Clasico del astillero: Los Quiñonez son protagonistas

Clasico del astillero: Los Quiñonez son protagonistas

1 9

Dejan su sello en los clásicos

Pedro, José Luis y Carlos, por Emelec, continúan con la ‘dinastía’.

Así como el tiempo se ha encargado de elevar al choque entre Emelec y Barcelona al nivel de un Clásico, existe un apellido que se ha enraizado tanto en este tipo de enfrentamientos, que se ha vuelto como un sello.

El apellido Quiñónez transpira tradición por sí solo dentro de los equipos del puerto, pues ha permanecido enlazado por años a los once que saltan al campo, tanto por Emelec como por Barcelona, clubes que hace 67 años se enfrentaron por vez primera y que hoy (15:00), en el estadio Capwell, jugarán la edición 186 del Clásico del Astillero.

Este apellido está tan metido bajo la piel de estas dos divisas que hasta un jugador de esa “estirpe” ostenta la marca de goleador absoluto en los Clásicos: Lupo Quiñónez.

El ‘Tanque de Muisne’, aquel delantero que, gracias a su potencia y buena ubicación en el área rival, estuviera a punto de darle a Ecuador su primer triunfo ante Argentina en tierras ‘gauchas’ -Copa América de 1983- , consiguió marcar 13 goles en los Clásicos (10 para Emelec y 3 para Barcelona).

Este esmeraldeño fue descubierto en 1975, mientras jugaba en la playa, por un socio eléctrico, Federico Zeller, quien lo llevó a Emelec y allí permaneció hasta 1982. Fue campeón con los eléctricos en la temporada 1979.

En 1984 llegó a Barcelona, club donde militó hasta 1988. Como resultado de su paso por el ‘Ídolo’, el atacante se apoderó de dos títulos nacionales (1985 y 1987).

Pero ahí no cesa el ‘clan’, otro que desfiló por los dos bandos fue Hólger Quiñónez, defensa central que saliera campeón 4 veces con Barcelona (81-85-87-89) y que en el 91 tuviera un paso por Emelec.

Carlos ‘Ventarrón’, ahora en el Olmedo, y Cristhian ‘Chunchi’, LDU de Loja, jugaron en el ‘Ídolo’, mientras que Marco, actual Deportivo Cuenca, quedó vicecampeón con el equipo ‘millonario’ en 2006 y Rafael -el otro ‘Mellizo’- levantó el título con el ‘Ballet’ en la temporada 2002.

La dinastía Quiñónez se extiende hasta hoy en los equipos del Astillero. Hoy en el Capwell, por la quinta fecha del torneo local, se podrían ver hasta a tres Quiñónez en cancha. Por los azules harán fuerza José Luis y Pedro, pues Carlos ‘El Mellizo’ está lesionado -presenta una pubalgia-, mientras que Dennys sacará la cara por los amarillos.

El ‘Pulpo’ no para de gozar a Pedro en los entrenamientos, pero el ex Santos no se queda atrás. “Ya pues, regálame un poquito más de pelo para que mi ‘look’ me quede como el tuyo”, le dice el jugador de 24 años, que pasó por El Nacional.

José Luis le responde, según él en portugués y le dice: “qué no ves que con esta pintiña me confundían con brasileño, cuando fuimos a Porto Alegre, pícate”.

El buen humor de este lo ha hecho acreedor a la distinción del más carismático del grupo, pues no para de bromear. “Un saludo para la hermana de Pedro”, grita. “Oye pero si yo no tengo hermana”, responde el último.

Sobre el porqué de la hegemonía del apellido Quiñónez en los equipos del Astillero, el ‘Pulpo’ responde: “Es porque esta raza es aguerrida, temperamental, esas son nuestras principales virtudes, por eso duramos acá”, resalta el mediocentro, que de todos los Quiñónez nombrados solo es pariente de uno.

“Yo sí que llevo mi apellido bien puesto, porque soy José Luis Quiñónez Quiñónez, solo soy primo de Marco, pero a Pedro y Carlos los siento como mi familia”, comenta.

Aunque José Luis debutó con derrota (2-0) en un Clásico -Monumental 2004- y no ha marcado aún en este tipo de enfrentamientos, cree que hoy las cosas serán diferentes.

