Un autogol de Asprilla castiga a Emelec con una dolorosa derrota
Emelec se queda, de momento, fuera de las posiciones que dan clasificación a la Liguilla
REDACCIÓN: EMELEXISTA.COM

El empate parecí­a al alcance de la mano, pero una desconcentración en la defensa echó al traste el trabajo de 86 minutos. Emelec cayó 2-1 en su visita al Atahualpa y dejó pasar una oportunidad única de volver a Guayaquil con un punto como recompensa.
El primer cuarto de hora del partido mostraba a un Emelec que, a pesar de ceder el balón al rival, resistí­a sin mayores problemas en su zona defensiva. Sin embargo, la lesión de Jorge Guagua al minuto 18 obligó a Carlos Sevilla a hacer su primer cambio, dando paso al colombiano Luis Asprilla, que acabarí­a el partido como protagonista, para bien y para mal.
El Nacional comenzó a recargar sus ataques por el costado de José Aguirre y de esa manera llegarí­a el primer gol, cuando Walter Ayoví­ empalmó de zurda un centro cruzado, que Asprilla habí­a dejado rebotar, para hacer así­ inútil cualquier esfuerzo de Elizaga. Sin haber sometido a su rival a un dominio asfixiante, los militares se encontraban en ventaja. Corrí­an 27 minutos en el electrónico.
Emelec no acababa de digerir el gol de Ayoví­ cuando uno de los ocho ex azules que ahora visten la camiseta roja puso la casa en orden. Un centro al área por parte de Luis Asprilla acabó en la red gracias a un cabezazo providencial de Pavel Caicedo. 31 minutos y todo estaba como al principio.
Con el tanteador igualado, el técnico de Emelec decidió sacrificar al juvenil Pinto por Silvano Estacio. Y ya después del descanso, a Jaime Caicedo por su pariente Giovanni, la Cuchara. Con medio partido por delante, Emelec se quedaba sin variantes.
La segunda parte mostró a un Emelec más aplomado, un equipo que ya sentí­a que el buen resultado era posible. Y habí­a razones para creer en el empate. O incluso en más. Al minuto 48 Carlos Quiñónez se plantaba sólo en frente de Ibarra, pero el árbitro se escudó en la posición adelantada de Juárez, que no influí­a en la jugada, para invalidar la carga. Incluso en la transmisión de Canal Uno se reconocí­a el error arbitral.
Mientras pasaban los minutos El Nacional se embotellaba en un dominio infructuoso. Falto de ideas, Jaime Iván Kaviedes fue reemplazado en el minuto 61 por Walter Calderón, que cinco minutos más tarde remató de cabeza a puerta en una jugada que fue cantada como gol en televisión. La desesperación de los militares se traducí­a en repetidos remates desde fuera del área salidos de los pies de Walter Ayoví­, pero el empate parecí­a, a pesar de todo, inamovible.
Pero sólo lo parecí­a. Al minuto 86 el colombiano Luis Asprilla le devolvió el favor a los de la Máquina Roja. Si en la primera parte fue un centro suyo el que acabó en la red gracias a un error defensivo, ahora serí­a él mismo el que pifiarí­a una pelota sin mayor peligro a la base del segundo poste de Elizaga. A falta de 4 minutos, a Emelec sólo le quedaba encomendarse al milagro.
Y lo buscó, aunque tanto peligro pudo haberle costado un tercer tanto, con Marcelo Elizaga subiendo a buscar el remate de cabeza en un córner. Pero no hubo empate ni tampoco gol de la sentencia. El tablero acabó con un 2-1 en favor de El Nacional que, si bien es cierto deja a Emelec fuera de las posiciones que dan clasificación directa a la Liguilla, tampoco resulta lapidario como señala el portal de una prestigiosa radio guayaquileña.
El Ballet se encuentra cuarto en la tabla de posiciones, a 3 puntos de los lí­deres Nacional y Liga y a 1 punto de Deportivo Quito, que se ubica tercero. Además, cuenta con un calendario bastante favorable: recibe a Imbabura y al Quito y visita al Azogues y al cada vez más comprometido Macará. Mientras tanto, la próxima jornada de miércoles depara dos enfrentamientos de rivales directos: El Nacional contra Liga y el Quito que recibe al Barcelona. Dupleta en el Atahualpa que puede devolver a Emelec a los puestos estelares siempre y cuando ratifique su, a priori, superioridad ante el Imbabura en el Capwell.

Partidos que quedan en la Segunda Etapa del Campeonato:
En negrita: Emelec y sus rivales directos por la clasificación a la Liguilla (Barcelona, Quito, Azogues, El Nacional, Liga).

JORNADA 15
EMELEC vs Imbabura
El Nacional vs Liga
Cuenca vs Macará
Olmedo vs Azogues
Quito vs Barcelona

JORNADA 16
Azogues vs EMELEC
Barcelona vs Cuenca
Liga vs Quito
Macará vs Olmedo
Imbabura vs El Nacional

JORNADA 17
EMELEC vs Quito
Cuenca vs Liga
Imbabura vs Macará
El Nacional vs Azogues
Olmedo vs Barcelona

JORNADA 18
Macará vs EMELEC
Azogues vs Imbabura
Barcelona vs El Nacional
Quito vs Cuenca
Liga vs Olmedo

Aunque Liga ya está clasificado desde la primera etapa, sigue luchando por repetir su bonificación y por ese motivo se ha incluido en este conteo.

Comentarios