http://espndeportes-akamai.espn.go.com/2003/photos2007/0727/a_Ecuador_vt.jpgW. Folleco fue el Sub 18 que más jugó en el 2007 El lateral del Imbabura actuó 2 337 minutos en Primera. La Ecuafútbol analizará la posibilidad de que los juveniles actúen 45 minutos en cancha, el próximo año.

La regla de que un menor de 18 años actúe obligatoriamente en los encuentros de la Serie A favoreció al club que descendió de categorí­a. Si bien resulta paradójico, Wilson Folleco, del Imbabura, fue el jugador Sub 18 de mayor regularidad en el Campeonato 2007.

El lateral del cuadro gardenio jugó 2 337 minutos en las dos etapas del Campeonato. Folleco salió como titular en 28 partidos y superó a varios Sub 18 que sí­ participaron en la liguilla final.
Otro destacado fue:  Michel Castro, del Deportivo Quito, plantel que disputó todo el:  hexagonal. El defensor quiteño estuvo en 35 partidos del torneo:  y 2158 minutos en las canchas de juego.

En ambos casos, los clubes apostaron por la continuidad. Folleco juega en el plantel principal del Imbabura desde el 2006.:  En cambio, Castro:  empezó a consolidarse como titular desde octubre del año pasado, cuando Esteban Novoa perdió la confianza del técnico serbio Dragan Miranovic.

La regla Sub 18 se implementó este año para favorecer el desempeño de la Selección:  Sub 20. En el 2006 fue diferente, pues el Congreso de la Ecuafútbol determinó que los menores de 19 años debí­an estar en el campo de juego sin un tiempo definido.

Por ello, en algunos casos, los jugadores estaban solo dos minutos en la cancha, con la única intención:  de cumplir el reglamento.

De ahí­ que, pese que para los clubes surgieron pocas figuras este año, la evaluación es positiva para un grupo de entrenadores. Ese es el criterio de Sixto Vizuete, seleccionador de la Sub 20.

El DT:  cotopaxense considera que existió continuidad con la disposición que se inició en el 2006. “Sin esta base de jugadores, habrí­a sido imposible conseguir el tí­tulo del:  Panamericano de:  Brasil (el 27 de julio pasado)”.

De hecho, para ese certamen la Tricolor tuvo en Folleco y Castro a sus principales baluartes. También contó con los volantes Jefferson Montero, de Emelec; Hamilton Chasi, del Macará, e Israel Chango, de Liga de Quito.

Este grupo de jugadores, aunque con ciertas intermitencias, también tuvo oportunidades para actuar con sus clubes de Primera en el 2007.: :  Chango, pese a que empezó como volante de corte con los albos, culminó como lateral zurdo. Al final, incluso, terminó como titular en el puesto que antes ocupaba Paúl Ambrosi.

Montero fue una grata revelación para el club eléctrico y se consolidó en la titularidad bajo la dirección de Humberto Pizarro.

La excepción fue:  Andrés Vinueza, de Olmedo. Pese a que empezó a jugar con el equipo:  desde el 2006, por la regla Sub 19, este año:  no fue citado a la:  Sub 20.

Tampoco llegaron al equipo:  tricolor el volante: :  Esteban Novoa (Deportivo Quito) ni:  Silvio Yépez (Deportivo Azogues).

Empero, Jorge Célico, técnico de El Nacional, considera que eso no es un problema. “Los equipos de Primera concienciaron:  y al final muchos Sub 18 jugaron como titulares. Existen varios prospectos que se consolidarán en el torneo del próximo:  año”.

En el 2008 la norma cambiará. El reglamento determinará que actúen jugadores menores de 19 años en vez de 18. Se aumentará un año la edad: :  para favorecer la participación de la escuadra Sub 20 en el Sudamericano.

Vizuete, además, dio como un hecho que los juveniles actuarán obligatoriamente:  45 minutos en los partidos de Primera del 2008.

Comentarios