El ‘Pulpo’ recuerda dos partidos ante Barcelona en especial. “El más importante para mí fue el primer Clásico que jugamos en 2006. Le ganamos a Barcelona 3-0 en su estadio con dos goles de Escalada y uno de Mondaini. Tampoco puedo olvidar el que se jugó en dos días y que íbamos ganando 3-0. Al otro día tuve una pelota solita ahí frente al arco con (José) Cevallos y, por querer inflar la malla, la boté”.

Es más, hace un análisis de los Quiñónez eléctricos. “Creo que la rapidez de Carlitos y los centros que tira son importantes para el equipo, además tiene más clásicos que yo, por algo es bicampeón (2001-2002). Pedro es un jugador muy fuerte, que va muy bien a la pelota, si bien le pega de afuera, nunca se olvida de la marca, con él me estoy entendiendo en el medio”.

Pedro, por su parte, se confiesa admirador del juego de Hólger. “Cuando era pequeño lo vi jugar en la época en que estaban en Barcelona (Jimmy) Montanero, Alfaro Moreno y el ‘Pepo’ Morales. Era un zaguero muy aguerrido, fuerte, que se hizo respetar, tuvo un nombre en el fútbol ecuatoriano y afuera también, por eso me siento orgulloso de llevar este apellido”, señala el volante de marca, quien también estuvo en los planes de Barcelona.
“Bueno, pero ahora estoy en Emelec y tengo muchas ganas de ganar el Clásico”.

Ante la presencia de Dennys en el bando contrario sostiene: “Pueden haber tres Quiñónez en cancha, esperemos que los de acá ganemos”.

Por su parte, el volante de corte amarillo, quien revela que en las inferiores toreras varias veces compararon su juego con el de Hólger, pues jugaba de defensa central, cree que esta tarde la partida será para los ‘canarios’.

“José Luis tiene un buen despliegue y Pedro un excelente tiro de media distancia, habrá que cubrirlos bien para no tener sorpresas. Nosotros tenemos equipo como para continuar invictos”. Sobre la estirpe de su apellido anota: “Hay que seguir con la dinastía, porque los Quiñónez somos los duros del fútbol”.

El jugador de 17 años cuenta que le ha marcado a Emelec en inferiores. “El tanto que más recuerdo fue el que conseguí de penal en 2008, en el Monumental. En el Capwell también me ha ido bien”.

José Luis Quiñónez

Volante de corte de Emelec

“La raza Quiñónez es aguerrida, temperamental, esas son nuestras principales virtudes, por eso duramos acá y hacemos buenos clásicos”

Pedro Quiñónez

Volante de corte de Emelec

“Nuestro apellido está constantemente en la ‘tele’ y se ha ganado un espacio en el mundo del fútbol, me siento orgulloso de ser un Quiñónez”

Dennys Quiñónez

Volante de corte de Barcelona

“En las menores era central y me comparaban con Hólger. Hay que seguir con la dinastía, porque los Quiñónez somos los duros del fútbol”

Cinco ausencias tendrá el encuentro
Emelec y Barcelona presentan importantes bajas hoy. Por el bando azul no estarán Pablo Pérez -suspendido 4 fechas-, Fernando Jiménez -aún tiene para 3 semanas de rehabilitación porque fue operado de los meniscos de su rodilla izquierda- y Carlos Quiñónez -por pubalgia-. Y David Quiroz es duda por una distensión en el ligamento del tobillo izquierdo.

“Es triste perderse estos partidos porque se juegan con mucha piel, pero sé que mis compañeros harán un buen partido”, dijo Jiménez.

Por el bando amarillo Luis Macías no saltará al Capwell -tiene una lesión en su tobillo derecho y será baja 3 semanas-. “El año pasado con Liga (P) le anoté dos veces a Elizaga, lo que me daba confianza para medir a Emelec, pero no estaré”, lanzó Macías. El puesto del ‘Cocacho’ será ocupado por Ricardo Noir, quien debutará en Barcelona.
Linsy Coello

Comentarios

comentarios

  • machale?o

    es verdad que este apellido se ha hecho notar en los clasicos pero tambien recordemos a 2 de las personas que màs han amado la camiseta y en cada clasico la sudaban y hacian todo lo posiblepara ganar, me refiero a Carlos Alberto Juares y a Otilino Tenorio (+), hoy hay que apollar a todos los jugadores tal como lo obasionabamos a estos jugadores como en ese entonsesy recuerden, no importa cuantas veces emelec ha caido ni cuantas se ha levantado lo que importa es que hoy està de pie, y Bombillo perdoname por mear y cagar amarillo.