( por : Felipe Morla )

Mis queridos azules en medio de toda la polémica que generalmente se genera cada año cuando los equipos tratan de estructurarse nuevamente para el siguiente torneo, es muy importante analizar varios criterios en primer lugar, caso contrario nuestra suerte ya estría jugada y nuestro fin sería un nuevo fracaso.
Lo peor que podemos hacer es ir en búsqueda de estrellas puesto que de esa manera no se estructuran los equipos, recordemos lo ocurrido con Brasil y Argentina en el último mundial, que hasta nosotros los superamos.

Quiero remitirme a lo que aconteció en el 2006 puesto que en gran manera toda la fanaticada emelexísta sigue añorando, que con una plantilla que a principio de temporada no ofrecía muchos, los logros fueron muy meritorios, un vice campeonato.

Aquel EMELEC Disponía de la garantía de un arquero que con experiencia y liderazgo ordenaba la defensa principalmente a los centrales como Marco Quiñónez y Mercado se mostraban muy disciplinado y tenía manejaban en buena manera el juego aéreo que en el fútbol moderno es lo mas importante en el momento de armar un equipo, disponíamos de laterales que eran buenos en defendiendo pero se proyectaban al ataque manejando muy bien los relevos sea con Noboa/Corozo por derecha y Quiñónez/Quiñónez por izquierda ; frente a los dos centrales teníamos a Triviño que actuaba como libero apropiándose de la zona entre la última línea y el medio campo, que cuando de jugaba de local jugaba adelantada y cuando actuaba de visitante lo realizaba en un bloque mas compacto marcando en zona y imponiendo un pressing por parte de los volante como JL Quiñónez, Triviño, LG. Rivera y Noboa como alternativa para reforzar el planteamiento.

Para la ofensiva disponíamos de un jugador que sin ser una súper estrella dispone de la capacidad de saber distribuir correctamente la pelota en pases de profundidad como pocos lo saben hacer en nuestro país y me refiero a A. Paredes, que cuando jugábamos en Guayaquil se sumaba un Rivera que se dedicaba a administrar a ras de piso el esférico controlando los tiempos y con mucha ambición de proyectarla hacia los de ofensiva, buscando en muchos casos la última línea, y en el ataque disponíamos de dos jugadores jóvenes hambrientos de gloria que generalmente eran nuestros principales defensores puesto que con su movilidad y pressing a las defensas contrarias no les permitían armarse y originaban que los equipos contrarios se partan en dos y de esa manera era muy difícil para ellos descifrar la manera de poder romper el sistema impuesto por nuestro equipo.

En los actuales momentos lo que debemos hacer es de acuerdo con la base que disponemos que a mi parecer es muy buena, fortaleciéndola en puestos estratégicos con jugadores con funcionalidades puedan aportar y de esa manera, encontrar el equipo ideal.

Debemos tener una plantilla y modalidad de juego para jugar en Guayaquil y jugar en la altura.
El poder contar con jugadores como Diego de Souza sería un verdadero lujo porque se trata de la clase de jugadores que se adapta a las exigencias de una disciplina táctica pero al mismo tiempo es poseedor de una riqueza técnica propia y talento de poder definir un partido con sus propios pies.

Debemos conformar una defensa con centrales de un buen manejo en juego a ras de piso, juego aéreo y que sean rápidos y en los actuales momentos tenemos a un M. Quiñónez que en el 2006 lo hizo muy bien y en compañía de A. Lamas que se destaca por tener estas características y tener como emergentes a un Francisco Gómez y G. Caicedo; un Guagua no me agrada mucho porque en es muy brusco y rudimentario, no tiene liderazgo sino vean lo que pasó en la selección, los defensas centrales deben ser de buena fortaleza y contextura física pero deben ser muy limpios y técnicos, con una buena administración de la pelota al momento de recuperarla y saberla entregar al compañero mejor ubicado para iniciar un nuevo ataque en contragolpe.

