El miembro de la Comisión de Planificación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Vinicio Luna, dio a conocer que este martes se analizará junto representantes de los clubes del paí­s el sistema de campeonato que regirá en el 2009.

Luna detalló que son dos propuestas que tienen mayor fuerza para reemplazar al actual sistema que a más de un club le pareció inadecuado.

La primera propuesta es jugar tres etapas, igual que en el campeonato actual, pero con los siguientes cambios:

La primera etapa se jugarí­a en grupos de seis equipos, mientras que la segunda se serí­a todos contra todos en tanto a la liguilla final o tercera fase clasificaran los seis mejores.

Los puntos de bonificación no serian para la liguilla final, sino que se adjudicarí­an a la suma del puntaje de todo el año, permitiendo así­ clasificar a la tercera etapa a los seis equipos con mejor acumulado en el año.

Según Luna esto evitarí­a que los equipos resten interés al torneo, como sucedió este año con clubes que estaban clasificados desde la primera etapa a la liguilla por lo que a la segunda no le dieron importancia.

Por otro lado, la segunda postura que se analizará la que propone Barcelona, la misma estipula dos etapas ambas con la modalidad todos contra todos y se elegirá al campeón por la acumulación de puntos.

En ambas posturas se busca un torneo de 44 fechas sin jugar los miércoles, teniendo en cuenta participación de la selección en Eliminatorias, amistosos, fechas FIFA y Copa Libertadores de América.

La reunión que se realizará este martes, tiene como propósito llegar a un consenso entre los clubes para llevar una postura única al Congreso Ordinario que se realizará en enero.

Por último, para Luna la propuesta que tendrá mayor aceptación serí­a la de Barcelona ya que muchos clubes coinciden que el actual sistema deja sin actividad a gran cantidad de equipos permitiendo que, tanto en la serie A como en la B, únicamente 10 equipos jueguen hasta el final del año.

Comentarios