No se puede mostrar la imagen FEF decidirá hoy una posible sanción; si hay castigo, este serí­a de un mes a un año de suspensión.
Marcelo Elizaga, arquero de Emelec, podrí­a ser castigado con un mes de suspensión o un año si hoy la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo sanciona por pechar al árbitro Samuel Haro, que dirigió el domingo pasado el clásico del Astillero (1-1).

La sanción se aplicará de acuerdo con el informe del réferi, que indica que fue agredido por el arquero con “una pechada, luego de invalidar un gol a (Marcelo) Mondaini (delantero de los toreros)”.

La reacción del golero eléctrico se produjo por reclamar una jugada del argentino Marcos Mondaini, que introdujo con la mano el balón en la porterí­a azul, a los 77 minutos. Haro validó el tanto cuando Barcelona caí­a 1-0, pero luego rectificó y lo nulitó, tras apoyarse en uno de sus asistentes.

Haro consideró que Elizaga lo pechó y le mostró tarjeta roja directa al guardameta.

Según explicó el ex juez internacional José Mendiburo, “mientras el árbitro central no haya reiniciado el encuentro y el balón se haya puesto en juego nuevamente, el juez puede cambiar su decisión”, en este caso sobre un gol otorgado.

Sí­ hubo agresión
Para Alfredo Intriago, presidente de la Federación de Árbitros del Ecuador, la infracción por la que Elizaga fue expulsado se traduce como “agresión” al juez central. Para ese momento, la acción es penalizada por el artí­culo 148, numeral 4, del reglamento de la FEF.

El estatuto reformado este año, por el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, indica en el mencionado artí­culo que “por golpear, empujar o escupir al árbitro o a sus asistentes, cuarto árbitro o delegado de control (el futbolista será) suspendido de un mes a un año, según la gravedad de la falta…”.

Sin embargo, Elizaga reconoció ayer su error, pero indicó que no hubo agresión. “Se ve claramente que voy a hablarle, cuando justo habí­a salido a velocidad y no me pude frenar, pero fue sin ninguna intención; solamente iba a hablar con Samuel (Haro) sobre el gol”.

CULPA DE HARO
Para el ex árbitro Adolfo Quirola, en entrevista a CRE, la expulsión de Elizaga se produjo por falta de decisión del juez. “Le faltó más agilidad, más decisión, más ánimo. En una jugada tan polémica, el árbitro tiene que ser más activo, más decidido, no tan pasivo como fue Haro”, comentó.

Ecuador Santacruz, sí­ndico de Emelec, dijo que tiene preparada la estrategia de defensa que usará hoy en la Comisión Disciplinaria.
“Sabemos lo que vamos a hacer. De acuerdo con la información que manejamos, por los videos que tenemos, no existió agresión. Si él (Haro) dice que hubo agresión está mintiendo. Fue empujón”.

Antecedentes
Javier Klimowicz

Sanción por agresión
La Comisión Disciplinaria de la FEF suspendió el 6 de abril del 2004 por un año al portero del Dep. Cuenca por insultar y agredir al árbitro Mauricio Reinoso. La sanción se rebajó a tres fechas tras apelar la dirigencia azuaya.

De estatutos y reglamento 2008
De las sanciones a los jugadores


Reforma al numeral 4 del artí­culo 148
Por golpear, empujar o escupir al árbitro o a sus asistentes, cuarto árbitro o delegado de control, el jugador será suspendido de un mes a un año, según la gravedad de la falta determinada por la Comisión Disciplinaria utilizando como medio complementario de prueba las grabaciones de video, en la forma prevista en el artí­culo 19 de este reglamento. La reincidencia será sancionada con la suspensión de dos años.

Fuente : Diario el Universo

FEF Sesiona y se convoca a los hinchas hacerse presente pacificamente

Martes 25 de Marzo del 2008

Lugar : Sede de la Federacion Ecuatoriana de Futbol (Avenida las Aguas, Urdesa)

hora : 15h00

llevar camiseta de Emelec

Comentarios