Yo jugaría con Triviño de libero cuando nos toque en la altura y en Guayaquil acompañando a un Lamas u otro de sus características.

JL. Quiñonez y Rivera son las alternativas para el medio campo que cuando estamos de visita lo harían más cercanos a Triviño y cuando jugamos de locales jugarían mas adelantados al igual que la línea defensiva que achicaría la cancha al equipo rival.

Con un Diego de Souza para la creación moviéndose en todo el ataque a tres cuartos de cancha para buscar su buen tito de media distancia o distribuir la pelota, en esta labor jugando en Guayaquil podrían acompañarle un A. Paredes o W. Ayoví que puede jugar por cualquiera de las bandas dando alternabilidad.

En el ataque tenemos a un Ladines que a mi criterio aún no nos a mostrado todo lo que puede, sé que este será su consagración plena teniendo el apoyo y colaboración de sus compañeros, un jugador de las características de Mondaíni sería espectacular puesto que es de la clase de jugadores que sabe manejar de muy buena manera la pelota en sus pies, se moviliza por todo el frente de ataque, es atrevido gurda la pelota correctamente y es muy limpio técnicamente y que juega posicionalmente arrastrando marca por donde se conduzca, hemos hablado hasta el momento de tres extranjeros, que para esa plaza yo intentaría con un jugador como Jorge Rojas (venezolano) o un Germán Castillo del Cuenca que pueden ocupar varios puestos, y que es muy disciplinados tácticamente. Con el aporte de Ladines, Zambrano, Darwin Caicedo, Jaime Ayoví, A. Mena y con el aporte de un Kaviedes que en cualquier posición del ataque puede ser utilizado.

Recordemos que en todo partido se necesita de un jugador sub. 18 que para eso tenemos a un Jefferson Pinto que ha demostrado el nivel para poder actuar en primera y que daría la posibilidad a un Guillermo Rivera de poder darse por entero en el momento del cambio.

Con un equipo conformado de esta manera quedamos campeón sin ningún inconveniente

No se puede mostrar la imagen “http://i8.tinypic.com/53qgkkl.jpg” porque contiene errores.

Comentarios

comentarios

  • alexander rodríguez

    Saludos a todos los Emelexista .Pongo nuestra web http://www.deporteselectronicos.com a las ordenes de todos los que gustan de los videojuegos.Estamos para brindar toda la información que requieran en los nuevos deporterselectronicos

  • alexander rodríguez

    Saludos a todos los Emelexista .Pongo nuestra web http://www.deporteselectronicos.com a las ordenes de todos los que gustan de los videojuegos.Estamos para brindar toda la información que requieran en los nuevos deporterselectronicos

  • Leonardo Quezada

    Soy de Machala y me encantaria que la dirigencia del EMELEC organizara uno de los partidos de local en el estadio 9 de Mayo de Machala aquí tambien se te quiere mi QUERIDO EQUIPO y un saludo a mi Gordita Bella “REYNITA”.

  • Leonardo Quezada

    Soy de Machala y me encantaria que la dirigencia del EMELEC organizara uno de los partidos de local en el estadio 9 de Mayo de Machala aquí tambien se te quiere mi QUERIDO EQUIPO y un saludo a mi Gordita Bella “REYNITA”.

  • Leonardo Quezada

    Doy gracias a dios que medio la INTELIGENCIA para pensar y ver que el mejor equipo del ECUADOR el único y el que va a ser campeón este año es el PAPÁ EMELEC

  • Leonardo Quezada

    Doy gracias a dios que medio la INTELIGENCIA para pensar y ver que el mejor equipo del ECUADOR el único y el que va a ser campeón este año es el PAPÁ EMELEC

