato, si hubiera un salón de la fama, sería fijo, siempre recordado y en la punta izquierda el paraguayo Viviano Lugo, Emelec se dio el lujo de tener tantos buenos jugadores, que algunos se desacomodaban, junto a ellos como alternantes en la defensa Kléber Torres, en la media el paraguayo, también contratado Cirilo Bogado, Pineda. Me olvidaba, de tantos elogios, ganamos 3 a 1. Para la nostalgia, la foto del gol de Ángel Luis Liciardi.

El partido de local contra el otro equipo colombiano, el Junior de Barranquilla, un día a mediado de semana, cayó un aguacero torrencial, típico del invierno guayaquileño, he visto caer del cielo agua en mi ciudad que da miedo, ese fue unos de esos días. Emelec siempre se ha caracterizado por ser seguir una línea de toque, sutileza en el trato del balón, era imposible esa noche, el balón no rodaba, lagunas de agua en el gramado del estadio Modelo, eso perjudico al equipo, se empato 1 a 1. Existió una jugada increíble, Félix Lasso, logra eludir al arquero colombiano y dispara cómodo, con el arco desguarnecido, la pelota se queda medio metro de la raya de sentencia, literalmente estancada, vino un defensa y la logro sacar con dificultades, se mereció ganar, no se pudo.

En los partidos con Barcelona, que participaba como campeón, en el primer clásico, Emelec ganó 1 a 0, con gol de Cabaleiro. Barcelona tenía un equipazo también, en el partido definitorio, se perdió con el ídolo del astillero, con un resultado impensado, puesto que se había jugado bien, lastimosamente no se logro pasar a la siguiente fase.

Para ese año y principios de 1972, Emelec presento una camiseta novedosa vistosa, de rayas verticales celestes, blancas y negras, ojalá en algún momento lo retomemos como uniforme para Copa Libertadores o alternante, para ir con el marketing actual.
RESULTADOS
FECHA CIUDAD
28.02.71 GUAYAQUIL EMELEC 1 BARCELONA 0 Alberto Cabaleiro (E)
07.03.71 GUAYAQUIL EMELEC 3 DEPORTIVO CALI 1 Alberto Cabaleiro (2) y Angel Luis Liciardi (E), Gallego (D.C)
10.03.71 GUAYAQUIL EMELEC. 1 ATLETICO JUNIOR DE BARRANQUILLA 1 Félix Lasso (E), Peñaranda (A.J.)
18.03.71 Cali DEPORTIVO CALI 1 EMELEC 0 Bernao (D.C.)
.21.03.71 BARRANQUILLA ATLETICO JUNIOR DE BARRANQUILLA 0 EMELEC 0
28.03.71 GUAYAQUIL BARCELONA 1 EMELEC 1 Cabaleiro (E), Saldivia (B)

La verdadera historia, dice, que se realizo un partido de desempate, entre Emelec y Barcelona, los reglamentos de la época, lo señalaban así, y en un resultado inesperado, por lo regular que había sido Emelec, cae derrotado el .

31.03.71 GUAYAQUIL EMELEC 0 BARCELONA 3 Álvarez, Bazurco y Muñoz (B)
El formato de la Copa determinaba que solo clasifica un equipo por grupo que eran las eliminatorias, luego pasaban seis equipos a las semifinales en dos grupos de tres, clasificaban los primeros de cada grupo para disputar la final que en ese año fue ganada por Estudiantes de la Plata.

VICTOR EMILIO PONCE SUAREZ

emelec 72
emelec 72

Comentarios

comentarios

  • Amigoazul

    Despuès de “Memìn” Ortiz podrìa ubicàrselo a Capurro?…Marcando la izquierda.

  • Amigoazul

    Es importante que las nuevas generaciones conozcan esta parte de nuestra historia. Creo que ese equipo pudo habe avanzado màs en la copa…Fue uno de los equipos mejor armado para Copa Libertadores a travès de la historia.

  • Amigoazul

    Excelente…Felicitaciones…Gran aporte de la historia.

  • dionisio

    que bueno es que se siga nutriendo de buenos talentos este espacio emelecista…me identifico plenamente con lo expresado por Victor Emilio…

  • dionisio

    el mensaje mi estimado loco es que emelec sigue avanzando y en ese camino ha dejado huellas imborrables y sigue despertando pasiones entre nuevos simpatizantes…que emelec es mas que un equipo de futbol, que los emelecistas son mas que una hinchada…en si, todo es una gran hermandad…y que hay que sentirse orgulloso de llevar una camiseta azul…ese el fin de esta remembranza…

  • Pingback: Tweets that mention Caminante son tus huellas | Emelec : Emelec -- Topsy.com()

  • Loco

    cual es el mensaje