En la categoría : Noticias
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : EMELEC emelexista
Fecha de publicación: 19 Jun, 2010

Una gloria del fútbol en el olvido

Hace tres meses falleció su esposa y desde entonces comenzó a presentar algunos problemas, agravados por su condición de fumador crúnico y el mal de Alzheimer.

Gina Raffo, hija del ex goleador, permanece junto a él. Pocos son los amigos que se han hecho presente en este momento

Emelec en Capwell

Su mirada perdida busca de forma desesperada de dónde proviene aquella voz que interrumpe su descanso en la sala de cuidados intensivos de la clínica Panamericana. El efecto del sedante no impide que Carlos Alberto Raffo despierte brevemente y salude a su hija Gina.

Ya habían pasado más de 24 horas del momento en que tuvo que ser internado de emergencia, por un fuerte dolor de cabeza que paralizó la parte derecha de su cuerpo. La doctora Ana Ávila, directora médica de dicha casa asistencial, explicó a EXPRESO que el ex goleador de EMELEC y de la selección ecuatoriana había sufrido un problema cerebro vascular, aparentemente isquémico, derivado de su hipertensión.

Declaraciones

«Es un fumador crúnico. Un amigo de la familia nos dijo que consume hasta dos cajetillas diarias. Lo han medicado para tratar su problema y él no cumplió con el tratamiento, por eso su presión arterial se disparó. La tarde del jueves sufrió una cefalea, con disminución de la sensibilidad del lado derecho del cuerpo y un dolor leve a nivel del pecho», indica la profesional.

Hace tres meses el ‘Flaco’ Raffo sufrió uno de los golpes más fuertes de su vida. Su esposa Laura María Orbea falleció víctima de un paro cardiorespiratorio. Desde entonces su salud se fue deteriorando.

Más declaraciones

«Mi papá padece de Alzheimer. Cuando está lúcido dice que no va a llorar, pero en la madrugada se despierta, la recuerda y llora como un niño. Ellos estuvieron juntos tanto tiempo y ahora le hace mucha falta», dice Gina.

Tratando de dejar atrás el mal momento que atraviesa, la señora recuerda la forma anecdótica en que sus progenitores se conocieron.

«Mi papá había sufrido una lesión y asistió a una clínica donde una de mis tías estaba ingresada. Como mi mamá tenía cabello largo y trenzas, le dijo al técnico de EMELEC (Fernando Paternoster) que le consiga una pluma de pavo… cogió una cinta y se la amarró en la frente. Cuando ella volvió a pasar por la habitación le dijo ‘ven india, que acá está tu indio’. Como ella lo rechazó, se hizo amigo de mi abuela, se ganó a la suegra y así llegó al corazón de la hija», dice Gina, antes de soltar una leve sonrisa.

Sobre el dialogo

El diálogo se interrumpe por la llegada del terapista físico, quien inicia el trabajo de rehabilitación con el paciente. En uno de sus momentos de lucidez, aunque con las dificultades propias de su edad (83 años), Raffo inicia la tarea.

«Actualmente su condición es estable, pero presenta una patología crónica descompensada y debemos mantenerlo controlado. Podría sufrir un derrame y por eso se le realizó una resonancia magnética del cerebro, donde se comprobó que hay un infarto local a nivel de una protuberancia», añade la doctora Ávila.

Partido

Los galenos no se atreven a pronosticar cuánto tiempo permanecerá internado. Ayer se le programó un ecocardiograma para analizar su función diastólica y sistólica, con el fin de conocer si las válvulas del músculo cardiaco están bombeando correctamente el flujo sanguíneo.

Nacido en Villa Urquiza, (Buenos Aires) el 10 de abril de 1926, Carlos Alberto Raffo ingresó al mundo del fútbol cuando apenas tenía 14 años, en el club Platense. También jugó en Rosario Central. En 1952 llegó a Ecuador para vincularse al equipo Argentina de la capital (actualmente Deportivo Quito).

Dos años después fichó por Emelec, equipo en el que alcanzó sus máximos títulos. Fue seleccionado ecuatoriano y se retiró en 1965, con la camiseta del club 9 de Octubre.

Su deseo es regresar a Argentina

En octubre de 2008, Raffo le confesó a Diario Expreso que deseaba viajar a Buenos Aires, visitar a sus seres queridos y regresar para morir en Guayaquil.

Su nieto, Luis Raffo, inició los trámites ante el Gobierno Nacional, para que los ayude.

«En cierta ocasión mi abuelo habló al presidente (Rafael) Correa y este le preguntó cómo se sentía. La respuesta fue: bueno de salud, pero chiro de bolsillo. Espero que los emelecistas de corazón se hagan presente y le permitan cumplir su sueño, porque él le dio mucho al equipo», concluyó.

7 Comentarios

  1. Napoleoonrm29

    conoci a carlos raffo en el cuzco-perú, en un cuadrangular , «u», diablos rojos de chiclín, cienciano, y el 9 de octubre,,en el año 1964, yo jugaba por la «u», ya lo veia veterano, pero con mucha calidad,conversamos en el aeropuerto, al regresar a lima, yo estaba fumando y me aconsejó que no debía fumar, nunca más lo ví, hasta ahora qque veo su historia y que fué gran jugador en el emelec y que está muy delicado, vaya mi saludo para raffo y le deseo una pronta recuperación y alos hinchas del emelec que lo ayuden, napoleon rodriguez mossone,

  2. azul desde la cuna

    Bueno como todo emelecista muy contento x todo hasta el momento,pro con fe y humildad el hombre crece cada dia mas….

  3. Marco

    las oraciones no faltaran para q Dios lo cure o lo tenga en su gloria como lo tenemos nosotros y que no sufra en su deterioro de Salud arriba carlitos q todo emelec y su hinchada esta contigo

  4. peter

    se fuerte carlitos no te dejes ganar tu eres grande metele un gol a la enfermedad,llamado de atencion a todos los hinchas acuerdence de carlitos un jugador insigne que habiendo nacido en argentina supo dar todo por ecuador y por nuestro querido emelec, asi como somos buenos para exigir tambien seamos para colaborar, que se saque una libreta de ahorros a nombre de carlitos para poner nuestras colaboraciones hoy por ti mañana por mi.gracias

  5. Galo Pulido

    Mi mas sentido pesame a la familia de Carlos Alberto Raffo, que en paz descanse.
    Su ex companero de equipo Galo Pulido

  6. Roger

    Fuerza Carlos Alberto, espero que los hinchas que se encuentran en Ecuador te apoyen. Webmaster podrias iniciar una campaña, para ver si podemos cumplir su ultimo deseo. Somos buenos para pedir, seamoslo tambien para dar, y mas con alguien que dio tanto por Emelec.

  7. Xavier Romero

    SEÑORES, PROHIBIDO OLVIDAR A NUESTROS HEROES DEPORTIVOS DE LA DIVISA AZUL; POR FAVOR ESTAR PENDIENTES DE LA SALUD DE NUESTRO QUERIDO RAFFO QUE TANTAS ALEGRIAS LE REGALO A LA HINCHADA EMELECISTA Y VER DE QUE MANERA SE PUEDE APOYAR