Cristian Noboa desea pasar a la historia en el futbol ecuatoriano

Cristian Noboa desea pasar a la historia en el futbol ecuatoriano

0 23

Buscan Caicedo, Benítez y Noboa suceder a históricos de Ecuador.

Los delanteros ecuatorianos Felipe Caicedo y Christian Benítez, así como el volante Cristian Noboa, serán las figuras de trayectoria internacional que intentarán “renovar la cara” del combinado de Ecuador que participará en la Copa América 2011.

Junto a Antonio Valencia, los tres jugadores forman parte de la nueva generación que busca suceder a los históricos Agustín “Tin” Delgado, Alex Aguinaga, Iván Kaviedes e Iván Hurtado, que llevaron a Ecuador a los mundiales de 2002 y 2006.

Caicedo, de 22 años de edad y oriundo de la ciudad de Guayaquil, es el único jugador ecuatoriano que nunca ha vestido la camiseta de algún equipo de Primera División local, porque recorre Europa desde los 16 años.

El artillero se formó en las divisiones infantiles de Rocafuerte, un pequeño club de Guayaquil, desde donde saltó a la selección nacional Sub 17, donde su desempeño llamó la atención de clubes de Suiza y Francia.

De esta manera comenzó en el FC Basilea de Suiza, en la temporada 2005-2006 y luego fue comprado por el inglés Manchester City, que lo prestó de manera sucesiva al Sporting de Lisboa y al Málaga de España, antes de cederlo al Levante.

Caicedo se aseguró un puesto para la Copa América 2011, tras su destacada actuación en el Levante, para el que marcó 13 goles en la última temporada, con lo que aportó a que su club se mantuviera en Primera División.

En marzo pasado, cuando Caicedo ya era conocido por su actuación en Levante, este club rechazó una oferta de 8.5 millones de euros y ahora interesaría al Villarreal y también a equipos de Rusia y Turquía.

“Estamos trabajando para que en los próximos días se ejecute la opción de compra”, dijo en mayo pasado el presidente del Levante, Quico Caicedo, a la prensa española, al referirse al futuro de “Felipao”, apodo con el que es conocido el jugador en Ecuador.

Las primeras apariciones de Caicedo en el combinado ecuatoriano datan de 2005, cuando fue convocado a un amistoso contra Italia, aunque no fue llamado para el Mundial de 2006 en Alemania.

En 2007 fue llamado para integrar el combinado de su país para el sudamericano Sub-20 y ese mismo año, para la selección absoluta que participó en la Copa América, en Venezuela.

Christian Benítez, que fue transferido del Santos Laguna de México al América de ese mismo país para el próximo torneo Apertura, es otra de las esperanzas de Ecuador en la Copa América que se jugará en Argentina durante julio próximo.

El “Chucho” comenzó en El Nacional de Quito, de donde saltó al Santos Laguna, con el que conquistó el Clausura 2008 y al que retornó en 2010, tras un breve paso por el Birmingham de Inglaterra, para convertirse en máximo anotador con 14 goles en el Apertura 2010.

Noboa, capitán de Rubín Kazan de Rusia, se inició por su parte en el Emelec y llegó a su actual equipo en 2007, en el que se ha consolidado como una de sus figuras y con el que ganó los títulos nacionales rusos de 2008 y 2010.

Ecuador debutará en el torneo continental de selecciones el próximo 3 de julio en la localidad argentina de Santa Fe, donde enfrentará al equipo de Paraguay, en el marco de los partidos del Grupo B, que además integran Brasil y Venezuela.

Aunque la selección ecuatoriana intentará tener un buen desempeño en el torneo americano a disputarse en Argentina, su director técnico, Reinaldo Rueda, aclaró que su trabajo es a largo plazo y apunta a clasificar al Mundial de Brasil 2014.

“Mucho se habla de que la Copa América es el objetivo, (pero) yo digo: qué es Copa América si no se clasifica al Mundial. Está claro lo que vamos a hacer (en el certamen continental), haremos lo mejor, pero el objetivo es el Mundial” de 2014, aseveró el estratega.

Por Luis Onofa

Comentarios

comentarios