Emelec : EmelecEmelec

Historia de Emelec

Navegue haciendo click en cada sub-seccion.

RegistrateClub Sport Emelec : el equipo electrico

* Emelec un club iluminado por el triunfo

* La historia de las actas

* Historia de la cancha

* Nacido para ganar

RegistrateDeportes y nombres de gloria

* Titulos

* Las coronas de Emelec en fútbol

* Las coronas del campeón

* Los años 60

* Dos equipos de ensueño

* Un renovado campeón

* Los años 90

* Segundo Bicampeonato

RegistrateLOS TITULOS

* FUNDACION Y ACTIVIDADES DEL CLUB SPORT EMELEC

* George Lewis Capwell y de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

* Fundación del Club Sport EMELEC
“Estadio Capwell”

* ACTA DE FUNDACION DEL CLUB SPORT “EMELEC”

* DIRECTORIO DEL CLUB SPORT EMELEC EN EL AÑO 1.929

Club Sport Emelec : el equipo electrico

Tenemos que aclarar que los datos presentados a continuacion sobre la Historia del Club Sport EMELEC, son tomados del Artículo presentado por la Revista Eléctrica. En el año de 1.977 (Época II, año 1- No. 1). Perteneciente a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. Y el texto redactado sobre este informe es del Sr. Víctor E. Peñaherrera Encalada (socio 001 de Emelec ) en ese entonces; Secretario General del Directorio del Club Sport EMELEC en el año 1.929. Y transcrito por Atilio Oswaldo miembro forista de la pagina www.emeleXista.com. Esperando que con este escrito se despejen las mil y una dudas de la existencia del equipo mas querido del Ecuador.

Mil gracias Atilio por colaborar siempre con la Hinchada Electrica

A continuacion les compartimos un artículo que resume la vida institucional de nuestro club hecha por el señor Aurelio Paredes . aparedes@vistazo.com

Le agradecemos profundamente que haya compartido su conocimiento con nosotros.

Emelec un club iluminado por el triunfo

Enclavado en el corazón del Astillero, ese tradicional y antiguo barrio guayaquileño donde se construían los barcos y forjado en las entrañas de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la dueña de la energía y la luz, esa luz que irradia solo a los grandes, un 28 de abril de 1929, hace ya 75 años, nació el Club Sport Emelec para iluminar el firmamento deportivo ecuatoriano y constituirse en el paso del tiempo como una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria.

El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC. El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, hand-ball y béisbol quería que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.

Así una mañana de ese ya glorioso día, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

Así lo registran oficialmente las actas. sin embargo, la auténtica historia, esa que marca antecedentes, narra que en el año de 1925 ya existió un Emelec. que intervenía en los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial. creada en 1923. Club que no tuvo vida oficial pues jamás fue registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tenía personería jurídica. Solo era un club de amigos, trabajadores de la Empresa Eléctrica que identificados en su amor al deporte se reunían para participar en un campeonato, como cualquier equipo aficionado.

De ese Emelec de efímera vida quedan los nombres de Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Vilacís. Guillermo Serra, Gustavo Dávalos. Octavio Arbaiza. Germán Lince. Manuel Poveda, Guzmán y Pedro Yulán. Esos futbolistas vencieron en su momento a los equipos de Agrícola Ital Filán. Holger Glaeser, Despuig, Anglo Ashton y Comercial Bank. Con esa campaña fueron campeones de la Unión Deportiva Comercial UDC en 1925.

El periodista Ricardo Vasconcellos Rosado, escribió en la Edición Especial de El Gráfico «Emelec. una pasión ecuatoriana», editada en mayo de 1991, anécdotas de ese equipo campeón.. «El novicio once eléctrico dio la gran sorpresa del tomeo al llegar, el 24 de octubre de 1925, a disputar el título de la Unión con el ya famoso Angla Ashton cuya puerta era defendida porel cónsul inglés Mr. Urquhart. Un empate a dos goles marcó el final de la brega, pero Anglo no se presentó a la disputa del alargue de 15 minutos. Sus jugadores partieron en tres automóviles desde la pedregosa canchita del American Park alegando hallarse disminuidos por la lesión de Charles Ashton y la pérdida de los lentes de su alero izquierdo Ales Ashton. Ante la deserción del rival, Emelec fue declarado campeón y revalidó su título el 27 de octubre cuando venció a la selección de la Unión por 3 goles a 2».

atras

La historia de las actas

Esa historia del Emelec de 1925 de efímera vida, sirvió de inspiración para el Emelec de hoy. Así. cuatro años después (en 1929), retomando la idea y considerando la formación informal de ese club también constituido por trabajadores de la Empresa Eléctrica. Capwell forjó desde las entrañas de tierra de la electricidad un club que tenía la energía necesaria para dar luz e iluminar los corazones de una hinchada que siente el torrente de la pasión. circuita pasiones y alumbra sus vivencias con un intenso y apasionado color azul.

El testimonio del periodista Mario Valdez Zeballos. en su libro «Emelec su historia» editado en 1983. describe con exactitud los detalles de la Asamblea de ese 28 de abril de 1 929. Cuenta Valdez en su libro que a las 10 y 15 de la mañana se reunieron junto a Capwell. Walter, Jouvín, Octavio Arbaiza, John Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejón, Rigoberto Alvarado, Teodor Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejón, Emilio Morla, Nathan Myers, Carlos Hoeb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez, Julio García y Víctor Peñaherrera, que fue nominado secretario de esa Junta.

Como no podía ser de otra manera, la sesión la presidió Capwell. a quien el recordado periodista Manuel “Chicken” Palacios, lo bautizó como “el gringo guayaquileño”. La Asamblea luego de las respectivas deliberaciones, acordó por unanimidad, nombrar al club con el nombre de EMELEC, considerando a esta fecha como el de su verdadera fundación, ya que no existían en Secretaría documentos que proporcionen datos de su vida anterior. Acto seguido, cuenta el libro de Valdez, se procedió a la elección de los miembros del Directorio que rigieron los destinos del club en ese año. Las votaciones se hicieron bajo el control de los escrutadores Rigoberto Alvarado y George Capwell

atras

Historia de la cancha

Luego de la fundación oficial. Emelec aprendió a escribir en la cancha una historia de triunfos y títulos. El primer campeonato que la institución azul plasmó en una cancha fue en básquet. y para justicia de su fundador, George Capwell, se lo logró con su presencia activa como deportista.

De los libros del recuerdo se extrae que el domingo 17 de noviembre de 1929, Emelec ganó el campeonato de Guayas en basquetbol al derrotar en la gran final al Vanguardia por 14 a 12. Jugaron por el equipo “Eléctrico” George Capwell, Víctor Peñaherrera, Lauro Guerrero, Nathan Myers, Aníbal Santos, Januario Palacios y Agustín Jaramillo.

