emelec emelecista emelexistaEL EQUIPO DEL PICHINCHA PELEARA POR EL TERCER LUGAR

Guayaquil (CRE).-
Aunque le costó, el Deportivo Independiente Medellín (DIM) se metió a la final de la Copa del Pacífico, tras imponerse en penales, 4-2 al Barcelona Sporting Club, Luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario .

Barcelona fue prácticamente superado durante todo el cotejo, pero no se rindió nunca y con la ayuda de Pablo Palacios, Edison Valencia y Luis Bolaños, supo aprovechar los únicos minutos en que se vio débil el juego del DIM, logrando el empate y opacando la superioridad del rival.

Los dos goles del “Poderoso de la Montaña” los anotaron, César Baloyes, al minuto 52 y Luis Arias al minuto 74, mientras que Barcelona levantó gracias a Edison Valdivieso que anotó al minuto 85 y Luis Bolaños a los 87.

El partido en la etapa inicial se dio desigual, Barcelona no pudo demostrarse al cien por ciento, siendo poco agresivo, situación que aprovechó el DIM, para ser el dominador en la mayor parte del primer tiempo.

Los primeros 10 minutos, el juego fue parejo tanto, el conjunto colombiano como el guayaquileño arrancaron prendidos, permitiendo un juego de ida y vuelta, pero con poca profundidad ya que los ataques eran detenidos en la zona defensiva.

A raíz del minuto 12, se vio una disminución en ese ímpetu por parte del Barcelona y poco a poco el DIM se adueñaba del control del balón, conforme pasaban los minutos era notoria la supremacía de los colombianos.

Barcelona tuvo muchas falencias en el medio campo, esto se debió a que Juan Manuel LLop aprovechó para probar jugadores como Henry León Galo Vázquez y Dennis Quiñónez, quienes tienen un gran futuro futbolístico, pero que a un necesitan afianzarse con partidos.

Hubo muchos errores en el medio campo, esto permitió que los colombianos recuperen con facilidad la pelota y como resultado la constate insistencia en el área defendida por Barcelona.

Por su parte, los Toreros aprovechaban esporádicos contraataques que no tuvieron mayor peligro siendo, Pablo palacios uno de los mayores exponentes.

El DIM llegaba insistentemente, pero la defensa canaria estuvo atenta, supo solucionar cada arremetida de los colombianos, a esto se sumo que Daniel Viteri en su partido de debut estuvo a la altura.

Una de las jugadas más claras para el Barcelona se dio casi al final de la primera etapa, una falla en la defensa del Medellín permitió que Palacios arremeta con todo hacia el arco rival, pero el arquero Bobadilla supo resolver.

Ya en la segunda etapa, la túnica no variaría mucho, Independiente Medellín siguió siendo el más insistente y aunque la defensa “Canaria” hacía un buen papel ante tanto ataque, no hay zaga que resista.

No pasaron ni ocho minutos cuando a los 52, una falla del argentino Landa permitió que Felipe Pardo se escape por derecha y cerca del área chica metió el balón para que llegue César Baloyes y éste pueda empujarla y poner la primera.

Uno de los fuertes de los colombianos, fue el su mediocampista Tresor Moreno, por este jugador pasaban todas los balones y era él quien ordenaba el juego.

Aunque Barcelona recurrió a los cambios para solucionar las falencias demostradas en el medio campo, no encontró el equilibrio entre sus líneas, esto ocasionó que sus delanteros se vean muy alejados del juego.

Los “Toreros” lograron llegar un poco más, pero con algo de desesperación lo que ocasionó que sus llegadas sean imprecisas y fáciles de detener por los colombianos, mientras tanto el DIM jugaba con calma tratando de mantener la ventaja.

El poder de recuperación del DIM era realmente eficaz, no permitían que los “Toreros” llegen a más de 20 metros de su área, a esto se sumaba, que cada contragolpe el equipo de la “Montaña” era muy peligroso.

Esto se vio reflejado nuevamente al minuto 74, una nueva escapada se volvió convirtió en un hermoso gol, cuando Luis Carlos Arias, sacó desde fuera del área chica un potente remate imposible de atajar para Viteri.

Pese a esto, Barcelona no se rendía y no desaprovechó las únicas falencias que demostró, pudiendo emparejar en menos de cinco minutos el partido.

Cuando parecía que Barcelona se iba casa sin goles, Pablo Palacios gana la bola, se la retrocede a Edison Valdivieso y el jugador con gran categoría pone una bola colocada, imposible de atajar para Bobadilla.

Tras el gol Barcelona pasí a dominar el partido, aprovechó la desconcentración en los colombianos ya que no pasaron ni dos minutos y el Chucho Bolaños puso el empate reviviendo a Barcelona que se había visto opacado durante todo el cotejo.

Esto obligó a que el partido se defina en penales pero los errores en el primer penal de Pablo Palacios, que fue detenido por el arquero del DIM y la falla del argentino Landa que estrelló su remate en el arco le permitieron meterse en la final a los colombianos.

Alineaciones:

Barcelona; Daniel Viteri; Omar de Jesús, José Perlaza, Lucas Landa (TA) yGiovanni Nazareno (Jorge Cevallos); Henry León (Bryan De La Torre), Dennis Quiñónez (Edison Valdivieso), Galo Vásquez (Vinicio Angulo) y Luis Bolaños; Juan Anangonó (Luis miguel Garcés )y Pablo Palacios.

DIM: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle (Lewis Ochoa), Anselmo Delameida, Leyton Jimenez y Juan Valencia (Roberto Cortez); Juan Ortiz, Jonh Restrepo, Luis Arias 7, Tressor Moreno (Cesar Rivas) Felipe Pardo y César Baloyes (Nelson Barahona).

Por: Carlos Luis Duarte

Comentarios