Un “pitufo’ llegó a Emelec

Antes de que debutara en primera división con el Nacional paraguayo, a los 16 años, Fabio Ramos (28), el nuevo refuerzo de Emelec, ya tení­a un apodo: el Pitu.

Cuando el pasado viernes llegó a Guayaquil y se le consultó el porqué del curioso apelativo, el volante guaraní­ desprendió una espontánea sonrisa. “Es por los dibujitos animados, los Pitufos… Así­ me dicen desde que comencé en las divisiones menores (de Nacional)”.

¿Es por su estatura? “Sonrí­e más y contesta: “Sí­”; y detalla: “Tengo 1,68 metros de altura y 67 kilos”.

Pero al revelar sus modestas medidas, inmediatamente enumera sus cualidades futbolí­sticas. Se autodefine como un “jugador medio ofensivo, de enganche” y que se siente cómodo en esta posición por la derecha o la izquierda.

El pasado sábado, mientras se realizaba la ficha médica con el galeno del club, Efraí­n Paredes, el Pitu manifestó su satisfacción por llegar a “un club grande y de prestigio”.

Dice que el equipo no es desconocido para él. “Toda Sudamérica conoce lo que es Emelec como institución y lo que ha logrado en el nivel nacional e internacional. Es un club que representa mucho en Ecuador y eso fue un factor para que me decidiera a venir a jugar acá”, expresa.

La bienvenida de la afición azul también lo complació. “Tuve un recibimiento acogedor. Estoy muy contento por las primeras impresiones que tengo del equipo”.

Al hablar, Ramos no denota un acento guaraní­ marcado; al contrario, su voz tiene cierta influencia ibérica. En la pení­nsula europea jugó cinco temporadas, cuando fue traspasado a los 18 años al Rí­o Ave de Portugal, allí­ permaneció dos años. Después fue transferido al Marí­timo, también de Portugal, del 2001-2004. Luego volvió al Nacional, donde quedó goleador en el 2007.

Cifras

15
Anotaciones. En el 2007, Ramos marcó diez tantos en torneo apertura y cinco en el clausura, en Paraguay.

1
Año. La vinculación del volante paraguayo a las filas de Emelec es a préstamo durante una temporada.

Muy personal
Fabio Ramón Ramos
NACIMIENTO
Nació el 14 de junio de 1980 en Areguá (Paraguay).
DATOS
Mide 1,68 de estatura y pesa 67 kg.
TRAYECTORIA
Surgió en las divisiones menores de Nacional. Jugó en Rí­o Ave (Portugal), 2000-2001; Marí­timo C.S. (Portugal), 2001-2004. Retornó a Nacional y actuó en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
SELECCIÓN
Participó con la selección de Paraguay en el 2006.

Se sabe

Brand es azul
El presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, Nassib Neme, informó ayer que el volante guayaquileño Jimmy Brand (foto), quien militó en Deportivo Cuenca, es el nuevo refuerzo.

Brand, de 29 años, militó en El Nacional y Deportivo Azogues.

Oferta a Pizarro
Durante la última semana, el plantel eléctrico trabajó con el DT nacional Humberto Pizarro, quien tiene una propuesta para dirigir al Atlético Audaz. El técnico de divisiones menores asegura que su deseo es dirigir un equipo profesional en Ecuador.

Nacionalizados
Para el próximo 3 de enero se espera el retorno al paí­s de los nacionalizados Xavier Klimowicz (foto) y Marcelo Fleitas, ex jugadores del Deportivo Cuenca, que fueron fichados por Emelec para la temporada 2009. Ambos tuvieron permiso de la directiva.

Samanes
Por pedido de la dirigencia y cuerpo técnico azul, se llevan a cabo las labores de adecuación en el complejo deportivo de Los Samanes. Las instalaciones estarán totalmente remodeladas en aproximadamente tres semanas, dijo el coordinador Vicente Ricaurte.

Comentarios