Hoy han pasado setenta y cinco años de aquello y está lejano el día de la fundación de Emelec, pero está cercano el día de su gloria, aquella que la han escrito sus deportistas en las canchas, en las pistas, en el ring, en el gimnasio, en el velódromo, en la piscina , en el dojo, en las boleras y en los coliseos.

Testigo de ello son los diecisiete títulos de fútbol entre campeonatos locales y nacionales (10 nacionales y siete de Guayaquil). Los 33 campeonatos consecutivos de boxeo, las trece coronas de béisbol, las 28 de básquet (11 masculinos y 18 femeninos). las siete de ciclismo, las cinco de tae kwondo, y las de judo y potencia. En la rama de las pesas, ostenta además un logro histórico, pues posee el único título mundial que tiene un club deportivo del Ecuador, el de campeón mundial. logrado en 199 por el pesista Johnny Constante.

Pero la página brillante, no solo está escrita por los deportistas. Está presente en la labor de los directores Técnicos de las diferentes disciplinas deportivas que han planificado sus estrategias en busca de glorias. Está presente en el trabajo de sus dirigentes que han sacrificado tiempo y dinero en la búsqueda del engrandecimiento de la institución que aman.

Está en la pluma, la voz y la imagen de un periodismo que informa de la vida del club y ha puesto su cuota para difundir los triunfos, derrotas, alegrías, tristezas y gloria. Y sigue presente en el alma de cada hincha, que quiere y sufre con su Emelec del alma. De ese aficionado que gasta su dinero para verlos jugar y sueña con su grandeza.

Nacido de la tierra de la luz y la electricidad, creció y vive este Emelec, que descarga su energía con flujos de pasión y sueños. Que este recuento sea solamente el de sus primeros setenta y cinco años y que haya Emelec por siempre, porque el amor por su club traspasa la frontera de lo infinito… Y ese infinito siempre se pinta de azul.

atras

Nacido para ganar

Emelec es sinónimo de deporte. A lo largo de su vida a cobijado 19 disciplinas y en todas aquellas supo tener la gloria de ser campeón, lo que marca un hito inigualable.

Ningún club deportivo ha tenido y ha llevado tan literalmente, el membrete de club deportivo como el Club Sport Emelec. Es que ninguno como él, para desde su nacimiento, tener tantos deportes adscritos y escribir con cada uno de ellos, páginas gloriosas. Páginas escritas antes, ahora y siempre, porque el triunfo y la gloria de ser campeón nació con la institución.

Basta recordar, que el mismo año de su fundación, en ese lejano 1929, Emelec ya se codeó con la gloria al ser campeón provincial de básquet de Guayas, cuando un domingo 17 de noviembre, derrotó en la gran final al Vanguardia por 14a 12 teniendo como figuras a sus deportistas – dirigentes fundadores George Capwell, Víctor Peñaherrera y Lauro Guerrero, quienes jugaron junto al norteamericano Nathan Myers y los nacionales Aníbal Santos, Januario Palacios y Agustín Jaramillo.

Y basta recordar también que desde su fundación, Emelec recogió en su seno a varias disciplinas deportivas como: básquet, boxeo, natación y handball, deportes que practicaba el Capwell a los que un año después se sumó el fútbol que paradójicamente no era del agrado del “Gringo”, pero que fue el que más hondo caló en el corazón del pueblo.

Así con el pasar del tiempo, Emelec iba incrementando deportes por lo que se sumaron algunos que no se practican actualmente, como atletismo, ciclismo, remo y tenis de mesa.

Hoy, Emelec se da el lujo de tener 17 disciplinas deportivas: fútbol, básquet, boxeo, béisbol, natación, sóftbol, futbol femenino, judo, tae kwondo, billar, karate, velerismo, tenis, levantamiento de pesas, fisicoculturimo, ajedrez y bolos.

Y lo más importante de todo, es que los deportes no solo son un nombre en la agenda institucional, son deportes que se practican constantemente, que tienen su representación en los campeonatos inter clubes y en los que se tienen el honor de ser campeón y escribir leyendas.

Como aquella escrita en el boxeo, donde se ha sido 33 veces campeón consecutivo, título que muy difícilmente ostenta algún club en el mundo, y que debería tener su registro en el libro de Guines.

Como tampoco ningún club ecuatoriano puede ostentar el orgullo de decir que tiene un campeón mundial en sus registros, como sí puede hacerlo Emelec, con sus levantadores de potencia Johnny Constante y Joe Jiménez, que se coronaron monarcas del planeta, vistiendo la camiseta azul y plomo.

atras

Deportes y nombres de gloria

Los 33 campeonatos consecutivos de boxeo sitúan a esta disciplina como la más productiva de la institución emelecista, en la que resalta el nombre de un “todólogo” en esta materia, el ya legendario Raúl Gamboa Abril, que fue deportista, dirigente, entrenador y que si tenía que hacer de utilero, oficinista, relacionista público, lo hacía sin ningún reparo.

El boxeo tiene su historia y sus anécdotas, quizá la más recordada era aquella de que para ser socio de Emelec y por petición expresa de Capwell, el requisito número uno, era fajarse en el ring en el campeonato interno del club,

Así en ese pasar de 33 capítulos hay nombres gloriosos como los de: Publio Rodríguez (+), Otto Purizaga, Jorge Rojas, Luis Robles Plaza, José “Pepe” Barriga, Eloy Carrillo, los hermanos José Rosero Abril y Napoleón, Raúl Gamboa Abril, Rafael Anchundia, Gonzalo Cruz, Wellington Weattle, Héctor Cortez, Otilio Villareal, Stalin Morán, Antonio Sosa.

Otra disciplina bañada de triunfos es el baloncesto con 31 coronas a su haber, 18 de ellas lograda por en la categoría femenina y trece en la masculina. Los títulos de los hombres se han dado en 1929, 1933, 1939, 1955, 1956, 1971, 1973 y el hexacampeonato entre 1997 y 2002 con seis coronas consecutivas, otro hito de nuestro deporte. Entre sus figuras han destacado Ely Barreiro, Alberto Márquez de La Plata, Pedro Pablo Baquerizo, Albero Villacres, Edberto García, Ruffo López, Walter Jouvin, Gabriel Roldós, Cristhian Bjarner en los años 30 y 40, Justo Moran, Alfonso Quiñónez, Mauro Intriago, Martín Díaz Granasdos, José Carbo, Humberto Moreira en los 50 y 60, Omar Quintana, Juan Sala, Roberto Montesinos y el norteamericano.Cremmins en los 70 y en los últimos años Otilio Valencia, Mario Lara, Engels Tenorio, Demetrio Vernaza, José Obando, Marcos y Ayub Sánchez, Cesar Pimentel, Erick Cárdenas (panameño) y Charles Jones (estadounidense). Brillando entrenadores como Fortunato Muñoz, José González, David Aparicio y dirigentes como Ferdinand Hidalgo y Carlos Córdova.

