Joao Rojas
Joao Rojas

El empate en Rosario fue un buen resultado.

Esto demuestra que Emelec puede alcanzar las metas que se propone en canchas extranjeras. Tiene aún más mérito proque fue contra un rival que se vino con todo al ataque. También es un resultado que le da la ventaja a Emelec de proponer su juego de la manera que mejor les convenga, y si tomamos en cuenta lo que paso contra DIM en la Copa del Pacífico, Emelec puede llegar a ser un rival contundente y asfixiante de manera local. Por ende Emelec se encuentra en una muy buena posicion para alcanzar la repesca y meterse dentro del round de grupos de la Libertadores. Como esto se definirá en solo 1 partido, Newell’s vendrá a jugar de la misma manera que lo hizo en Rosario. Y ese el problema de Emelec.

Emelec ofrece una defensa que es agotadora y que recupera muy bien el balón cuando tiene el rival al frente. Pero el planteamiento dentro de la cancha ofrece demasiados espacios libres o agujeros, y para un rival rápido como lo es Newell’s, esto ofrece varias oportunidades para ganarles las espaldas a la linea defensiva emelecista y ganar en el uno a uno. En algunas ocasiones Newell’s no supo definir, pero en muchas más, los emelecistas demostraron una entrega tremenda, y alcanzaban al rival para apoyar en la recuperación de balón. Es por esto, que hacia el final del partido, jugadores como C Quiñónez y Pérez, estaban completamente exhaustos. No es porque no esten bien físicamente, mas sin embargo, se debe a lo excesivamente demandante de la formación que propone Sampaoli. Esto es lo mismo que se evidenció hacia el final del partido contra DIM. Aún mas, el partido fue muy brusco, y me atrevería a decir que el árbitro se quedó con la roja en el bolsillo cuando se cometió la falta contra Pedro Quiñónez. Incluso los ex-compañeros de Pérez no tituberaron cuando les tocó foulearlo.

Hasta cierto punto es una formación injusta contra los jugadores, porque les exige a que esten a 100 revoluciones los 90+ minutos de juego, especialmente a los defensas y mediocampistas.

Quizás el tiempo le de la razón a Sampaoli, pero el esquema se muestra muy vulnerable en la linea de fondo, y se basa en que los mediocampistas van a poder bajar lo suficientemente rápido para poder colaborar con la defensa. Mientras tanto, la salida no era buena, ya que Valencia, y Quiroz estaban siempre cubiertos, dejandole la tarea de creacion solamente a Perez, ya que Pedro Quiñónez fue un defensor mas la mayoría del partido.

Aunque Enner Valencia no desentonó, ojalá Gimenez regrese para el partido de vuelta. Contando desde hoy serian 14 dias, y de acuerdo a la nota medica original, podria estar listo.

Individualmente hubieron varios jugadores que no estuvieron en su mejor día, entre ellos, Biglieri, Rojas, Quiroz, Achilier, y el mismo Elizaga. Lo mejor que mostró Emelec fue Pérez, Pedro Quiñónez, y Fleitas.

Pero parte del crédito va para la gente de Newell’s que ahogaba las salidas de Emelec. Lo mejor que mostraron fue Formica, Vangioni, y Schiavi en mi opinion.

Los jugadores terminaron bien golpeados asi que esperemos que puedan utilizar este tiempo para recuperarse antes de la revancha en el Capwell. Esperemos tambien que el esquema de Sampaoli de los frutos que esperamos, o que el sea lo suficientemente flexible para intentar otras alternativas.

Stalin

Comentarios