http://www.eluniverso.com/2007/09/27/0001/1065/files/DiegoArcosCD012500.jpg(Autor: Diego Arcos para Ecuagol )

1.: : :  La Verdadera era Comercial Llegó…Y para bien.

Durante años nuestra televisión estuvo poblada de gente de alta valí­a, intenciones sanas, esfuerzos sinceros y nulo conocimiento técnico o académico. La nueva era llego y con ella gente joven, fresca, cargada de creatividad y tí­tulos bajo el brazo. La evolución fue notable, los cambios visibles y el rumbo mejor orientado.

La misma historia usa papel carbón en Barcelona. Se acabaron los directivos señoriales, más interesados en la foto, el cocktail y la acumulación de ego. Aquellos que ante la contrariedad, lanzaban el siempre salvador recurso lava manos de: “No hay plata”.

Las ideas generan dinero, y para saber generar esas ideas hay carreras que preparan a los dispuestos de lanzarse a esos ruedos. Antes pudo haber existido el deseo de manejar equipos con rumbo norte, pero casi siempre los métodos eran artesanales; un libro contable, el amigo infaltable que poní­a billete y reza para que se llene el estadio. Por eso esta nueva túnica en Barcelona es atractiva para el futuro modelo de manejo de equipos en el Ecuador.

Vamos otra vez con la lección; “Las buenas ideas generan dinero”, y la estrategia de nombres comerciales a los escenarios deportivos ya le dio 4 millones. Quienes lo vean de otra manera tienen un lascivo y marcado regionalismo ante la placa que dice Banco Pichincha en el estadio. No lo maquillen, ni busquen excusas, sino les gusta es por puro sufrimiento.

2.: : :  Se acabo el Post-Show…En las transmisiones deportivas.

Están ustedes afiliados al club, de los que cuentan los dí­as antes del partido. Y cuando llega el dí­a, buscan la forma de aplicar un acelerador al tiempo para que el árbitro se lleve el pito a la boca y lance ese soplido que marca el inicio del evento esperado.

En esos dí­as hasta amanece diferente. Cada dí­a de estos esta marcado por el antes, durante y después del cotejo. Las radios y canales de televisión desplazan maquinaria, tecnologí­a y personal por toda la geografí­a del escenario deportivo. Se busca trasportar al hincha al estadio horas antes del inicio del evento.

Una vez iniciado el mismo se ponen a prueba los últimos caprichos tecnológicos de muchos de estos medios, todos trabajando en busca del beneficio del seguidor de fútbol y también de los ratings.

Concluido el partido se inicia otro encuentro, el trají­n es en camerinos y corredores del estadio, un tráfico sin semáforos de cronistas de radio buscando las voces de los protagonistas del match recién terminado, se lucha por lograr uno de los elementos básicos del periodismo: “La entrevista”.

Pues tomen nota, esto…se acabo. La circulación será ahora de una sola ví­a y hacia el lugar asignado para la rueda de prensa que dará el DT. Todos los que usaban como antí­doto del tráfico de salida del estadio, el trabajo de radios con reacciones de los jugadores, vayan preparándose para otra rutina, la nueva medida de FEF estipula que solo y únicamente hablaran los técnicos después de cada partido. Así­ se evitarán las declaraciones subidas de tono y desacertadas que pueda dar algún jugador con “cabeza caliente”.

Atrás quedaron esas jornadas y nace el sistema bombardea y aprovecha al técnico, ya que no hay mas.

3.: : :  ¿Y el instinto periodí­stico?…Quedo por el piso.

Diferentes medios de comunicación mencionaron 4789 a Marcos Mondaini y
Daniel “Trapito” Vega. En un lapso de 20 dí­as sus nombres y posibilidad de recalar en Emelec era repetida y repetida y repetida y repetida y repetida y repetida; si!!!, así­ de fastidioso se torno el tema.

¿Cuál era el fin?, o, ¿Dónde quedo el instinto básico de periodismo que se debe tener? Era hasta vergonzoso seguirlos nombrando como posibilidad para este equipo. Lo acepto en un hincha, pero para un profesional de la comunicación es inaceptable.

¿Dónde quedó el instinto periodí­stico?, ¿Acaso no se dieron cuenta después de 5 dí­as que no vení­an a Emelec? Sin embargo el tema sirvió para hablar y hablar y hablar y hablar y hablar, bla bla bla bla. Aburrido, limitado y mediocre periodismo.

