El campeonato nacional de futbol, arrancó en plena estación invernal, hace unas semanas atrás, teniendo como protagonista estelar al Emelec, que ha ganado sus tres partidos consecutivos y de yapa, con una lluvia de goles. Y un estimulante triunfo en la copa libertadores ante el Vélez Sarsfield, actual campeón de Argentina.

Dejando de un lado el coloquial lirismo de la introducción, entremos en materia.

Lo que he visto hasta ahora en Emelec, es que ha mostrado un equipo compacto y dinámico. Que juega con equilibrio y sabe administrar su juego, poniéndole énfasis en el medio campo, recobrando la antigua filosofía que había perdido: “Un buen medio campo, es el santo grial del futbol”. Asáes…Emelec volvió a tener alma. Ha recuperado, mejor dicho…transmutó de piel, de conciencia, ha vigorizado su espíritu con retoques posicionales puntuales que han mejorado el rostro ofensivo del bombillo…y sin llegar, para mí, a su mejor nivel.

Sospecho que Quinteros esta tratando de cubrir las falencias posicionales que sufría antes, manejando eclécticamente los esquemas según lo convenga, es decir; utiliza el 4 – 4 – 2, y, un 4 – 2 – 3 – 1. Lo mas seguro es, que si trajo a P. Zeballos se irá por el segundo para serlo media punta, como enganche adelantado, supliendo asáel puesto de armador…que no estaría nada mal…siempre y cuando De Jesús sea efectivo arriba. La notable mejoría de O. Baguáha sorprendido a muchos, incluyéndome…y la incorporación de F. Francis por la banda le ha quitado un serio dolor de cabezas al estratega argentino. Completando la zaga, los siameses Archillier – Nasuti; ni que hayan sido parido por la misma madre para conocerse tan bien…ahora. En la media, el patrón P. Quiñonez, amo absoluto de esos dominios. Cuanta falta nos hizo el año pasado…sin este jugador, Emelec juega con sueros. A mi, me gusta que jugué con Giménez como apoyo, en vez de Wila, para darle mas salida y complementándose con M. Caicedo y dejando a E. Valencia como cambio, no como titular. Por el otro lado, a Mondaini, el motor del bombillo. A esto hay que sumarles que tiene recambios que no desentonan en el engranaje azul.

Emelec ha mostrado un saludable rostro futbolístico que debe irse vigorizando de partido a partido…ganarle a Velez y hacerlo ver mal, no por defectos del contrario, sino, por virtudes propias es un enorme aliciente que debe manejarse con sumo criterio. El score de 1 a 0 es mentiroso. Nosotros fuimos mucho mejor en todo sentido, quitando y generando futbol, tanto, que hubo dos ocasiones clarísimas de gol que se desperdiciaron y pudo ser más tonificante la victoria eléctrica contra El Fortin. Este triunfo debe de ser una inyección anímica superlativa que embrione un carácter deportivo para confrontar a equipos extranjeros que van viendo que no necesitamos tener alguna ventaja adicional o mitos, para vencerlos.

Ahora, en plano local, es cierto que el bombillo ha ganado a equipos de media tabla para abajo, pero en fin, los ha ganado y con categoría… esparciendo cierta confianza a todos. Sin embargo, debe demostrar que también puede hacerlo con los bravos, y una prueba de fuego es ahora justamente, contra la Liga, a la que ya hemos doblegado… pero si creen que todos los días se come faisán, cuidado y le saldrá un gallinazo en la bandeja. Luego, contra El Nacional, y el 3 de Marzo, el clásico del astillero, que creo quedará diferido, ya que el 5 de marzo juega contra D. Iquique en el Capwell.

Mención aparte el partido contra Barcelona. Tenemos una deuda que cobrar y con intereses…pero eso es tema para otro escrito.

Llegaron las lluvias y un torrente de expectativas e ilusiones naturales que se irán diluyendo con el devenir del tiempo, espero que sea, mas para bien que para mal…además, una nueva marca WARRIOR, apuesta a la historia del Emelec para vestirlo de esa grandeza futbolística que solo los visionarios tienen para apoyar a un grande en la búsqueda del éxito. Tengo un gran presentimiento; que esta es una sublime señal que nos guiará por ese camino hacia la conquista de esa onceava estrella que nos ha sido funestamente evasiva… y que al fin, nos alumbrara de gloria.

Esto es lo que he visto hasta ahora…y aun queda mas por ver…

Comentarios