  • BENCHO

    Emelec no es un equipo comprador, salvo un par de años que revento el mercado y que no consiguio puestos estelares, nuestro rival en cambio si, al punto de quemar jugadores por querer acaparar todo, pienso yo que el exito depende de los foraneos y de un gran DT verdad base tenemos Triviño, Gomez y M.Quiñonez conplementandose con un Ivan Hurtado (jugador caro para aspirarlo en nuestras filas) entonces un foraneo de esos desconocidos que resultan revelaciones, Pinto tengo fe que este año despuntará junto un luchador como Zura, J.L.Quiñonez un J.Caicedo cumplidor y un foraneo tipo Zapata colombiano ya fallecido, porq aspirar a un qUIROZ o R. vERA todo terrenos luchadores como que dificil, confiando en que Rivera logré su nacionalización, un Paredes que en nuestro equipo fue pieza importante, un Endara revelandose al anonimato y el 3er foraneo Creador que marque diferencia, arriba Ladines, Ayovi, Metralla,, Zambrano al que no le tengo confianza pero aspiro a que me demuestre lo contrario y a mi me gustari un Juarez un Simbolo y ese 4to foraneo que las meta todas, mas las revelaciones sub20 los Oliveiras, Mera etc. Es chevere soñar y contar con las mejores estrellas. y creeremos invencible un equipo de sueño con Elizaga; Carlos Andres, Triviño, el Bambam y Valencia el que jugó en eñ Ajax y q ahora creo q anda por Belgica; Zura, Quiroz, el Rambert Vera y un foraneo podria ser el d Souza uruguayo que se esta anunciando, arriba mONDAINI-Escalada o Kaviedes Pero tanto nombre se los prometo que no nos garantizará un titulo. Soñemos que eso es bueno porque es el paraiso del que nadie nos puede despojar y si somos un Equipo mantengamonos juntos, al menos yo soy consciente que apoyar a la C.C fue lo mejor, Dirigentes desinteresados, que aunq no nos den las noticias Rimbombantes Hacen ese Trabajo Invisible que hacen las vERDADERAS Instituciones Grandes

  • BENCHO

    Emelec no es un equipo comprador, salvo un par de años que revento el mercado y que no consiguio puestos estelares, nuestro rival en cambio si, al punto de quemar jugadores por querer acaparar todo, pienso yo que el exito depende de los foraneos y de un gran DT verdad base tenemos Triviño, Gomez y M.Quiñonez conplementandose con un Ivan Hurtado (jugador caro para aspirarlo en nuestras filas) entonces un foraneo de esos desconocidos que resultan revelaciones, Pinto tengo fe que este año despuntará junto un luchador como Zura, J.L.Quiñonez un J.Caicedo cumplidor y un foraneo tipo Zapata colombiano ya fallecido, porq aspirar a un qUIROZ o R. vERA todo terrenos luchadores como que dificil, confiando en que Rivera logré su nacionalización, un Paredes que en nuestro equipo fue pieza importante, un Endara revelandose al anonimato y el 3er foraneo Creador que marque diferencia, arriba Ladines, Ayovi, Metralla,, Zambrano al que no le tengo confianza pero aspiro a que me demuestre lo contrario y a mi me gustari un Juarez un Simbolo y ese 4to foraneo que las meta todas, mas las revelaciones sub20 los Oliveiras, Mera etc. Es chevere soñar y contar con las mejores estrellas. y creeremos invencible un equipo de sueño con Elizaga; Carlos Andres, Triviño, el Bambam y Valencia el que jugó en eñ Ajax y q ahora creo q anda por Belgica; Zura, Quiroz, el Rambert Vera y un foraneo podria ser el d Souza uruguayo que se esta anunciando, arriba mONDAINI-Escalada o Kaviedes Pero tanto nombre se los prometo que no nos garantizará un titulo. Soñemos que eso es bueno porque es el paraiso del que nadie nos puede despojar y si somos un Equipo mantengamonos juntos, al menos yo soy consciente que apoyar a la C.C fue lo mejor, Dirigentes desinteresados, que aunq no nos den las noticias Rimbombantes Hacen ese Trabajo Invisible que hacen las vERDADERAS Instituciones Grandes