En mujeres de la mano del recordado dirigente Luis “Pibe” Ayora, Emelec empezó una dinastía que llegó a ganar una docena de títulos consecutivos entre los 70 y 80, más otros títulos intercalados en ese período. Los nombres de gloria lo tienen como canasteras Olga Luzuriaga, Patricia Avilés, María Jauch, ………………….

Casi la misma gloria la tiene el béisbol con sus trece franelas de campeón logradas en: 1935, 1937, 1948, 1951,1957, 1962, 1965, 1974-75-76, 1994, 2001,2002.

La década de los 50 deja un récord inolvidable para Emelec. El juego conocido como “No hit-No run” que es una de las mejores producciones defensivas en el béisbol solo superados por el “Juego Perfecto”. El conjunto azul logró esta hazaña el 12 de Septiembre de 1.954 cuando derrotaron por 6- O a la famosa “Máquina Gris” del Reed Club. El lanzador de este cotejo fue el ecuatoriano Antulo Vera que silenció por completo a los contundentes bateadores rivales el receptor fue: Fermín Arcentales.

Sus figuras a través de los años han sido: George Capwell, Ruffo Chávez, en los años 30, “Palillo” Caicedo, “Chimbelo” Pérez, Luis Sanjur. “Kike” Santos, Raúl “Látigo” Gutiérrez, José María “Tucho” Guerrero, Raúl Foyaín, en los 40-50; José Portalanza, Vicente Maldonado, Héctor Ballesteros, Fermín Arcentales, Olmedo Arroba, Angel Ochoa, Sammy Fernández, Francisco “Panchón” Sánchez, Edmundo Viteri, Joe Moyer, Julio Delgado, Dean Ekstrom, en los 60-70 y Manuel Morales, Fabrizio Muñoz, Daniel Yerovi, Pedro Sanabria, Oscar Villamar, Alfredo Venegas, Diego Valenzuela, Samuel Felman y Marcos Cano en los últimos tiempos. Junto a ellos técnicos inolvidables como el “Cholo” Garcés, Medardo Haro, Franciosco Carbonel, Alfredo Bengoechea, Fernando “Pato” Galvez,y dirigentes como Alfredo De Janón, Miguel Felman y el eterno kinesiólogo Cesar Del Castillo, el “Ñato”.

En pesas, bajo la iniciativa del dirigente Gabriel Roldós y Alfredo Mendoza, Emelec nició su participación en 1964 dominando la esfera nacional esos años con figuras como Eduardo Sánchez, César “Ñato” Del Castillo, alejo lascano, Alberto Guerrero, Hogo Oberti, Othon Arboleda, Luis Arujo, Carlos Guerrero quienes fueron campeones en 1964, 1967-68 y 69.

Tras un receso de este deporte entre los 70 y 80, volvió a fines del 90 a ser potencia y lograr los títulos desde el año 2000 a la actualidad con figuras como Johmmy Cosntante, Joe Jiménez, Marcos Sánchez, Rubén Torres, Katiuska Gómez, Oswaldo Chalén y Manuel Rondón.

Desde el 2000, Emelec también domina en fisicoculturismo con Eduardo Sánchez Urquizo, su hijo marcos, Carlos Prieto, Marisela Llanos y Reyna García.

En taekwondo, Emelec llegó a ser tetracampeón senior entre 1993 y 1996 y campeón de 1998 con una gran labor de los deportistas-dirigentes Fausto Chimba y Jaime Apolinario, y figuras como Oscar y Néstor Solorzáno, Cristhian Peñafiel, Gilda Rolando, Deysy Moreira. Además formó su escuela de menores que también logró varios títulos infanto-juveniles.

En natación, Emelec, también tuvo una historia de títulos bajo la labor de grandes dirigentes como Evelio Baquerizo que puso al club en sitiales altos en la década del 70 donde fueron figuras Emilio Baquerizo, Alfredo Morán, las hermanas Jackeline, Soraya y Magaly Franco, Alba Matheus, las hermanas Genovese. En los 90 bajo el impulso de Roberto Frydson, Emelec volvió a nadar para campeón, siendo su figura más destacada Gregory Fuentes .

Ya no están deportes como el atletismo, ciclismo o microtenis, pero igualmente escribieron se páginas gloriosas. El deporte básico tuvo como su figura principal al atleta y dirigente Víctor Soria, quien marcó época en los 50 y 60 llevando junto a Enrique Preiss, Jaime Esteves, …….al título de campeón. El último título se logró en 1970 con figuras como Roberto Barros, Segundo León, Jorge Bahamonde, Bermúdez, Espinoza, reclutados del colegio Cristóbal Colón que dominaba la escena atlética en ese año.

En las pistas, Emelec fue campeón de ciclismo con un tetra campeonato entre 1961 y 1965, además de los títulos de 1972, 1978 y 1980 con figuras como: José y Augusto Vega Cadena, Juan Ramírez, Eduardo Villacencio, Nelson Quito en los 60 y los hermanos Von Buchwald, Morlás en los 70 y 80, brillando como dirigentes Fernando Cremiux y Ernesto Falconí.

Las otras disciplinas como bolos, velerismo, tenis de campo, ajedrez, billar, fútbol femenino son recientes y en ellas Emelec tiene un largo historial por escribir, esperando que sea con páginas brillantes como siempre fue.

atras

Titulos

Las coronas de Emelec en fútbol

La anécdota cuenta que al fundador de Emelec, George Capwell no le gustaba el fútbol; que el mismo año de la fundación, los empleados de la Empresa Eléctrica, institución que regenta al club y un grupo de socios formaron un equipo para participar en la Liga Comercial; que durante la década del 30 el fútbol tuvo fugaces apariciones en el club, hasta que un buen día de 1940 a insistencia de los directivos Enrique Villacís Páez y Walter Jouvin, el “Gringo” aceptó a regañadientes que Emelec se inscriba en los campeonatos de la Federación Deportiva del Guayas.

