CONGRESO APROBÓ ALGUNAS REFORMAS MÁS

Además de las reformas al reglamento que ya han sido publicadas en notas anteriores, el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol aprobó algunos otros cambios para este 2009 en comparación a 2008.

En horas de la noche de este viernes, finalizó el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además del cambio en el sistema de campeonato de la Primera A, los directivos aprobaron algunas reformas más para este 2009.

Entre las más destacadas reformas está una que les permite a los técnicos nacionales dirigir a más de un equipo en la misma categorí­a. Vale recordar que el año pasado, los estrategas tení­an prohibido enrolarse a otro club de la misma serie si eran despedidos.

Por otra parte, vale señalar que se negó el pedido de Olmedo de dividir en partes iguales, para todos los clubes, la recaudación total de la fecha de clásicos que se jugará en la segunda fase. Los riobambeños se sienten perjudicados porque en esa jornada enfrentarán a Deportivo Cuenca en un cotejo que no tiene nada de clásico.

A continuación, se detallan los cambios establecidos y algunas ponencias que no fueron aprobadas. El texto es tomado del sitio oficial de la FEF:

Los directores técnicos nacionales o extranjeros si podrán dirigir en dos o más clubes de la misma categorí­a o serie en la misma temporada, dejando a un lado la disposición del año anterior en la que sólo podí­a dirigir a un sólo club.

Los clubes de la segunda categorí­a no se podrán reforzar en la última etapa con los jugadores juveniles.

Cada club manejará su taquilla en las dos fechas de los clásicos en la segunda etapa del torneo de la Serie A, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no manejará dicha recaudación, como fue la propuesta del Centro Deportivo Olmedo.

Se aprobó que ascenderán tres clubes de la segunda categorí­a a la Serie B para el 2010 y bajará uno de la Serie B a la segunda categorí­a. En el 2010 habrán 12 clubes en la Serie B.

Para los próximos años se mantiene el número de ascenso (2) y descenso (2).
La participación de los clubes y asociaciones provinciales en el campeonato femenino será opcional y no obligatoria, como se pretendí­a.

Todos los clubes se Serie A, Serie B y Sub 20 en ambas categorí­as están obligados a tener médicos. El directorio decidió analizar más profundamente el tema en próximas reuniones, con la intención de ampliar a otras categorí­as.

Los clubes están obligados a dar a conocer la lista de jugadores titulares y suplentes 60 minutos antes del inicio del partido.

La intención de la Asociación de Fútbol del Guayas, presentada por Aldo Vanoni, de querer cambiar el horario de los partidos que se juegan en la Región Interandina de 11h30 ó 12h00 a 16h00, no tuvo acogida por el Congreso.

Los clubes que participarán en el Campeonato Nacional de Serie A, también lo harán en las categorí­as sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20. Además se estableció que la sub 16 tendrá a 5 jugadores sub 15 en cancha. El torneo sub 20 tendrá hasta tres jugadores sub 23 en cancha. En primera categorí­a habrá un jugador sub 20 en cancha por los primeros 45 minutos.

Los clubes que participarán en el Campeonato Nacional de la Serie B, también los harán en las categorí­as Sub 12, sub 14, sub 16 (con 5 jugadores sub 15 en cancha), sub 18. La categorí­a absoluta tendrá en cancha a un sub 18 y la posibilidad de 3 sub 20 en cancha).

Los clubes que participarán en el Campeonato Nacional de Segunda Categorí­a, tendrán 1 jugador sub 18 en cancha. Además es obligatorio el torneo sub 17.

(LT) www.futbolecuador.com

Comentarios