Emelec : EmelecEmelec

George Capwell, el fundador de una pasión

Publicado el Viernes, abril 27, 2007 por

La imagen “http://ecuador.worldcupblog.org/upload/george_capwell.GIF” no puede mostrarse, porque contiene errores.En 1926 llegó a Guayaquil, proveniente de Cienfuegos, Cuba, George Capwell, un estadounidense que fue superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EEE).
Una persona que descubrió que el deporte en el País despertaba grandes pasiones y en especial entre sus empleados, en su cargo decidió convocar a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la EEE, decide fundar un club deportivo al que se le puso el nombre de Emelec.
Según consta en el Acta de Fundación, la primera Junta General de socios se realizó el 28 de abril de 1929, fecha en la que hoy se recuerda el nacimiento de las más grandes instituciones deportivas del Ecuador.
El club contaba con equipos de fútbol, béisbol, natación, boxeo, baloncesto y atletismo. De todas esas disciplinas, Capwell tenía predilección por el béisbol. Claro había nacido en Nueva York. El fútbol no le agradaba para nada, pero como era la pasión de la mayoría, no le quedó otra que engancharse.
http://static.flickr.com/49/121643727_b1bc5ce04f_o.jpg El 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas e ingresó a la serie C, donde debutó el 24 del mismo mes, con una derrota. Un mes después, los conocidos como los “eléctricos” formaron también su equipo de béisbol, en el cual “El Gringo” Capwell era el catcher.
El siempre recordado George Capwell quedó inmortalizado cuando al estadio del Emelec (inaugurado el 21 de octubre 1945) le pusieron por nombre “George Capwell”. En honor al precursor de una gran pasión.
Primera corona en Campeonato de la Unión
El novel elenco azul disputó el título de campeonato de la Unión frente al Anglo Ashton, el 24 de octubre de 1925, en el American Park. Terminaron empatados a dos goles. Y cuando se aprestaban a jugar los 15 minutos de alargue, los jugadores de Anglo desertaron, aduciendo estar disminuidos por las lesiones de dos de sus integrantes principales: Charles y Alex Ashton.
Ante el abandono, Emelec fue declarado campeón y tres días más tarde estrenó su corona al derrotar 3-2 a la selección de Unión. Ese primer equipo eléctrico estuvo integrado por Alfonso Calero; Eduardo Ortega, Humberto Mariscal; Octavio Arbaiza, Rangel Guzmán, Gustavo Dávalos, Germán Lince, Guillermo Serra, Enrique Villacís, Manuel Poveda y Pedro Yulán.

La imagen “http://www.ricardomortola.com/jpgs/emelec-estadio.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.El primer título de monarca en el Guayas

La era profesional del fútbol ecuatoriano empezó en 1951 cuando en cada provincia se realizaban campeonatos, pues el torneo aún no era de carácter nacional.
En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo al consagrarse campeón del Guayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el “Clásico del Astillero”, ante 30.000 espectadores.
Ese legendario equipo fue dirigido por el chileno Renato Panay y tuvo a uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, Cipriano Yu Lee. La defensa era aguerrida e impasable, estaba integrada por Jaime Ubilla, Cruz Ávila y Raúl Argüello. Tenía un mediocampo de recuperación y ofensivo, en el que destacaban Francisco Pugliese y Bolívar Herrera, y alternaban “Chiche” Riveros y Galo Solís. En el ataque estaba nada menos que José Vicente Balseca y Daniel “Pata de Chivo” Pinto. Por el centro estaba el eterno Carlitos Raffo y por la izquierda el talentoso Jorge Larraz, acompañado por el manabita Júpiter Miranda.
Como alternantes estaban Mariano Larraz, Julio Rubira, Luis Romero, Carlos Farah, Lamota, Rangel Eduardo Guzmán, Alfredo Morán y Humberto Suárez.
Ese mismo cuadro, con ligeras variantes, volvió a ser campeón en 1957, convirtiéndose de esa manera en el primer monarca del campeonato ecuatoriano de fútbol y dejando relegado a un segundo plano a Barcelona.
Luego vivieron tiempos de gloria y también de los otros. Pero Emelec se fue metiendo en el corazón de todos y siguió creciendo hasta convertirse en lo que ahora es: un grande del fútbol nacional.