  • luis escobar

    la ignorancia es atrevida….” inexpertos” a la actual dirigencia…..es de no creer…tenemos al mejor arquero con los mejores laterales del pais….un central como gomez acompañado de un central de experiencia, un jl quiñones acompañado de uno experiencia…. con un delantero de primer nivel con ladines, es una de no creer, y un paredes inspirado…( a la primera falta que se vaya tal como vino)
    no se dejen crrer todo lo que ven en la otra orilla…no es primera vez que invierten y no sacan nada…esperemos y veamos la proxima semana

  • luis escobar

    la ignorancia es atrevida….” inexpertos” a la actual dirigencia…..es de no creer…tenemos al mejor arquero con los mejores laterales del pais….un central como gomez acompañado de un central de experiencia, un jl quiñones acompañado de uno experiencia…. con un delantero de primer nivel con ladines, es una de no creer, y un paredes inspirado…( a la primera falta que se vaya tal como vino)
    no se dejen crrer todo lo que ven en la otra orilla…no es primera vez que invierten y no sacan nada…esperemos y veamos la proxima semana

  • daddyblue

    hay q presionar a estos dirigentes imcopetentes ya q lo unico qhacen e scontratar a wevadas
    de jugadores.
    ya q con esos jugadores solo estariamos peleando el descenso nada mas.
    no hay q ser conformista con lo poco q an contratado hay q contratar buenos jugadores de q hagan la diferencia en la cancha y noi wevadas q entren solo a completar el equipo.
    ya me tienen arrecho con etsa wevada de jugadores porq puyta no cumplen con lo q ofrecieron en campana an sido otros iguales q los de siempre pura politica nada mas.
    se llenaban l abocota criticando a quintana y a hidalgo,y miren ahora estos salieron peores aun.
    son unos inexpertos dejen q trabaje alguien q si sabe hacer contrataciones porq a somple vista se ve q udtedes son incapces poco de tacanos aflojen si desean ver a un equipo triunfador,y no me vengan con pendejadas de q quieren formar un equipo competivo con ese poco d epaquetes q estan contratando.

  • daddyblue

    hay q presionar a estos dirigentes imcopetentes ya q lo unico qhacen e scontratar a wevadas
    de jugadores.
    ya q con esos jugadores solo estariamos peleando el descenso nada mas.
    no hay q ser conformista con lo poco q an contratado hay q contratar buenos jugadores de q hagan la diferencia en la cancha y noi wevadas q entren solo a completar el equipo.
    ya me tienen arrecho con etsa wevada de jugadores porq puyta no cumplen con lo q ofrecieron en campana an sido otros iguales q los de siempre pura politica nada mas.
    se llenaban l abocota criticando a quintana y a hidalgo,y miren ahora estos salieron peores aun.
    son unos inexpertos dejen q trabaje alguien q si sabe hacer contrataciones porq a somple vista se ve q udtedes son incapces poco de tacanos aflojen si desean ver a un equipo triunfador,y no me vengan con pendejadas de q quieren formar un equipo competivo con ese poco d epaquetes q estan contratando.

  • andreina saenz

    yop lo unico que se es que pa mi el presidente que hay no esta tariendo jugadores bueno mas que lo que estaban antes emelec pero si no llegamos a entrar a la liguilla los culpables seremos nosotros mismo por haber escogido a este señor el presidente deben dejarc de boberas y contratar bueno jugadores

  • andreina saenz

    yop lo unico que se es que pa mi el presidente que hay no esta tariendo jugadores bueno mas que lo que estaban antes emelec pero si no llegamos a entrar a la liguilla los culpables seremos nosotros mismo por haber escogido a este señor el presidente deben dejarc de boberas y contratar bueno jugadores

