football futbolBarcelona se lleva el primer Clásico del Astillero del año con tantos de Rolando Zárate (10), Carlos Hidalgo (71) y Pablo Palacios (83) ante más de 30 mil espectadores en el estadio Banco Pichincha. Emelec descontó a través de Silvano Estacio (40) que marcó en la primera etapa.

El cotejo es el primer choque entre los rivales de barrio pero con un sabor diferente. El Clásico por la Paz se desarrolla en memoria del ex periodista deportivo Petronio Salazar y del menor Carlos Manuel Cedeño Véliz.

Ya en el partido, el cuadro torero saltó con un plantel ofensivo con dos puntas de lanza bien defenidos: los argentinos Marcos Mondaini y Rolando Zárate. Al igual, Emelec hizo lo mismo al poner dos veloces arietes gauchos como delanteros de ataque: Gonzalo Ludueña y Daniel “Trapito” Vega.

El primer remate de la noche, llegó a los 5 minutos, a través de Silvano Estacio de Emelec pero su remate lo encontró bien ubicado al portero torero Gastón Sessa.

Barcelona empezó a tocar y tocar y cayó el primer tanto del cotejo del cuadro local. Un tiro de esquina fue peinado por Carlos Hidalgo y la oportuna aparición del delantero argentino Rolando Zárate que aprovechó su mejor arma, el juego aéreo, y de cabeza puso el 1-0, a los 10 minutos.

Tras el tanto, Emelec adelantó las lí­neas y llegó en dos ocasiones con peligro por el sector derecho a través de Livio Prieto. El gaucho provocó un centro para el ariete Daniel Vega pero el zaguero Iván Hurtado cortó la acción de peligro.

Pasado la media hora de juego, se notó un mejor esquema táctico de Barcelona, a comparación de Emelec que careció de un jugador conector entre el mediocampo y la delantera. La misión de Livio Prieto se vio opacada por la marca de los Hidalgos, Carlos y Fernando.

Pero cuando mejor jugaba los toreros, de la misma receta de balón detenido llegó el gol del empate para Emelec. Un centro de Livio Armando Prieto fue cabeceado por el ecuatoriano Silvano Estacio y el mediocampista mandó el esférico al fondo de las piolas del guardameta Gastón Sessa, a los 40 minutos.

Segunda tiempo
La segunda etapa empezó sin cambios en ambas escuadras. El técnico de Barcelona, Éver Hugo Almeida y Juan Urquiza, de Emelec, no restrigaron novedades en los planteles.

De entrada los toreros casi sorprenden tras bajarle el balón Mondaini a Zárate y el argentino sacó un remate que pegó fuera de la valla del portero Marcelo Elizaga. Cinco minutos después, un contragolpe de Emelec tomó una zaga torera muy adelantada y el delantero eléctrico Daniel Verga casi marca el segundo tanto, a los 50 minutos.

Pasados los 57 minutos de juego, los estrategas realizaron los primeros cambios. En Barcelona salió Omar de Jesús e ingresó Jairo Montaño. En cambio, en Emelec se hicieron tres cambios. Salieron José Aguirre, Freddy Olivo y Livio Prieto e ingresaron Ángel Mena, Juan Triviño y Luis Zambrano.

Cuando se iba a realizar el cambio de Marcelo Delgado por Rolando Zárate, el árbitro central Alfredo Intriago expulsó al jugador argentino previo a ingresar al campo de juego por supuestamente insultar al cuarto juez Rolando Alman, a los 67 minutos.

Tras superar la gresca que se produjo entre la banca torera y los árbitros, llegó el segundo tanto torero. El mediocampista Carlos Hidalgo pescó un rebote del portero Marcelo Elizaga tras un tiro libre de Rolando Zárate y el volante torero decretó el 2-1, al minuto 71. El ex Emelec puso el segundo tanto de la noche.

Barcelona fue más equipo y de un craso error cayó el tercer gol canario. Un pase del zaguero Cristian Grabinski para el portero Elizaga terminó en la falla del meta y el recién ingresado Pablo Palacios aprovechó la chance y marcó el 3-1. El Clásico se tornó en goleada, a los 83 minutos, y el !Óle¡ !Óle¡ se escuchó en la gradas.

Minuto de silencio
Previo al Clásico del Astillero se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista deportivo Petronio Salazar, quien falleció el domingo pasado; y del menor Carlos Manuel Cedeño Véliz, quien murió el 16 de septiembre del año pasado a consecuencia de un impacto de bengala.

Alineaciones:
3 Barcelona: G. Sessa, O. de Jesús, I. Hurtado, C. Castro, F. George, C. Hidalgo, D. Quiroz, F. Hidalgo, C. Lara, M. Mondaini, R. Zárate.
DT: Éver Hugo Almeida (PAR)

1 Emelec: M. Elizaga, J. Mercado, C. Grabinski, F. Gómez, J. Aguirre, J. L. Quiñónez, F. Olivo, S. Estacio, L. Prieto, G. Ludueña, D. Vega.
DT: Juan Urquiza (ARG)

Goles: Barcelona: Rolando Zárate (10), Carlos Hidalgo (71), Pablo Palacios (83); Emelec: Silvano Estacio (40).

Árbitro: Alfredo Inrtiago (ECU)
Estadio: Monumental, Guayaquil
Aficionados: 30.000 espectadores.

Comentarios