Pero la situación no se cerro ahí­, a ultima hora, a Emelec le jugo el número. Ya habí­a contratado a sus 4 refuerzos foráneos, y por un golpe de suerte que se dio (se le cerró la puerta a Vega en Argentina), éste llego a Guayaquil…Aquí­ escuche lo que nunca pensé; “Lo sabí­amos, pero no podí­amos decirlo”, “Nosotros lo dijimos, Vega llegarí­a”, además de pobres en instintos, también mentirosos.

4.: : :  De una vez póngale grilletes…A los DTs y jugadores.

Por decreto, aceptado por todos los dirigentes, los mismos que levantaron la mano con una agilidad y seguridad notable, se acepto que los directores técnicos no podrán dirigir mas de dos equipos en la primera del fútbol ecuatoriano el mismo año.

Es como que mañana la asamblea dicte una ley que prohí­ba a un periodista trabajar en dos medios de comunicación el mismo año, o que se dicte un decreto que impida a un médico laborar en dos hospitales por el mismo tiempo. Irracional, ridí­culo y esclavizante. Una medida que ya se la aplico a los jugadores hace algún tiempo. Decisiones que nos dicen mucho del estado mental de los dirigentes, que deben tener algo de capataz de granja de esclavos y creen que pueden decidir donde y cuantas veces al año puede trabajar un profesional del fútbol.

5.: : :  Sanciones ejemplarizadoras…Que llevan piola incluida.

¡Más determinante que la suprema corte de Tailandia!, ¡Más efectiva que el sistema judicial de Scotland Yard!, ¡Más sabia que el Dalai Lama! y, ¡Más cómica que la tremenda corte de Tres Patines!, ¿Quién es?… La Comisión de Disciplina de la F.E.F.

Dan risa…Actúan como implacables, aferrados a un código de disciplina propio de la cultura maya. La sensibilidad se desvanece, la única salida es la sanción ejemplarizadora. Si tocas al arbitro…!!!PAMMPPP!!! (Suena el martillo sobre la mesa del juez). Un año sin jugar. Si tiras puñete en la cancha…¡¡¡WKATTA!!!: Dale dos años de suspensión. Si eres arbitro y no llegas al estadio por que te deben dinero de hace dos años…¡¡¡TANGALA!!!: Suspéndelo de por vida. Si cambiaste tu lugar de nacimiento…¡¡¡PONGGG!!!: Dos años.

Pero tranquilos, que al mismo tiempo que dan estas soberbias sentencias alguien le dice en secreto al oí­do del sentenciado: “Fresco loco, estás sanciones son lámpara, es la obsesión de querer sentirse duros, bravos; en una semana te bajan la sanción al 50% o te la quitan”. Y por arte de pena, o de vergüenza sobre las decisiones tomadas, en cuestión de dí­as, las sabias palabras del susurrador al odio del sentenciado, se cumplen.

6.: : :  Juegas a la fuerza 45 minutos….Si eres menor de 19 años.

Si un equipo invirtió una importante cantidad de dinero en un jugador y resulta que en este plantel el único “juvenil” decente para jugar 45 minutos juega esa misma posición, la situación es critica. El jugador por el que se invirtió mucho dinero tendrá acostumbrarse a su rol, un rol nuevo por cierto: Jugador de medio tiempo.

Si bien es verdad que esto obligará a los equipos a acelerar el desarrollo de sus jugadores jóvenes (¿Es lo correcto acelerarlos sin las etapas debidas?) también es cierto que jugaran muchos que desentonarán y tendrán a los técnicos rogando que no la embarren hasta que el reloj marque los 45 minutos.

No seria mas apropiado obligar o permitir que en el torneo sub-20 puedan participar hasta
4 jugadores por encima de la edad. Refuerzo el torneo de abajo y de paso puedo observar como responden jugadores jóvenes al marcar, o ser marcados por futbolistas de mucha más experiencia. Seria una mezcla de torneo de reservas y sub-20, con el adicional de ser una verdadera liga de desarrollo y no una liga donde te obligan a alinear a un jugador a la fuerza.

7.: : :  Liga de Quito y su equipo propio…De transmisiones deportivas.

Es una práctica muy común en otros paí­ses y en otros deportes. El Real Madrid, por ejemplo, llega al estadio con sus comentaristas y narradores que son parte del rol de pago del equipo. Así­ mismo toda la “artillerí­a” técnica de transmisión pertenece al equipo.

Lo mismo ocurre con muchos otros equipos de fútbol de Europa, México y EEUU. El mismo caso se da con el básquet de la NBA o el béisbol de las grandes ligas. Todos reúnen dos elementos indispensables para este sistema: La tecnologí­a para la elaboración de la señal televisiva mas los profesionales de la comunicación que contarán y explicarán lo que ocurre en la cancha.

En Ecuador, Liga de Quito estudia esta posibilidad, no tendrí­a problemas contratando al personal humano, pero todaví­a no tiene la parte mecánica. No es una práctica que cambie radicalmente lo que estamos acostumbrados a ver, pero si a escuchar…Es lógico, cuando se trabaja para el equipo, se hablará para el equipo también, y seguramente todo será color de rosa.

No creo que sea terrible, pero no tengan duda que será un cambio histórico en materia de transmisiones deportivas para nuestro paí­s.

8.: : :  El alto nivel de ignorancia de los jugadores…sobre la estructura legal de sus contratos.

“Hemos firmado un precontrato”, “Tenemos un acuerdo de palabra”, “Ya esta arreglado el asunto del pase, pero los derechos deportivos y últimos detalles faltan todaví­a”. Todas estas declaraciones se escuchan a diario en época de pretemporada. ¿Será que todaví­a los jugadores no conocen la verdadera estructura de las transferencias y contratos? y peor aun son los dirigentes que se aprovechan de eso.

Es tan frecuente, al finalizar un año, y por ende la relación contractual de un jugador con un club, escuchar a futbolistas prácticamente suplicar por su pase…¡¡¡¿¿¿Pase!!!???…Eso ya no existe!!!!
Hay derechos de formación, pero, ¿Saben los jugadores hasta cuando tienen derecho los clubes
a reclamar por esas cifras?

Es patético escuchar el nivel de ignorancia (en jugadores) y de explotación (en directivos) cuando se acerca o finaliza un contrato. Se inventan unas cláusulas mas fantasiosas que Harry Potter, utilizan terminologí­a legal con el único afán de espantar a los jugadores, los cuales no son tan santos tampoco, ya que a veces firman contratos como autógrafos en feria.

Ya es tiempo de que se tenga un conocimiento básico de la metodologí­a actual mundial que se aplica en transferencias, contratos y pagos de porcentajes de jugadores. Que se actué con transparencia y honestidad, y por favor, que no repitan tantas veces términos ya extintos en lo relacionado a un cambio de equipo de jugador.

9.: : :  Se acabo para las fuerzas armadas….El aporte económico obligatorio.

Los efectivos de las fuerzas armadas del Ecuador tení­an anteriormente la obligación de aportar económicamente con el equipo de fútbol, ahora la donación será voluntaria. Con esto llega una nueva era al equipo militar, un manejo de finanzas mas limitado, con un aporte recortado. La habilidad contable de quienes manejen el plantel tendrá un nuevo capí­tulo, y no digo que no serán capaces de lograr la recolección necesaria, pero el reto es distinto y de mayor dificultad.

10.: : :  Arbitros, hijos de……Nadie.

Ya se que en los estadios les gritan que son hijos de otras personas, pero, no contentos con eso ahora se trató de eliminarlos para siempre del escalafón de FEF si no se presentaban a un partido por causas de pagos atrasados (hasta de dos años).

Debe ser una de las profesiones mas difí­ciles que hay, y no por tirarte a un estadio encima, o tener que abandonar el escenario en carros blindados, sino que ahora también se pretendió sumar otro grado de dificultad: Si no se presentaban al estadio, por acto de reclamo, ya que les debí­an sus haberes profesionales, se los suspendí­a de por vida. No digo, la profesión más “jodida” e injusta del mundo. Pero, como es costumbre, se aplico el punto # 5 de este escrito, se amenazó, sentenció y luego se retrocedió en las medidas tomadas. Los árbitros ganaron algo que era mas básico que llenar un formulario: Se les dio un contrato y se les cancelo lo adeudado…Gran obra de la Federación.

Comentarios