El clásico del Astillero entre Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec, que se realizará este jueves 7 de febrero, será en memoria al recordado relator deportivo Petronio Salazar, quien falleció este domingo.

Así­ lo dio a conocer el presidente de Barcelona Sporting Club, Econ. Eduardo Maruri, quien indicó que además se estudiará la propuesta junto a la Comisión de Futbol, de ponerle al palco de prensa del estadio el nombre del comunicador.

Cabe recordar que este encuentro se llevará a cabo en el escenario Monumental “Banco del Pichincha”, a partir de las 19h00.

( Via : Radio Caravana )

El fútbol se quedó sin su “Cantor del gol

La primera vez que Petronio Salazar se encontró al frente de un micrófono fue en 1958. Entonces comenzó locutando noticias en la desaparecida Radio Noticiero Nacional.

Hasta entonces su contacto con la radio era en su imaginario. Desde los 7 años jugaba fútbol en el barrio Calderón, en lo que es hoy el parque La Carolina, en Quito. Y cuando no lo hací­a narraba los partidos de sus amigos o los que imaginaba.

Después pasó a radio El Tiempo, del Circuito Gran Colombia, en Quito, donde además tení­a un programa musical. Durante los tres años escuchaba en un pequeño radio el fútbol y cuando habí­a un gol cortaba la música para anunciarlo.

Al ver ese entusiasmo, el propietario de la emisora, Eduardo Cevallos (+), lo llamó como borde del campo en las transmisiones de Gran Colombia. Dos años después le tocó debutar como narrador. Jacinto Landázuri no llegó a un partido de Liga de Quito. Ese dí­a, en el estadio El Arbolito, narró un gol de Tito Larrea y lo ascendieron a comentarista.

Fue hasta en 1972 cuando, mientras estudiaba una oferta laboral de radio Quito, fue contratado como refuerzo de la CRE para la Copa Libertadores. Gustó tanto su labor que a su regreso Rafael Guerrero, dueño de la emisora porteña, lo convenció de quedarse en Guayaquil.

El relator murió el pasado domingo en su residencia de Guayaquil, a los 70 años, después de padecer una enfermedad que lo alejó de los micrófonos.

En una entrevista con este medio, en el 2001, Salazar reveló que el gol que más recordaba fue el de Eduardo Hurtado a Argentina, en Quito, por las eliminatorias a Francia 98. La narración no la pudo concluir porque, de la emoción, arrancó en llanto.

Pero, además, cumplió el sueño de narrar el primer gol ecuatoriano en un Mundial. Fue el 9 de junio del 2002 en el estadio de Miyagi, cuando Agustí­n Delgado anotó de cabeza el dí­a que se perdió con México 1-2.

Petronio Salazar impuso un estilo de narración propio. Reconoció que a lo largo de su trayectoria varió unas 10 veces la forma de narrar el gol.

Comentarios