Elizaga campeon
Elizaga campeon

Marcelo Elizaga (d), quien nunca ha sido suplente desde su arribo a Emelec en 2005, recibe la Copa del Pacífico de parte del alcalde de Salinas, Pedro Borbor, quien la donó.

El portero de Emelec se adjudicó la Copa del Pacífico con el ‘Ballet’, luego de la victoria 2-1 ante el DIM.

Marcelo Elizaga lleva cinco años en el Ecuador, desde su llegada ha recibido cinco distinciones individuales, como mejor arquero y jugador del torneo local, además lo mostrado dentro del campo lo llevó a atajar en la Tricolor, en la que ha jugado 15 partidos.

Pero durante su peregrinar por los campos nacionales nunca había podido alzar una copa, logro que por fin se materializó la noche del pasado jueves, cuando elevó la Copa del Pacífico, luego de que los azules vencieran 2-1 al campeón colombiano, el Independiente de Medellín.

Siempre es importante ganar, uno con las victorias obtiene confianza, va creyendo cada vez más en esta nueva propuesta, en este nuevo esquema que estamos practicando”, dijo el ‘Polaco’, en medio de los cánticos de los hinchas eléctricos.

Sí, la verdad es que me da mucha alegría, más que todo por que algunos jugadores, que por aháel año pasado no tuvieron la posibilidad (de jugar) como Pablo Pérez, hoy están mostrando sus condiciones y haciendo un trabajo excelente”, agregó.

Al preguntársele cuál pesaba más, la Copa del Pacífico o el Torneo Verano (cuadrangular amistoso que Newell’s viene ganando), el ‘Muro’, bromeó y anotó: “La Copa del Pacífico, no ven que el trofeo es más grande”.

Al igual que en la edición del año pasado su actuación en la lotería de los penales fue determinante a la hora de conseguir el boleto a la final. En la edición de 2009 Elizaga atajó tres ejecuciones ante la Universidad de San Martín, una de ellas al mismísimo golero de la ‘U’, Luis Flores, luego de que el compromiso terminara 1-1, en el tiempo reglamentario, y le dio el paso a la última instancia al ‘Ballet’.

En la de este año lo volvió a hacer. El portero oriundo de Morón le dijo que no a Darío La Rosa e intimidó a Martín Cauteruccio, quien estrelló su disparo contra el horizontal, pero se recriminó más de la cuenta dándole de puños al gramado del Capwell cuando no pudo frenar el remate de Líber Quiñones, después de que el partido ante Racing terminara igualado 0-0.

Al inquirírsele si se ha vuelto un especialista en atajar penales, pues viene con el precedente de dejar con las ganas de marcar a Tévez en las eliminatorias, el ‘Polaco’ respondió afirmativamente.

Sí, bueno, la verdad es que en los penales me va muy bien, pero en el arco durante los 90 minutos también mantengo un buen nivel”.

Sobre el sistema implantado por Jorge Sampaoli (3-3-1-3) anotó que genera un desgaste grande en los jugadores, pero que gracias a este esquema se han ganado ya tres partidos (el de la “Explosión Azul” y dos de la Copa del Pacífico).

No se puede discutir la entrega; la dinámica del equipo. Creo que hasta el volumen de juego ayer (el jueves) fue superior a lo que presentamos ante Racing de Uruguay, inclusive, terminamos atacando, que era por aháalgo que nos faltaba ¿no?, no refugiarnos para defender un gol, sino jugar de la misma manera los 90 minutos”.

Pese al nivel de energía que requiere el esquema del adiestrador argentino, Elizaga se muestra partidario de ésta figura táctica.

La línea de tres depende de todos, en este sistema, si se deja de correr uno se complica, porque si lo haces y no sigues los relevos ya no tienes al líbero y se empieza a jugar mano a mano y donde la pierdes, el rival puede aprovechar los espacios que quedan, porque estamos cubriendo casi 70 metros del ancho del campo con solo tres jugadores en defensa”.

Sobre el futuro enrolamiento de Hernán ‘Bolillo’ Gómez a la selección indicó: “Es el técnico que logró llevar a Ecuador al Mundial, asáque ojalá que pueda realizar un buen trabajo para hacerlo clasificar al próximo”.

Linsy Coello
lcoello@telegrafo.com.ec
Reportero – Guayaquil

Comentarios