Pero exigente como era, Capwell aceptó al fútbol con una amenaza pendiendo de la cabeza de los directivos. “Si no son campeones olvídense del fútbol para siempre”, les había dicho. Y como Emelec nació para campeón demás está decir que lo que siguió fue una racha impresionante de triunfos. En 1940 fueron campeones de la serie C y ascendieron a la B en la que campeonaron al año siguiente (1941) logrando el ascenso a la categoría Intermedia que la ganaron en 1942, para al fin en 1943 llegar a la primera categoría de la que no se movió nunca más en su vida.

Es que el orgullo de ser campeón nació con el club. Basta recordar que en 1925 (cuatro años antes de la fundación oficial) cuando de manera informal existió un Emelec formado por los empleados de la empresa eléctrica y que tuvo una vida efímera, no oficial, ya nuestro equipo que entonces vestía de negro había tenido el orgullo de ser el primero, cuando un 24 de octubre derrotó en la final al Anglo Ashton para ganar la corona de la Liga Comercial. Logró que repitió en 1933, en los años que el fútbol no tenía carácter de oficial en el club.

Y aunque si fueron oficiales, los tres campeonatos logrados en las categorías secundarias de la Fedeguayas entre 1940 y 1943, la estadística contabiliza los títulos de Emelec únicamente a los logrados en la primera categoría. Así hay que señalar que Emelec a lo largo de sus 75 años ha logrado 17 coronas de campeón. Siete en el fútbol del Guayas y 10 en el campeonato nacional.

Coronas que recordaremos en un pequeño recuento histórico.

atras

Las coronas del campeón

El primer título oficial, logrado por Emelec fue en 1946 cuando se coronó campeón de Guayaquil en el torneo de la Federación de Fútbol del Guayas que aunque tenía el membrete de amateur, ya se constituía en un certamen profesional que era reconocido en el medio y que provocaba la idolatría de los hinchas.

Los “Eléctricos” dirigidos por Eloy Carrillo Avilés fueron campeones invictos dejando en el camino a los tradicionales Patria, Panamá, Nueve de Octubre, Norteamérica y Liga Deportiva Estudiantil. Formaban en el equipo los arqueros Félix Torres y Ulpiano Arias; los defensas Luis Hungría, Walter De la Torre, Félix Guamán Castillo; los volantes Ricardo Riveros, Enrique Alvarez, Vicente Aguirre, Nevárez, Hidalgo, Ballesteros y Moreira; y los delanteros Marino Alcívar, Rodrigo Cabrera, Hugo Villacrés, Cotto, Luis Mora, Julio Del Hierro, Bayas, Aníbal Marañón y Salazar y Víctor Aguayo.

Casi con la misma plantilla más la incorporación de la estrella nacional “Chompi” Henríquez y del primer extranjero en militar en nuestro fútbol, el argentino Omar Cáceres, Emelec repitió el título de campeón de Guayaquil en 1948, en el último conseguido en la era amateur.

Para 1951 se hizo en el país el primer campeonato de fútbol profesional en la naciente Asociación de Fútbol del Guayas, creada por iniciativa del entonces presidente emelecista Enrique Baquerizo Valenzuela. Cinco años después en 1956, con un fútbol espectacular Emelec logró su primer título de la Aso Guayas, lo que dio inspiración a una canción que dio origen al apelativo con el que se conoce al equipo, naciendo el famoso “Ballet Azul” , con aquel estribillo de “Son los chéveres del fútbol, el Ballet del Ecuador”.

De ese equipo que dirigía, el chileno Panay se recuerdan los nombres del arquero Cipriano Yule, los defensas, Jaime Ubilla, Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, Eladio Leiss (argentino), Ricardo Rivero, Alfredo Morán; los volantes Bolívar Herrera, Galo Solís, Francisco Pugliese (argentino), Julio Lamota, Humberto Suárez y los delanteros José Vicente Balseca, Mariano y Jorge Larraz (argentinos), Daniel Pinto, Carlos Raffo, Jupiter Miranda , Carlos Romero, Eduardo Guzmán, Fulvio Rangel.

Un año después, Emelec logró su primer bicampeonato oficial cuando logró el título de campeón de Guayaquil de 1957, año en el que además marcó un hito en la historia de nuestro balompié cuando se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano tras dejar en el camino a Deportivo Quito, Aucas y Barcelona en un original torneo en que solo se jugaron cuatro partidos con cotejos de ida y vuelta entre los equipos de distintas asociaciones.

Para ese año ya dirigía el entrenador Eduardo “Tano” Spandre y se habían sumado a la plantilla los argentinos Oscar Fernández, Jorge Carusso y Natalio Villa, y los nacionales Jorge Lazo, Rómulo Gómez y Lautaro Reinoso, mientras habían dejado la divisa los foráneos Jorge Larraz, Pugliese y Leiss.

atras

Los años 60

En la década del 60 Emelec fue un activo protagonista logrando dos coronas nacionales (1961, 1965) y tres locales (192, 1964, 1966), para un total de cinco títulos.

Los más trascendentes sin duda fueron los campeonatos nacionales. En 1961, Emelec logró el título por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El asunto se dio, cuando se jugaba una Serie Extra de desempate, entre Emelec y Deportivo Quito que habían igualado a 10 puntos al término de las dos primeras rondas y que por ello debían disputar el título en partidos de ida y vuelta.

Tras haberse jugado el primer partido de definición que se jugó en Quito y mientras se estaba esperando el partido de revancha en Guayaquil, salió una resolución pendiente de la FEF por una impugnación anterior presentada por el Patria que determinaba la pérdida de los puntos del Quito en un partido ante los “Patricios” correspondiente a la Segunda Ronda por haber hecho jugar un futbolista que no estaba inscrito.

Al perder Deportivo Quito esos puntos, que fueron acreditados al Patria, los “Chullas” se quedaron en ocho unidades, por lo que ya no existía la igualdad con Emelec, con lo que no había la necesidad de partidos extras. Así el primer partido de la serie fue declarado nulo, decretándose inmediatamente que Emelec fuera campeón.

El equipo que tenía a dirigentes de lujo como Antonio Briz, Munir y Fuad Dassum, era dirigido por Mariano Larraz y en el actuaban: el golero Cipriano Yu Lee; los defensas Jaime Ubilla, Walter Arellano , Alberto Cruz Avila, Raúl Arguello, Juan Mosquera, Alfredo Encalada; los volantes Eustaquio Claro Santander (uruguayo), Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi (argentino), , Carlos Pineda. y los delanteros José Vicente Balseca, Carol Farah, Galo Pulido, Carlos Raffo (argentino), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz (argentino), Tomás Gallegos, Clemente De la Torre y Carol Barrezueta

En 1965, de la mano del inolvidable entrenador argentino Fernando Patternoster, Emelec, fue de largo el mejor del país y con una campaña invicta de cinco partidos ganados y ocho empatados se coronó nuevamente campeón nacional.