La Copa Merconorte fue la más brillante

El campeón de la Copa Merconorte tenía que salir del duelo entre Emelec y Millonarios de Bogotá, ambos de casaca azul y conocidos históricamente como “Millonarios”, los colombianos por su nombre institucional y los nuestros por poderío económico.
La final de ida fue en El Campín de Bogotá, el 13 de diciembre del 2001, con arbitraje de Luis Solórzano (venezolano).
Carlos Sevilla no quería sufrir nuevamente un traspié en calidad de visitante, como ya le había sucedido ante Santos. El esquema fue cauteloso. Y a los 75’, Otilino Tenorio sacó un conejo y dejó mudo al estadio al poner en ventaja a Emelec.
Pero los cafeteros no estaban dispuestos a caer en casa. Y un minuto después Carlos Castro puso el 1-1 definitivo.
La noche del 20 de diciembre, en un estadio totalmente abarrotado, Emelec recibió a Millonarios.
El partido tuvo el arbitraje de Gilberto Hidalgo (peruano). Y apenas cinco minutos después de iniciada la segunda etapa, “Oti” puso el gol del empate del cotejo.
El título estaba a un gol que no llegó. La fe seguía intacta hasta en los penaltis.
Fue al cobro Harold Rivera y tapó Viteri. Pateó Carlos Hidalgo y atajó Dudamel. Cobra Alexander Orrego y adentro.
Va Otilino Tenorio y Dudamel vuelve a contener. Turno para Carlos Castro y adentro. Va Augusto Poroso y la mete.
Toma impulso Carlos Gutiérrez y es gol. Va John Cagua y su remate se va desviado. Emelec perdió 3-1 en los penaltis y la Copa se fue a Bogotá. No hubo reproche entre los jugadores, ya que se jugó con alma, vida y corazón.
La imagen “http://img403.imageshack.us/img403/4078/georgelewiscapwellio6.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.La final que se le escapó en la Libertadores

El equipo de Emelec alcanzó la primera semifinal de la Copa Libertadores de América, donde se enfrentó al conjunto brasileño del Gremio y resultó eliminado de la competición más importante de clubes del continente.
En 1995 la escuadra eléctrica conformada por Jacinto Espinoza; Luis Capurro, Enrique Verduga, Jorge Reherman, Kléber Fajardo, Edú, Dannes Coronel, Iván Hurtado, Ángel Fernández, Máximo Tenorio y Eduardo Hurtado, fue la que marcó una hazaña más en la historia del club millonario.
En ese mismo año el conjunto azul era dirigido por el ex jugador Carlos Torres Garcés, el estratega que actualmente tiene las riendas del equipo y que no atraviesa una buena situación.
Pero ocurría el mismo caso, el “Palillo” afrontaba una mala racha en esas fechas, por lo que la dirigencia del bombillo tomó la decisión de prescindir de los servicios de Torres Garcés y decidió contratar a otro ex jugador de las filas azules, Juan Ramón Silva. Ya con Silva al mando el Emelec pudo pasar a la siguiente ronda de la Libertadores, donde se midió con el Cerro Porteño de Paraguay al mismo que venció en el estadio Modelo por 2-0 y clasificando así a la semifinal donde se topó al Gremio de Porto Alegre, equipo que ya había enfrentado en los partidos del grupo 4 donde también estaba el conjunto de El Nacional.
En partido de ida con los brasileños en el estadio Modelo terminó empatado sin goles y en Brasil los azules cayeron por 0-2, pero fue eliminado como un grande porque hasta el final batalló como todo gran campeón.

Por : Andres Argudo (diario El Telegrafo)

Links relacionados :

George Lewis Capwell : el padre de EMELEC

Historia de Emelec

Ferdinand Hidalgo aclara varios temas de Emelec

Emelec en crisis a puertas de su aniversario

Sabado 28 d abril a celebrar x EMELEC!!!!!!!

Comentarios

comentarios

Etiquetas:
  • ALFREDO

    emelecista hoy mañana y siempre que viva el campeon emelec carajo

  • ze roberto0

    vamos elmelec confianmos enti vamos mi emelc carajo campeon 2008

  • ze roberto0

    vamos elmelec confianmos enti vamos mi emelc carajo campeon 2008

  • mark

    para todos TAITA EMELEC que este año quedamos CAMPIONES carajo

  • mark

    para todos TAITA EMELEC que este año quedamos CAMPIONES carajo

Recomendamos:
Suscribirse
Suscribete GRATIS y recibe en tu correo electronico las ultimas novedades.
Video Azul
Siguenos twitter Emelec
Noticias de otros meses/años
Información segmentada por Tipo
Recomendado:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE