emelec emelecista emelexistaEs diferente cuando juega Emelec, todos los televisores de los lugares públicos están sintonizando el partido, también las pantallas de los almacenes de venta de electrodomésticos, cualquier lugar es bueno para ver el partido.

Para un partido de Emelec se trasladan delegacionese de periodistas de cada emisora hacia el lugar del encuentro deportivo, los periodistas locales se visten de gala, la hinchada rival se prepara y practica nuevos cánticos, lanzan rollos de papel, festejan los goles con mayor euforia que un juego cualquier, están jugando contra un grande y ese partido está siendo televisado en todo el Ecuador y en muchas partes del mundo.

Ese sentimiento que mueve masas a lo largo del país no ha sido aprovechado por muchas dirigencias que han tenido el honor de dirigir al Club Sport Emelec.

Es indudable que a los hinchas nos importa que el equipo juegue bien, que gane, que se arme un buen equipo, “un marcador electrónico no nos va a dar otra estrella” me dijo un hincha una vez, pero si Emelec aprovechara su marca, esa “otra estrella” sería simplemente una consecuencia de un manejo dirigencial responsable del Club.

No es sólo de traer a X o Y jugador, es dejar algo para el Club, dejar una estructura que permita que el Club pueda subsistir sin ese personaje que ponga todo el dinero.

Concretándonos en la marca, Emelec carece totalmente de productos oficiales, salvo los uniformes, y pocos ítems que comercializa Marathon, la marca está totalmente desperdiciada. No hay un vino oficial, un forro de blackberry, shots, vasos, etc. Tranquilamente la Cervecería Nacional, a través de su producto N° 1 Cerveza Pílsener, podría sacar una edición especial de la cerveza Pílsener de Emelec, de botella Azul (la Pílsener original es amarilla) o la galonera Pílsener de Emelec, el resultado sería el mismo que ocurre con todos los productos que tienen estampado el escudo del Club: PRODUCTO AGOTADO APENAS SALE A LA VENTA. Sólo se necesitaría conversar con la Cervecería Nacional, Emelec pone el escudo y ellos el resto, a la Cervecería sólo le importa vender más Cerveza.

El Club cuenta con un programa de televisión llamado “La Hora Azul”, transmitido en un horario incómodo del día domingo, horario que cambia de acuerdo a la programación de ese día, el horario de la misa, del almuerzo familiar o muchas veces otros partidos de fútbol internacinoal. Bien podría el Club cambiar esa hora de transmisión de ese programa por cuñas publicitarias de 30 segundos durante toda la semana, cuñas en las cuales se promocionaría el Plan de Socios de Emelec mediante propagandas que fomenten el sentimiento azul, por ahádebió empezar el poco exitoso Plan de Socios.

Hay tarjetas de descuento como Red Links, Club de Lectores de El Universo y Expreso, es tan difícil conseguir descuentos para la tarjeta de socio del Club? Lo dudo, las empresas se promocionan a través de los descuentos y Emelec es un mercado gigantesco, al tener una empresa afiliada a la tarjeta de socio se colocaría, un letrero en el local “CLUB SPORT EMELEC, ESTABLECIMIENTO AFILIADO”, asáse vende una marca, poniéndola en todos lados. No es un favor, es un negocio. Hacer negocios con Emelec no es beneficencia, eso debe acabarse, debe ser un asunto comercial porque nuestro equipo tiene un mercado grande que puede ofrecerle a las empresas en beneficio de sus socios.

Emelec podría ofrecer la comercialización de la marca de Emelec a cualquier empresa, fábrica, almacén o inversionista para que ésta coloque un local comercial y se encargue de la fabricación, distribución y venta de los artículos OFICIALES del equipo, a fin de cuentas, Emelec podría vender su franquicia y asáobtener ganancias de la comercialización de la franquicia y de la venta de los artículos con el escudo de la Institución, asácualquier persona que desee emprender un negocio apoyando a Emelec, puede adquirir la franquicia para colocar un local o una isla en centros comerciales o donde sea y asávender la marca Emelec. El resultado es obvio, el Club obtiene ingresos, el franquiciado obtiene ingresos y la marca EMELEC estará en más lugares.

Comentarios