Las figuras de ese entonces eran: los arqueros Ramón Mageregger y Manuel Ordeñana; los defensas

José Romanely (urugayo), Alberto Cruz Avila, Felipe Landázuri, Felipe Mina, Lucio Calonga (paraguayo), Carlos Maridueña; los volantes Henry Magri (argentino), Carlos Pineda, Galo Pulido; y los delanteros Jaime Delgado Mena, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Hugo Lencina (argentino), Avelino Guillén (paraguay), Juan Moscol y José Vicente Balseca.

atras

Dos equipos de ensueño

Ya en los años 70 se jugaban únicamente los campeonatos nacionales, pues los torneos locales habían finalizado en 1967. En ese entonces, Emelec logró dos coronas de campeón 1972 y 1979 con planteles de ensueño, que hasta ahora son recordados por su atildado juego y su gran cantidad de estrellas.

La primera corona ganada bajo el mando del técnico ecuatoriano Jorge Lazo en un torneo en el que se instauro por primera vea la Liguilla, Emelec dio lecciones de fútbol al golear 5-1 a Barcelona, derrotar como local a El Nacional y empatarlo de visitante 2-2 para lograr el ansiado título.

La plantilla de ese entonces la formaban: el arquero Eduardo García, los defensas Guillermo Echeverría, José María Píriz (uruguayo), Jefferson Camacho, Jesús Ortiz, Juan Saeteros, Alfedo Alvarado; los volantes Julio Bayona, Eduardo De María (uruguayo), Pedro Prospiti (argentino), Roberto Tomalá, Jorge Pantaleón, Jorge Espín, Freddy Huayamabe, Oscar Storti (argentino), Jaime Pineda; y los delanteros Juan Tenorio, Félix Lasso, Luis Lamberk (uruguayo), Marco Guime, Colón Villalva. Entre los dirigentes estaban Munir Dassum, Elías Wated, Oton Chávez, Cesáreo Carrera y el actual presidente Jorge Arosemena, y como figura emblemática el eterno kinesiólogo César Del Castillo, el popular “Nato”.

Igualmente inolvidable es el equipo de 1979 que dirigió Eduardo “Ñato” García quien además era el segundo arquero y que ganó con todos los merecimientos el título de campeón, aunque algunos enemigos del club y de la verdad, quisieron hacer aparecer al título como producto de una “leguleyada” y de la chequera de turno del dirigente de entonces Omar Quintana, en el mal lamado “Camisetazo”.

La verdad histórica dice que cuando se hizo repetir el partido entre Emelec y Manta en el Jocay, que fue suspendido por el árbitro luego de un lío armado porque ambos equipos saltaron al campo con un mismo color de camiseta (blanco) y en el que los “Electricos” tenían la razón pues saltaron con la casaca alterna, recién se disputaba la quinta de nueve fechas y nada estaba decidido. Se deja en claro así, que el partido jugado al final del calendario regular no tuvo nada de prefabricado como se quiso hacer aparecer, sino que más bien fueron cosas circunstanciales.

Los campeones de ese inolvidable equipo que tenía cuatro nacionalizados (García, Gómez, Lamberk y Nelsinho) fue: arqueros: Miguel Angel Onzari (argentino), Eduardo García , José Cedeño; defensas: Washington Ascencio, Juan Manuel Sanz (argentino), Jesús Montaño, Galo Quiñónez, Miguel Cedeño, Alberto Oyola, José Marcelo Rodríguez; volantes: Juan Carlos Gómez, Jorge Valdez, Ricardo Armendáriz, Carlos Torres Garcés, Pedro Pablo Perlaza, Luis Murillo, Luis Lamberk, Javier Delgado Pineda; delanteros: Benigno S´Tomer, Lupo Quiñónez, Carlos Horacio Miori (argentino), Ubaldo Quintero y Nelson Matilde Miranda “Nelsinho”

atras

Un renovado campeón

La década de 1980 fue pobre para Emelec en resultados. La crisis económica y la falta de planteles competitivos tuvieron al club alejado de los sitios estelares, hasta que en 1988 con el brío de dos dirigentes nuevos Nassib Nehme y Fernando Aspiazu y la presidencia de Ferdinand Hidalgo el club volvió por sus fueron con un título inolvidable logrado con una campaña espectacular y luego de superar en los partidos finales a Deportivo Quito al que se goleó en casa y se empató 1-1 de visitante con el recordado gol de Federico Minda.

Dirigió ese equipo, el director técnico Juan Ramón Silva y sus figuras fueron: los arqueros: Xavier Baldriz (uruguay), Colón Navarro, Emilio Valencia; defensas: Pedro Batallas, Jorge Fraijo, Urlin Cangá, Wellington Valdez, Ciro Santillán, Kléber Fajardo, Elías De Negri, Johnny Alcívar, Manuel Varas, Daniel Leni, Fernando Díaz; volantes: Miguel Falero y Rubén Beninca (uruguayos), Enrique Verduga, José Federico Minda, Vidal Pachito, Rommel Báez, Ivo Ron; y delanteros: Raúl Avilés, Jesús Cárdenas, Eduardo Aparicio, Luis Castillo, Juan Pastor Paredes, Diego Córdova, Víctor Ramos

atras

Los años 90

La década del 90 que seguía teniendo en Nehme y Aspiazu a sus principales dirigentes, reencontró a Emelec con ese fútbol vistoso, de lujo, de ballet azul, que tan famoso lo hizo desde sus orígenes. Así entre 1993 y 1994 logró el primer bicampeonato ecuatoriano de su historia. El primero lo logró de la mano del técnico argentino Salvador Capitano y el segundo por el ecuatoriano Carlos Torres Garcés quien afrontó la parte final del torneo sólo con jugadores ecuatorianos.

Las figuras de esa época fueron: los arqueros: Emilio Valencia, Alex Cevallos, Erwin Ramírez; defensas: Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Luis y Fabricio Capurro, Angel Hurtado, Augusto Poroso, Diego Moreno, Tomás Arboleda, José Federico Minda; volantes: Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Vidal Pachito, Eduardo Smith, Joaquín Mina, Marco Caicedo y Marcelo Morales y Marcelo Benítez (argentinos); delanteros: Angel Fernández, Jesús Cárdenas, Humberto Garcés, Luis Castillo, Eduardo Aparicio, Jorge Batallas, Iván Burgos, Javier Balladares, Javier Medina, Eduardo Hurtado y José Campos y Roberto Oste (argentinos)

atras

Segundo bicampeonato

El nuevo siglo trajo a Emelec nuevamente la gloria del campeonato. Así bajo el mando de los directivos Enrique Ponce (presidente) y Omar Quintana (presidente de la Comisión de Fútbol) se logró el segundo bicampeonato de nuestra historia gestado enre 2001 y 2002, el primero de la mano del técnico nacional Carlos Sevilla y el segundo del argentino Rodolfo Motta.

Los hombres de ese título fueron: Arqueros: Daniel Viteri, Rorys Aragón, Marlon Díaz; Defensas: Augusto Poroso, Pavel Caicedo, Wilson Carabalí, Augusto Poroso, Franklin Corozo, Washington Siguenza, Juan Triviño, Luis Zambrano, David Vilela, Vladimir Montaño, John Cagua, Pedro Aguirrez (argentino).; Volantes: Richard Borja, Carlos Quiñónez, Moisés Candelario, Carlos Hidalgo, Jaime Caicedo, Rafael Manosalvas, Walter Ayoví, Wellington Sánchez, Giancarlos Ramos, Rafael Quiñónez, José Aguirre, Luis Moreira, Luis Arango (colombiano), Darwin Caicedo, Darío fabbro (argentino)

Delanteros: Carlos Juárez, Otelino Tenorio, Moisés Cuero, Cristhian Peralta, Juan Carlos Jaramillo (colombiano), Cristhian Gómez (argentino).

Nombres y hombres, de hoy y de ayer, que son por siempre forjadores de una historia con sabor a campeón

atras

LOS TITULOS

FUTBOL AMATEUR

Liga Comercial

1925 y 1933

Federación Deportiva del Guayas

Categorías Secundarias

1940. Campeón Serie C

1941. Campeón Serie B

1942. Campeón Serie Intermedia.

Primera categoría

1946 y 1948. Campeón de Primera División de Guayaquil

FUTBOL PROFESIONAL

Asociación del Fútbol de Guayas

1956, 1957, 1962, 1964, 1966. Campeón de Guayaquil

Campeonato Nacional

1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002

atras

FUNDACION Y ACTIVIDADES DEL CLUB SPORT EMELEC

Al pedido de hacer la historia del Club Sport EMELEC muy gustoso me he prestado confiado en que por las circunstancias de haber formado parte de las gestiones preliminares de promoción, haber estado presente en el momento de la inauguración del Club como consta en el Acta de Fundación; y, luego, por haber ejercido las dignidades de Secretario y Presidente efectivo de la Institución por algunos años, me dan atributos suficientes para hacerlo con fidelidad, eso sí, pidiendo disculpas por algo que se me escape como fechas, lugares, nombres de personas, etc., etc. Que en la vida de una institución no deben ignorarse. En la narración que haré a continuación, voy a tratar de seguir un orden cronológico, haciendo notar, que no podré sustraerme del personalismo ni de omitir mencionar repetidamente los nombres de George Lewis Capwell y de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., esencialmente de ésta última, que tanto ha contribuido para que EMELEC pueda cumplir con sus fines deportivo en ayuda de la juventud guayaquileña.

No puedo dejar de reconocer que la Empresa Eléctrica, fue factor preponderante en la Construcción del “Estado Capwell” , obra con la cual se hizo realidad un sueño de la ciudad: poseer un local para que la juventud pueda desarrollar actividades deportivas. EMELEC y la Empresa, haciendo grandes esfuerzos económicos, lograron ofrecer a la Federación Deportiva del Ecuador el Estadio Capwell debidamente acondicionado, para que en el se realice el Campeonato Sudamericano de Fútbol en el año de 1.947, compromiso al cual estaba abocada esa entidad sin perspectivas de poder cumplir por falta de un estadio del Estado, del Municipio o de la Federación. Para este fin, y ya construido el Estado Capwell, dotado de las instalaciones necesarias para uso de los asociados del Club, se gestionó y se obtuvo de la Caja del Seguro Social, un préstamo para ampliar las dependencias de este local deportivo a fin de que, se realice allí ese Torneo de tanta magnitud e importancia internacional.

atras

George Lewis Capwell y de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

Cuando el que narra esta historia ingreso a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., el 1 de Agosto de 1.926, encontró trabajando en el Departamento de la Superintendencia General (Hoy Gerencia de Operaciones), a los Ingenieros norteamericanos George Lewis Capwell, Nathan R. Myers y Kart O`Brien.

El Señor Capwell egresado de la Renselear Politecnic Institute, acostumbrada diariamente, en unión de los profesionales indicados, practicar boxeo aficionado, concurriendo en mi compañía al gimnasio de Manolo Vizcaino, en ese entonces contiguo al edificio del Diario El Universo. Poco tiempo después de esto, y en reciprocidad, los invité a la Asociación de Empleados de Guayaquil para practicar basket ball. En este lugar participaron en un campeonato interno integrando algunos equipos; y, así, consiguieron relacionarse con elementos deportivos que mas tarde iban a rendir admiración y respeto al señor Capwell y compañeros.

En el afán de difundir la practica de los deportes y conociendo el gran espíritu que animaba a los obreros y empleados de la Empresa, el señor Capwell me encargó organizar torneos internos de basket ball; estos equipos llevaban nombres de unidades o denominaciones usadas en la industria eléctrica tales como: “Watts”, “Kilowats”, “Amperes”, “Ciclos”, etc., etc. Estos torneos se desarrollaron por mas de un año ocupando uno de los patios de la Planta Eléctrica, en donde más tarde el personal de la Empresa practico también Soft Ball, Tennis y Hand Ball, este ultimo, no conocido hasta entonces en el Ecuador y que el señor Capwell se encargó de difundirlo entre los socios del Club y personal de la Empresa. Para poder continuar los Juegos Internos de basket ball, la Empresa arrendó al Guayaquil Tennis Club una de sus canchas, que se encontraban a pocas cuadras, más al Sur de la ciudad, pero cercanas a la Planta Eléctrica.

Es de recordar las reuniones de basket ball con equipos extranjeros como los “Santa Maria”, “Santa Isabel”, “Santa Teresa”, etc. De la Grace Line, a los cuales enfrentaba EMELEC ocasionalmente midiendo sus conocimientos. También fueron de gran atracción y concurrencia las inolvidables noches de boxeo aficionado que organizaba el Club, llegando a constituir un espectáculo que semanalmente esperaba la afición de la ciudad.

atras

Fundación del Club Sport EMELEC

En uno de los últimos días del mes de Abril de 1.929, el señor Capwell me dijo: “Víctor, ¿Por qué no formamos en la Empresa un Club debidamente organizado, aprovechando del gran fervor deportivos de obreros y empleados?”. Me pidió que entrevistara a todo el personal indicándoles a cada uno la intención de formar un club con el patrocinio de la Empresa, bajo la dirección de los jefes departamentales de la misma. Contagiado con tan brillante idea, mi afirmativa y entusiasta respuesta no se hizo esperar y de inmediato desplegué intensa actividad para cumplir exitosamente la aspiración del señor Capwell. Y fue así, como a la 10 de la mañana del día 28 de Abril de 1.929 nació el Club Sport EMELEC, entidad que mediante la inteligencia, entusiasmo y grandes esfuerzos de hombres como Capwell, Santos, Carlos Rodríguez, Januario Palacios, Teodoro Molina, Eloy Vélez, entre otros y sin poder negar la gran ayuda de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. A la que pertenecíamos la mayor parte de los que formamos el Club, EMELEC ha tenido una intensa y exitosa trayectoria hasta constituirse, sin lugar a dudas en Institución de raigambre, sin lugar a dudas en Institución de raigambre popular en la ciudad y de consideración y estima en el concierto deportivo nacional.

En los inicios de la vida institucional, en EMELEC se practicó Fútbol, basket ball, atletismo, béisbol y box aficionado, en competencias internas y en torneos oficiales organizados por la Federación Deportiva del Guayas, habiéndose logrado a través de los años, campeonatos en diferentes deportes que le han dado prestigio a la Institución a nivel nacional e internacional.

A mas de los deportes antes enunciados, EMELEC empezó a tomar parte en los campeonatos de Fútbol profesional que controla la Asociación de Fútbol no aficionado del Guaya, a cuya creación contribuyo mucho, pues uniéndose al movimiento iniciado por todos los clubes que practicaban este deporte, sus dirigentes Enrique Baquerizo y Víctor Peñaherrera en el año de 1.950, gestionaron ante los Poderes Públicos la creación de este organismo deportivo en guayaquil para efectos de dirigir y controlar el fútbol rentado en la provincia del Guayas.

Al hablar de fútbol y del Club Sport EMELEC, necesariamente hay que dejar aclarado, que anteriormente, existió un equipo de fútbol llamado “EMELEC” integrado por obreros y empleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., que participaba anualmente en un campeonato organizado por la Liga Comercial de Fútbol de Guayaquil. Pero este “EMELEC” tuvo una vida efímera y nunca constituyo una entidad debidamente organizada y con personería jurídica, ya que, simplemente, cuando llegaba el momento, sus integrantes se reclutaban entre el personal de la empresa y se integraba el cuadro.

Fundado el Club Sport EMELEC, sus asociados en gran número, se destacaron en la practica de la natación, contribuyendo eficientemente a la intensificación de este deporte, el hecho de que, a mas de contar con la Piscina del Malecón de propiedad Municipal, cuente ya la ciudad con otro local mas para sus actividades como eres la piscina que la Empresa Eléctrica había construido y que al inaugurarla en 1.931, la entrego al Club Sport EMELEC para uso de sus asociados y para el personal de trabajadores de la Empresa. Las practicas de la natación en la piscina ocupada por EMELEC y la colaboración de amigos y simpatizantes como Luís Alcívar Elizalde, Ricardo Planas, Carlos Luís Gilbert, Pablo Coello, etc., adquirieron pleno desarrollo en la ciudad, con resultados a corto plazo muy halagadores para el Ecuador pues en el año de 1.983, el representativo nacional se coronó Campeón Sudamericano de Natación en Lima-Perú, a donde concurrió con una reducida delegación de deportistas guayaquileños, entre ellos algunos asociados de EMELEC.

De seguido, la empresa en su deseo de alentar las actividades de EMELEC, y de propender a la distracción y entretenimiento de sus colaboradores, concedió al Club una contribución económica mensual para que se ayudara en los gastos propios de la realización de sus fines deportivos, que hasta la fecha la viene manteniendo.

EMELEC no solamente circunscribió su acción institucional puertas adentro, sino que en todo momento en que se requería su concurso, lo dio sin límites. Recuerdo, que por el año de 1.930 a solicitud mía cuando desempeñaba la Presidencia del Comité de Basket Ball de la Federación Deportiva del Guayas por ser integrante de la directiva de esa entidad provincial, EMELEC cooperó ampliamente para la construcción del Coliseo Huancavilca ofreciendo su Patio de Deportes y su primer equipo de baloncesto, para realizar algunas reuniones a fin de recaudar fondos para esa obra que tuvo feliz realización. Para conocimiento de las nuevas delegaciones de deportistas, cabe resaltar que, a más del señor Capwell que practicaba basket ball, natación, boxeo, tennis, y hand ball, se destacaron otros, atletas, como el inolvidable Alberto Márquez de la Plata, valioso deportista, Christian Bjarner “la mona” como basketbolista que formó la selección nacional por varias ocasiones, Eloy Carrillo Aviles y Rufo López Heredia, figuras del boxeo aficionado, y otros tantos que han dado brillo al deporte nacional y local.

atras

“Estadio Capwell”

Preocupación constante de los dirigentes del Club, bien secundados por la Empresa, fue tener un local propio para la practica de los deportes entre sus asociados, en el que pudieran realizarse juegos de fútbol, deporte apasionante de las mayorías, béisbol, basket ball, box, y hand ball. Ardua labor fue la realizada por el Club para obtener, primeramente, el terreno necesario para la creación de su estadio. Inicialmente el Club ocupo 4 manzanas de terreno situado en la Parroquia Ximena, o sea, en el perímetro comprendido entre las calles Quito, San Martín, Juan Pió Montúfar y General Gómez, formalizando un convenio de pagar a la Muy I. Municipalidad del Cantón un canon de arrendamiento anual, para, posteriormente, en años subsiguientes, iniciar gestiones ante los poderes Públicos de la Republica, con el fin de conseguir los Derechos pertinentes del Congreso, autorizando a la Municipalidad, donar a perpetuidad y en forma gratuita, las 4 manzanas antes mencionadas, donde el Club se comprometía a construir a sus propias expensas un Estadio para la práctica de los deportes de sus asociados. Asegurada en forma legal la posesión del terreno aludido, el Club realizo su construcción. Vale la pena recordar una anécdota con oportunidad de la construcción del Estadio Capwell. Para la ceremonia de colocación de la primera piedra en la construcción del Club, se hizo una invitación a la primera autoridad del Guayas, señor Enrique Baquerizo Moreno, quien expresó lo siguiente: “Agradezco la invitación, pero debo decirles que estoy cansado de presenciar y colocar primeras piedras en obras de embellecimiento de la ciudad, pero desgraciadamente casi en ninguna he podido colocar la ultima piedra, pues no se han terminado las obras”. El señor Baquerizo prosiguió: “pero en este caso conociendo lo capaz y responsable que es el “gringo” Capwell y sabiendo que esta respaldado por la Empresa Eléctrica, estoy convencido que esta obra si se ejecutará y tendré el placer de asistir a la inauguración del Estadio”.

