guayaquil
guayaquil

Emelec le corto el invicto a Barcelona, el “domingo 7” fue para los amarillos.

El ‘Clásico del Astillero’, el partido inmortal, se tiñó de azul por la contundente victoria de Emelec 3-0 sobre Barcelona en su estadio estadio George Capwell ante más de 20 mil personas por la quinta jornada del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Marcos Caicedo, a los 40 minutos, de un zapatazo abrió el marcador ante la estéril estirada de Banguera. En el segundo tiempo, de otro zapatazo vino el 2-0 del argentino Hernán Peirone. A los 84 minutos, otro argentino Santiago Biglieri puso el 3-0.

Con el triunfo, Emelec sumó 8 puntos +1 de gol diferencia. En cambio, Barcelona con derrota se quedó con 10 unidades +3 y perdió la chance de quedarse entre los punteros.

Primer tiempo
De entrada, apenas al minuto de juego un desentendimiento de la ‘Sombrita’ Hurtado con sus campañeros casi le cuesta el primer gol azul luego de que Biglieri habilite a Peirone pero el portero Banguera estuvo atento para la salida. El golero canario terminó lesionado.

El cotejo se tornó muy disputado en el campo barcelonista por la férrea marca de los volantes azules como José Luis Quiñónez y Pedro Quiñónez que se multiplacaron en un impresionante desgaste ante el inclemente sol.

El partido era trabado, duro y áspero. Emelec se volcó al ataque al igual que Barcelona pero por acciones elaboradas no iba a llegar el gol por las férreas marcas en sendas áreas.

Parecía que la primera etapa se iba sin goles pero de una acción con mucha garra azul nació el primer tanto. Tiro libre al área despejó con valentía el meta Banguera quien se impactó contra Morante que quedó tendido en el suelo pero el árbitro Alarcón dejó seguir y el juvenil Marcos Caicedo sacó un zapatazo desde unos 20 metros para doblegar el candado amarillo y poner el 1-0, a los 40 minutos.

Segundo tiempo
El DT barcelonista Juan Manuel Llop hizo dos variantes. Sacó a Dennis Quiñónez y Juan Samudio para el ingreso de Mike Rodríguez y Pablo Palacios, respectivamente.

El DT azul Jorge Sampaoli sacó al autor del gol Marcos Caicedo para el ingreso del polifuncional Silvano Estacio.

A los 54 minutos casi cae la segunda del Emelec tras un cabezazo de Hernán ‘Látigo‘ Peirone que anticipó la marca de Hurtado pero no pudo doblegar al portero Banguera que respondió con una plasticidad impresionante para atajar el esférico.

El partido era solo de Emelec por su mejor planteamiento táctico. Copó las bandas y neutralizó a Noir y Bolaños. Barcelona bajó los brazos lo que no desaprovechó Emelec para poner la segunda diana.

Los azules fabricaron un tiro libre, Enner Valencia se paró frente al balón y cuando se esperaba el remate del ecuatoriano, el gaucho Hernán Peirone sacó un ‘Látigo’ como lo categoriza su apelativo y puso el 2-0, a los 73 minutos.

El estadio George Capwell era una fiesta, sin embargo, tres minutos después Peirone pasí de ser héroe a villano tras aplicarle un cabezazo a Perlaza y fue expulsado.

Emelec con un hombre menos se replegó lo que hacía pensar que Barcelona descontaría, pero no contraron con un contragolpe letal por el costado zurdo a través de Jaime Ayováquien llegó hasta el fondo y sacó un centro a ras de césped para la oportuna llegada del argentino Santiago Biglieri quien paró el esférico y de media vuelta decretó el final 3-0, a los 84 minutos.

Emelec 2010
Emelec 2010

Duelo de argentinos
Antes de ese encuentro, los técnicos argentinos Jorge Sampaoli y Juan Manuel Llop comentaron que, pese a haberse formado como jugadores en las divisiones menores del conjunto Newell’s Old Boys, de Rosario, no se conocen, pero entre ellos hay otra coincidencia: admiran al también argentino Marcelo Bielsa, que clasificó con la selección de Chile a Sudáfrica 2010.

Debut
El delantero argentino Ricardo ‘Flecha’ Noir hizo su debut con Barcelona. Jugó por la banda derecha junto al paraguayo Juan Samudio.

Bajas azules
En Emelec no fueron de la partida David Quiroz por lesión, al igual que Fernando ‘Vikingo’ Giménez quien aún no se recupera de una vieja lesión. A ello, se sumó la expulsión de cuatro fechas de Pablo ‘Fantástico’ Pérez.

Alineaciones:
3 Emelec: Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas, Mariano Mina, Eduardo Morante (Enner Valencia, m46); Marcos Caicedo (Silvano Estadio, m51), José Luis Quiñónez, Pedro Quiñónez; Santiago Biglieri, Hernán Peirone, Joao Rojas (Jaime Ayoví, m79).
DT: Jorge Sampaoli.

0 Barcelona: Máximo Banguera; Omar de Jesús, Jefferson Hurtado, Geovanny Nazareno, José Luis Perlaza; Luis Bolaños, Fernando Hidalgo (Edison Valdivieso, m55), Matías Oyola, Dennis Quiñónez (Mike Rodríguez, m45); Ricardo Noir, Juan Samudio (Pablo Palacios, m45).
DT: Juan Manuel Llop.

Goles: Emelec: Marcos Caicedo (40), Hernán Peirone (73), Santiago Biglieri (84).

Amonestados:
Emelec: Gabriel Achilier (16), Hernán Peirone (73), Pedro Quiñónez (82). Expulsado Hernán Peirone (76) (roja directa).
Barcelona: Geovanny Nazareno (39), Fernando Hidalgo (43), Matías Oyola (59), Bryan de la Torre (70), Máximo Banguera (76).

Árbitro: Tomás Alarcón (central), asistido por Douglas Bustamante y Christian Lescano.
Estadio: George Capwell, Guayaquil.
Aficionados: 20.000 personas.

Comentarios