Emelec 2010
Emelec 2010

(Por: Diplomático Azul)

Para todos los amantes del buen fútbol que históricamente ha caracterizado al Bombillo y quienes estuvimos en desacuerdo con el anterior cuerpo técnico y su estilo de juego mezquino y calculador, las nuevas contrataciones ponen un toque de esperanza en lo que el equipo puede hacer este año.

Como siempre, digno de aplauso, Neme se manejó por debajo, impidiendo que los especuladores echen abajo posibles negociaciones y fichajes. A pesar de que se diga que Perrone salió intempestivamente y que Sampaoli fue contratado de un momento a otro, sostengo que la salida de Perrone ya estaba sentenciada y que a Sampaoli lo venían siguiendo hace tiempo. El equipo necesitaba juego ofensivo, pues el problema el año pasado es que se crearon escasas posibilidades de gol y por eso se perdieron puntos vitales en casa.

Gracias a los esfuerzos de la dirigencia se quedó Rojas; hubiese sido un error dejarlo ir, pero repito, todo se manejó en silencio, como debe ser. Ahora, lo lamentable es que Zambrano, a pesar de no ser santo de muchos, fue el delantero que más marcó el año anterior. En mi opinión fue un error dejarlo ir. Ya el equipo está completo con Giménez y Biglieri.

Volante zurdo y delantero, a pesar de que se  había ofrecido un enganche. En consecuencia, considerando que se va a jugar con línea de 3, la alineación de nuestro equipo sería algo como Elizaga; Mina, Fleitas y Achilier o Carlos Quiñónez; José Luis Quiñónez, Quiroz, Giménez, Pérez y Rojas; Biglieri y Peirone.

Jugador por jugador, la alineación es indudablemente ofensiva, pero hay tres puntos que se deben tomar en cuenta. El primero de ellos es la defensa. Jugar con línea de 3 requiere de jugadores muy rápidos, lo cual no es característico de Fleitas, Mina y Achilier. En ese caso el técnico deberá trabajar muy bien la cobertura en zona. Esto me lleva al segundo punto, la contención en la media. José Luis Quiñónez quita el balón, pero no lo entrega bien. Quiroz no recupera tanto como Quiñónez.

Si no se corrigen esas fallas, el equipo se expone a dejar desnuda una defensa que tal vez no logre reaccionar rápidamente. El último punto tiene que ver con el dilema de siempre: el juvenil. Creo que Joao Rojas ya pasí el límite de edad, por lo que convendría pensar qué juvenil y en qué posición actuaría. ¿Caicedo en la zurda por Giménez o por uno de los delanteros? ¿Muñoz por Peirone o Biglieri? En fin, no lo sabremos hasta el primer partido del campeonato.

En todo caso, se han hecho cambios importantes que apuntan a mejorar el juego del equipo. He escuchado muy buenos comentarios de Sampaoli por parte de amigos peruanos, esperemos que no se equivoquen. Preparémonos para una nueva temporada, la que esperamos sea llena de éxitos.

P.D. Como nota personal, vi los modelos de camiseta. Pienso que la banda ploma no debe desaparecer jamás. Los otros modelos parecen pijamas.

Comentarios