  • daddy yankee

    hooola amigos emelexistas miren mi opinion es que de los 5 refuerzos nacionales deberian regresar 3 jugadores que ya jugaron para el emelec y se desempeñaron exelentmente KAVIEDES, HIDALGO Y W. AYOVI, los otros 2 para mi necesitamos un buen back centro para mi una buena opcion seria RENAN CALLE Y JORGE GUAGUA.
    respecto a los extranjeros necesitamos a MONDAIINIII es probado y a sido uno de los mejores extranjeros que tuvo el bombillo el la rompio desde el primer partido nunca debio irse del emelec es un jugador joven y aunq no crean el mis barcekaka teme que regrese al emelec o ya se olvidaron los clasicos que hiso el diablo les culeo…. pero me arrecha que la c.c en plena campaña ofrecian a la hinchada a monda y ahora se hacen las locas que vergaaaaaaa… traiganlo por favor el con cualquier delantero sea nacional o extranjero van hacer una buena dupla, respecto con los demas extranjeros no pienso q deberian venir jugadores uruguayos ellos estan muy abajo del nivel nuestro opino yo jugadores argentinos u otros y para mi los 4 plazas de extranjeros y quisiera que sepan la c.c que necesitamos a MONDAINI DE LEY HASTA DESPUES PODRIAMOS NACIONALIZARLE Y HASTA SERVIRIA A LA SELECCION , ROJAS VENEZOLANO, GERMAN CASTILLO, Y A LUIS MIGUEL ESCALADA EL REGRESA Y SE ENCHUFLA NUEVAMENTE PORQ SE VE Q SIENTE A LA AZUL Y PLOMO.
    YO CREO QUE EL POLILLA DA SILVA es una exelente opcion pero sino viene creo q seria una execelente opcion el TURCO ASSAD fue campeon con olmedo y la ligay espero que haya buenas noticias para el bombillo y asi dejarles con la boca puro barcellona osea kaka en la boca a las locas esas vamos bombillo campeon 2008…………

  • daddy yankee

    hooola amigos emelexistas miren mi opinion es que de los 5 refuerzos nacionales deberian regresar 3 jugadores que ya jugaron para el emelec y se desempeñaron exelentmente KAVIEDES, HIDALGO Y W. AYOVI, los otros 2 para mi necesitamos un buen back centro para mi una buena opcion seria RENAN CALLE Y JORGE GUAGUA.
    respecto a los extranjeros necesitamos a MONDAIINIII es probado y a sido uno de los mejores extranjeros que tuvo el bombillo el la rompio desde el primer partido nunca debio irse del emelec es un jugador joven y aunq no crean el mis barcekaka teme que regrese al emelec o ya se olvidaron los clasicos que hiso el diablo les culeo…. pero me arrecha que la c.c en plena campaña ofrecian a la hinchada a monda y ahora se hacen las locas que vergaaaaaaa… traiganlo por favor el con cualquier delantero sea nacional o extranjero van hacer una buena dupla, respecto con los demas extranjeros no pienso q deberian venir jugadores uruguayos ellos estan muy abajo del nivel nuestro opino yo jugadores argentinos u otros y para mi los 4 plazas de extranjeros y quisiera que sepan la c.c que necesitamos a MONDAINI DE LEY HASTA DESPUES PODRIAMOS NACIONALIZARLE Y HASTA SERVIRIA A LA SELECCION , ROJAS VENEZOLANO, GERMAN CASTILLO, Y A LUIS MIGUEL ESCALADA EL REGRESA Y SE ENCHUFLA NUEVAMENTE PORQ SE VE Q SIENTE A LA AZUL Y PLOMO.
    YO CREO QUE EL POLILLA DA SILVA es una exelente opcion pero sino viene creo q seria una execelente opcion el TURCO ASSAD fue campeon con olmedo y la ligay espero que haya buenas noticias para el bombillo y asi dejarles con la boca puro barcellona osea kaka en la boca a las locas esas vamos bombillo campeon 2008…………

  • kevin

    lo importante no es llegar pimero sino saber llegar fuerza bombillo que con una mescla de juventud y experiencia llegaremos a nuestro objetivo final el titulo y la basura seguira esperando

  • kevin

    lo importante no es llegar pimero sino saber llegar fuerza bombillo que con una mescla de juventud y experiencia llegaremos a nuestro objetivo final el titulo y la basura seguira esperando

  • fabricio

    no se a mi me parece que tenemos una buena base de nacionales que mejor aun tienen 3 años juntos conseguir unos 3 o 5 nacionales mas como diicen que lo van a hacer mas los 4 estranjeron tenemos un excelente equipo aun asi sin extranjeron y sin mas refuerzon nacionales tenemos un equipo de respeto con elizaga, carlos quiñones, triviño, gomez portocarrero, aguirre,jose luis, romel zura,paredes,rivera,ladines zambrano o ayovi no se que mas quiere la gente pero si pudieran reforzarlo con kaviedes,gordo lucho,ivan hurtado,saritama mas 4 extranjeron que rindan no estrellas que rindan en la cancha y un tecnico roque alfaro simeone o diego cagña tiemblen porque el ballet vuelve

  • fabricio

    no se a mi me parece que tenemos una buena base de nacionales que mejor aun tienen 3 años juntos conseguir unos 3 o 5 nacionales mas como diicen que lo van a hacer mas los 4 estranjeron tenemos un excelente equipo aun asi sin extranjeron y sin mas refuerzon nacionales tenemos un equipo de respeto con elizaga, carlos quiñones, triviño, gomez portocarrero, aguirre,jose luis, romel zura,paredes,rivera,ladines zambrano o ayovi no se que mas quiere la gente pero si pudieran reforzarlo con kaviedes,gordo lucho,ivan hurtado,saritama mas 4 extranjeron que rindan no estrellas que rindan en la cancha y un tecnico roque alfaro simeone o diego cagña tiemblen porque el ballet vuelve

  • anibalec

    es verdd la plena me gusta esas tacticas pro y si lo acen y no surge a kien le exaran la culpa??pro wen ya verems loq mas me gust de esto es la foto del final kn una delantera asi seguro ganasm sempre jeje..bss..volvi kn mas ambre!!!

  • anibalec

    es verdd la plena me gusta esas tacticas pro y si lo acen y no surge a kien le exaran la culpa??pro wen ya verems loq mas me gust de esto es la foto del final kn una delantera asi seguro ganasm sempre jeje..bss..volvi kn mas ambre!!!

  • romulo chalen

    ME PARESE BIEN NO SE PORQUE SE HACEN TANTO LIO SI EL AÑO PASADO NO SE LOGRO MAS FUE POR ESE DIRECTOR TECNICO DE GARCES QUE ES AMARADOR CON LOS JUGADORES QUE EL QUIERE APOYAR SABRA DIOS PORQUE RAZON IS TENEMOS UNA BASE BUENA DE HUGADORES SOLO FALTA UN BUEN TECNICO Y LOS EXTYRANJEROS Y VERAN QUE EQUIPAZO.

  • romulo chalen

    ME PARESE BIEN NO SE PORQUE SE HACEN TANTO LIO SI EL AÑO PASADO NO SE LOGRO MAS FUE POR ESE DIRECTOR TECNICO DE GARCES QUE ES AMARADOR CON LOS JUGADORES QUE EL QUIERE APOYAR SABRA DIOS PORQUE RAZON IS TENEMOS UNA BASE BUENA DE HUGADORES SOLO FALTA UN BUEN TECNICO Y LOS EXTYRANJEROS Y VERAN QUE EQUIPAZO.

  • 100%azul

    una encuesta cual a sido la mejor contratacion de emelec en este año

  • 100%azul

    una encuesta cual a sido la mejor contratacion de emelec en este año