Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli

Este es el problema de la gente que se declaran “imitadores”; carecen de carácter y de iniciativa propia. El ser imitador requiere entender que el mismo acto solo va a funcionar por corto tiempo antes de la gente se aburra de la misma parodia, que todos puedan calcular y predecir la secuencia del imitador.

Sería injusto esperar que Sampaoli sea separado por haber perdido 1 partido, aun cuando haya sido por el resultado de 5-0. Yo estoy de acuerdo con aquellas personas que piensas que cambiar de entrenador en medio de la temporada es una decisión muy riesgosa, que normalmente acarrea mas fracasos antes que las cosas puedan empezar a cambiar para bien. Sin embargo, hay un sentimiento creciente e ineludible de que el club no está avanzando.

El bloque defensivo que la temporada pasada fue tan elogiado, es hoy una pobre IMITACION de lo que fue. Hacia el final de cada partido la defensa termina exhausta. Fleitas termina consumido totalmente, ¿y quien no está frustrado de ver como a Mina no se le da la oportunidad de demostrar su potencial?!! La propuesta técnica de Sampaoli explota injustamente a todos los jugadores de la defensa.

La estrategia del cuerpo técnico deja a la defensa y arquero tan expuesto que el volante de corte, sea Pedro o José Luis Quiñónez tiene que básicamente jugar como otro defensa más. ¿Y si siempre se necesita 1 defensa mas, porque no simplemente usar una línea de cuatro?!!

La eficiencia de un equipo se basa en la eficiencia de sus líneas desde atrás hacia adelante. Si la defensa termina agotada, el mediocampo empieza y termina confundido. No hay un entendimiento claro de cómo, cuándo, y quienes deben bajar ayudar a la defensa cuando el equipo no tiene el balón. Nadie tiene claro por los pies de quien o quienes deben pasar los pases para crear jugadas de peligro. Todo esto causa indecisión y confusión en el campo. Consecuentemente, la mayoría de las jugadas de peligro parezcan intenciones personales al azar.

La delantera, la cual supuestamente iba a ser la más beneficiada por el juego ofensivo de Sampaoli , realmente no ha cambiado, y a excepción de ciertos partidos en los que rivales eran claramente inferiores, a Emelec le sigue costando bastante anotar.

Quisiera mencionar de nuevo el tema de mi primer párrafo. ¿Cuál es el mayor problema del imitador? El artista real evoluciona, cambia; mientras tanto el imitador está atrapado en acto/truco que alguna vez impresiono, pero que ya no efectivo en tiempos modernos.

Directivos y entrenadores deben tomar conciencia y analizar si el proceso que Emelec empezó todavía está encaminado en la dirección que esperaban a principio de año, y aun mas importante deben tener la fuerza de tomar las decisiones difíciles.

Comentarios