Emelec igualó 3-3 con Independiente del Valle, en el estadio Capwell y complicó sus opciones de ganar la primera etapa del torneo nacional. Mientras que los de Sangolquáalcanzaron en puntos (41) a Liga de Quito y se mantienen en la pelea por ser los primeros de esta fase.

Daniel Angulo fue el encargado de convertir el tanto de la igualdad (3-3) para los del Valle, que jugaron por más de 50 minutos con 10 hombres tras la expulsión de Mario Pineida a los 36’. Incluso el delantero, tras marcar el gol, recibió la segunda tarjeta amarilla y tuvo que abandonar el terreno de juego, dejando a su equipo en los últimos minutos del partido con nueve elementos.

El encuentro correspondiente a la fecha 14, que se postergó por la participación de Emelec en la Copa Libertadores, fue dominado la mayor parte del tiempo por los azules. Producto de la presión ‘eléctrica’ y de su juego ofensivo, llegó el primer tanto del partido a través del defensa Jorge Guagua a los 18’, tras aprovechar un centro y rematar de cabeza al arco de Librado Azcona.

Tras el gol, el volante de marca Osbaldo Lastra, de Emelec, tuvo que abandonar el campo por una molestia en una de sus piernas. En su lugar ingresó Henry León.

A pesar del tanto en contra el conjunto de Sangolquáno logró reaccionar y cuatro minutos después, nuevamente otro defensa -José Luis Quiñónez- superó con un salto a toda la zaga rival y venció de cabeza por segunda ocasión al portero visitante.

Con el 2-0, Pablo Repetto, director técnicodel Independiente, pidió a sus dirigidos adelantarse varios metros y presionar en la media cancha para que los azules no pudieran armar jugadas. Cuando se jugaban 26’ el defensa central Arturo Mina recibió un centro desde un tiro de esquina y remató de cabeza para descontar (2-1).

Tres minutos después del tanto del descuento un remate del delantero azul Emanuel Herrera impactó en uno de los defensas, desubicando a Azcona. De esa manera se decretó el 3-1 a favor del ‘Bombillo’.

El desarrollo del juego se concentró en la media cancha y los volantes de ambos equipos disputaban con dureza cada pelota. A los 36’ los del Valle se quedaron con 10 hombres tras la expulsión del defensa Mario Pineida, por una agresión al jugador azul Luis Raúl Rodríguez. Con el 3-1 a favor de Emelec, terminó el primer tiempo.

Para la segunda mitad, el elenco dirigido por Repetto sorprendió a los de Omar De Felippe y a los 5’ de iniciado llegó el 3-2 gracias a un gol en contra de Herrera. El delantero bajó a su área a defender un tiro de esquina, pero empujó el balón con la cabeza en su propio arco.

Emelec sintió el tanto y realizó algunas variantes tácticas para ganar peso en el juego ofensivo. A los 60’, Herrera quedó de frente al arco de Azcona, pero su remate salió desviado por encima del pórtico.

A pesar de jugar con un hombre menos, los de Sangolquáintentaban llegar con peligro al área rival, pero con poco peso ofensivo.

A los 63’, Gabriel Cortez se encargó de ejecutar un tiro libre cerca del arco de Esteban Dreer. Su remate salió desviado por poco.

Cuando se jugaba el primer minuto adicional, Daniel Angulo disputó un balón con Óscar Bagüácerca del área, gracias a su fortaleza ganó la posición y sacó un potente remate cruzado para vencer a Dreer que por más que voló no pudo evitar que el balón terminara al fondo de las redes. Asállegó el 3-3 definitivo.

Tras el gol y la celebración, el árbitro del partido, Samuel Haro, le exhibió la segunda tarjeta amarilla a Angulo, que tuvo que retirarse del campo de juego.

Al finalizar el encuentro, varios jugadores de Emelec mostraron su molestia por el accionar del juez. Durante el partido sacó ocho tarjetas amarillas y dos rojas. Los azules dijeron sentirse perjudicados por un supuesto tiro penalti que no sancionó. Nassib Neme, presidente de Emelec, luego del cotejo señaló que la actuación de Haro fue determinante para que su equipo no se quedara con los tres puntos.

Con este resultado, el ‘Ballet’ se queda en la tercera posición del campeonato con 33 unidades, mientras que Independiente igualó en puntos (41) a Liga de Quito. (I)

Emelec se dejó empatar de Independiente del Valle en el Capwell

Emelec no pudo aprovechar su ventaja en el marcador ni la superioridad en jugadores en cancha y se dejó empatar en los minutos finales del Independiente del Valle, en duelo que terminó 3-3.

El partido que se jugó en el estadio Capwell y válido por la décimo cuarta fecha, tuvo un control en los primeros minutos por parte de Emelec.

Y fue el cuadro eléctrico el que se puso adelante en el marcador a los 18 minutos, a través de Jorge Guagua.

El defensor eléctrico recibió un centro desde el tiro de esquina y ganó en la marca al defensa de Independiente, Arturo Mina, y conectó un cabezazo para poner el 1-0.

A los 23 minutos, Emelec ya ganaba 2-0 con gol de José Luis Quiñónez, también con un potente cabezazo. Bagüátiró un centro al corazón del área y Quiñónez se elevó y empujó el balón al fondo de las redes.

Tres minutos después, el espigado zaguero Arturo Mina puso el descuento para Independiente del Valle.

Mina recibió un centro desde el tiro de esquina y cabeceó al vertical contrario del portero Esteban Dreer para marcar la primera del cuadro sangolquileño.

La alegría de Independiente duró poco, pues a los 28 minutos llegó la tercera para el cuadro millonario. Emmanuel Herrera remató dentro del área y el balón golpeó en el zapato de Arturo Mina y desubicó al arquero Librado Azcona y entró despacito al arco para poner el 3-1.

Con este resultado se fueron al descanso. Independiente del Valle ya había perdido a Mario Pineida que recibió tarjeta roja a los 35 minutos. Emelec fue muy superior en la primera parte pero se confió en la segunda.

A los 49 minutos, el jugador de Independiente, Gabriel Cortez cobró un tio libre y en intento de despejar, Emmanuel Herrara cabeceó e introdujo el balón en su propia portería.

El partido se tornó muy pausado por las continuas faltas por lo que el árbitro José Luis Espinel tuvo que amonestar a varios jugdores de Emelec e Independiente del Valle.

Y cuando el partido parecía terminar con victoria de Emelec, apareció el goleador de Independiente.

A los 91 minutos Daniel Angulo recibió un pase casi de espaldas y con fuerte remate cruzado derrotó al portero Dreer, para poner el definitvo empate a 3 goles por bando.

Con este resultado, Independiente iguala en puntaje a Liga de Quito con 41 unidades pero por menor gol diferencia se ubica en la segunda casilla. Mientras que Emelec sigue tercero con 33 puntos y complica su objetivo de lograr terminar primero en esta etapa para meterse en la final. (D)

Alineaciones:

Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, J.L. Quiñónez, Bagüí; Rodríguez (Burbano, 46m), P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Bolaños, Herrera (Escalada, 75m). DT: Omar De Felippe.

Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Pineida; Rizotto, Orejuela, Caballero (Arroyo, 46m), Cabezas (Ayala, 62m), Ferreira, D. Angulo. DT: Pablo Repetto.

Estadio: George Capwell

Árbitro: José Luis Espinel.

Amonestaciones: Guagua (6m), Rodríguez (36m), J. Quiñónez (62m), Herrera (67m), Narváez (68m), P. Quiñónez (74m), de Emelec. Cabezas (21m), Pineida (36m), Arroyo (56m), Caicedo (67m), de Independiente. Expulsó a Pineida (36m), Angulo (90+2m).

Comentarios