Tanto para la construcción del estado como para la exitosa labor del Club Sport EMELEC, han contribuido algunas personas de prestigio en el mundo bancario, comercial e industrial, entre otros Don Juan X. Aguirre Oramas, Nelson Uraga Suárez, Ricardo Fiori, Federico Saporiti, Rodrigo Ycaza Cornejo, F. L. Yodeer, James Gillespie, Gabriel Murillo Arzube, Emilio Estrada Ycaza, Dr. Francisco Arizaga Luque, Fausto Navarro Allende, Dr. José Vicente Trujillo, Dr. Leopoldo Inquieta Pérez, Sergio Pérez Valdez, Pedro J. Menéndez Gilbert, entre otros. Estos caballeros apoyaron a EMELEC en toda forma, económicamente y con personales intervenciones antes los Poderes Públicos cuando el caso lo requería. Lo hacían muy gustoso: porque decían conocer de la capacidad, honradez y dinamia del señor Capwell y de sus colaboradores.

También en el aspecto deportivo EMELEC y sus dirigentes recibieron el apoyo y estimulo de connotados caballeros como Don Teofilo Fuentes Gilbert, Ing. Aníbal Santos, Januario Palacios, Ing. Pedro Manrique, Héctor Manrique, Eloy Carillo Aviles, Cesar Carrillo Jiménez. Francisco Salcedo, Isidro Iturralde Plaza, Emilio Morla, Dr. Alejandro Ponce Elizalde, Alberto y Otton Márquez de la Plata, entre otros, como también, modestamente, quien escribe estas líneas.

Actualmente, la actividad deportiva que mas preocupa a la Institución es el fútbol profesional, a lo cual dedica buena parte de su economía, contando con la contribución de la Empresa Eléctrica. Pero es el caso hacer notar que, los fondos así obtenidos no son suficientes para mantener un equipo poderoso acorde con el prestigio del Club, que tiene que importar cada año, elementos extranjeros de categoría para reforzarlo, en su deseo de conseguir el campeonato o cuando menos un lugar preferente en el torneo nacional.

Como EMELEC no solamente practica el fútbol son casi todos los deportes conocidos en el país, no he creído conveniente volcar hacia esta sola actividad todas las disponibilidades económicas del Club, ya que, como repito, anualmente presupuesta fondos para cumplir con otras actividades deportivas.

Por el motivo, desde hace algunos años, viene funcionando la Comisión de Fútbol de EMELEC, organismo este que dirige y controla directamente con alguna independencia las actividades del fútbol no aficionado. A esta Comisión pertenecen ameritados caballeros de la localidad conocedores del fútbol y que con gran entusiasmo prestan su contingente personal y económico para el desempeño exitoso del equipo representativo del Club conocido como “LOS Eléctricos”.

En esta nueva época del Club no faltan dirigentes y amigos que constituyen valioso apoyo para su mantenimiento y desarrollo pudiendo citar a Antonio Briz, Chafico y Munir Dassum, Enrique Ponce Luque, Alejandro Ponce Luque, Enrique Ponce Noboa, Jorge Arosemena Gallardo, Luís Ayora Espinoza, Alberto Bustamante illingworth otros tantos cuyos nombres escapan en estos momentos a mi memoria.

Se avecinan las “Bodas de Oro” del Club y desde ya se espera una celebración de elevada categoría digna de esta Institución por su larga y feliz trayectoria en el deporte local y nacional. Esto ha sido una pequeña remembranza de nuestro querido Club Sport EMELEC, al cual muchos deportistas y aficionados le han dedicado no solo su apoyo moral y material, sino lo que es mas valioso, su cariño y constante estimulo.

EMELEC ha brillado en el aspecto deportivo del Pais en muchas ramas del deporte; y fuera del Pais, en mas de una ocasión ha ligado su nombre con el del Ecuador en momentos de gloria. Merece que Guayaquil especialmente, mantenga latente su recuerdo y contribuya afianzar su bien logrado prestigio propenda a su adelanto

atras

Acta de Fundación del Club Sport Emelec

A insinuación de los señores George L. Capwell, Víctor E. Peñaherrera y Lauro A. Guerrero V., se verifica la presente junta.

En Guayaquil a 28 de Abril de 1.929 a las 10 y 15 minutos de la mañana de acuerdo con la convocatoria hecha por el entusiasta deportista Sr. George L. Capwell se reunieron en Junta General de Asamblea los siguientes deportistas todos pertenecientes a la Empresa Electita del Ecuador Inc. George L. Capwell que la Preside Ernesto Jouvín, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Jhon Burton, José Maldonado, César Alvarado, Julio Mancheno, Agustín Jaramillo, Felipe Morejon, Rigoberto Alvarado, Teodoro Molina, Francisco Quintero, Jacinto Morejon, Emilio Morla M. Nathan Myers, Carlos HOheb, Aníbal Santos, Isaac Ordóñez y Julio V. García, actuando de Secretario Ad-hoc el Sr. Víctor Peñaherrera, quien en compañía del Sr. George Capwell fueron elegidos por unanimidad para que dirija la Asamblea y para secretario, respectivamente.

El Sr. George L. Capwell expresa el motivo de la reunión y la necesidad de que este día quede definitivamente organizado un Club Deportivo entre los empleados de la Empresa Eléctrica que tendrá el decidido apoyo de los superiores de esta empresa en la realización de los fines que se persigan. Después de oídas muchas expresiones de simpatía de los reunidos algunos de los cuales eran portadores de adhesiones de muchos compañeros de trabajo que se habían visto privados de asistir por varios inconvenientes, se acordó por unanimidad que el Club lleve el mismo nombre de uno que anteriormente existió o sea el de “EMELEC”, considerándose en esta fecha su verdadera fundación, ya que no existen documentos de Secretaria que proporcionen datos de su vida anterior.

Acto seguido se precedió a la elección de los miembros del Directorio que regirán los destinos del Club en el año actual de 1.929. Lleváronse las votaciones bajo el control de los escrutadores Señores Rigoberto Alvarado y George L. Capwell, resultando electo el siguiente Directorio:

atras

Recomendamos:
Suscribirse
Suscribete GRATIS y recibe en tu correo electronico las ultimas novedades.
Video Azul
Siguenos twitter Emelec
Noticias de otros meses/años
Información segmentada por Tipo
Radio Coca Cola:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE