Emelec : EmelecEmelec

Llego el dia : Clásico donde solo sirve ganar

Publicado el Domingo, abril 30, 2006 por
luis miguel escalada

Emelec y Barcelona juegan el partido número 169 en la historia con el aditamento que ambos necesitan un triunfo para soñar con la liguilla o para no caer a los últimos puestos.

A las 18:00 de hoy Guayaquil y casi todo el país se paralizan. El aroma a Clásico del Astillero se respira desde el domingo pasado. Era el comentario de moda durante la semana. Emelec vs. Barcelona, el partido más esperado del año, el número 169 en la historia de ambos clubes guayaquileño.

Será el segundo partido entre los hermanos de barrio en esta temporada, un juego con sabor a revancha para los canarios debido a la derrota (0-3) que sufrió en el Monumental, el pasado 12 de febrero en una tarde de lluvia.

Mientras, los eléctricos, más allá de querer ratificar su poderío de goleo contra los amarillos, buscarán ascender hasta el pelotón de los tres primeros en la tabla de posiciones y acceder a la liguilla final.

Este clásico tiene un atractivo especial: para Emelec y Barcelona está prohibido perder. Los azules se ubican en el quinto puesto con 18 puntos (+4) , al igual que los amarillos que ocupan la sexta casilla pero con menor gol de diferencia (0), en su afán por acceder a la liguilla final del campeonato nacional.

Pero, dentro de toda esta disputa entre los cuadros guayaquileños por llegar a los primeros lugares del certamen, destacan dos figuras que en cada jornada se han convertido en los referentes de barcelonistas y emelecistas: Luis Miguel Escalada, delantero argentino que con sus últimos goles ha impedido que Emelec caiga a los últimos lugares en la tabla, y Elkin Soto, mediocampista colombiano del Barcelona, alma y motor de un equipo en franco proceso de recuperación y que ahora busca recuperar el protagonismo en el balompié nacional.

Escalada es sinónimo de un “minitanque”, de potencia, habilidad y de constante peligro en el área rival; Soto es el juego fácil, el toque preciso y derroche de energía.

De historias similares, Escalada y Soto se metieron sin hacer escándalo en el corazón de los fanáticos del Astillero.

Sin cartel en el fútbol de Primera en Argentina, Escalada llegó a Emelec. No sintió nunca la desconfianza de los hinchas azules, más bien despejó todas las dudas que habían sobre él con goles y aún más cuando le marcó en dos ocasiones a los toreros en su propio reducto.

Soto no tuvo un buen inicio de temporada. Sus irregulares actuaciones no convencían a los seguidores canarios. El llegar con el membrete de campeón de la Copa Libertadores de América en el 2004 con el Once Caldas no era suficiente. Pero la continuidad en cada encuentro le sirvió para ganar confianza y complementarse más con sus compañeros. Ahora es figura y símbolo de un nuevo Barcelona.

‘Palillo’ y Jacquet, duelo táctico

Son técnicos de estilos diferentes pero con un mismo objetivo: el buen fútbol y tener un plantel con mucho carácter en la cancha. Así son los estrategas de Emelec, Carlos Torres Garcés, y de Barcelona, Mario Jacquet.

El “Palillo” Torres Garcés, fiel a su módulo táctico de cuatro defensas, cuatro volantes (4-4-4), pretende sorprender nuevamente a los jugadores toreros.

Mientras, para Jacquet en su debut en los clásicos no quiere desaprovechar la oportunidad de vengar la goleada recibida en casa.

El esquema del paraguayo es más flexible. Varía de un 4-4-2 a un 3-5-2 o 4-3-1-2, dependiendo del rival de turno.

emelec barcelona clasico del astillero

Emelec-Barcelona chocan esta noche en el Capwell

El partido comenzará a las 18:00. La defensa “amarilla” sin Vanegas. Los integrantes “eléctricos” visitaron ayer a los niños de Solca.

Los cumpleañeros del barrio del Astillero están de clásico. Ambos chocarán esta noche, desde las 18:00, en la nueva “Calderita” que albergará a una impresionante cantidad de hinchas “porteños”.

Emelec celebra desde el pasado viernes 77 años de vida institucional. Barcelona lo hará mañana, Uno de Mayo, cuando cumpla 81.

El que triunfe no solo subirá en el tablero de posiciones, sino se alejará del descenso, además celebrará por todo lo alto su aniversario.

Si el ganador es el ídolo del Astillero será por partida doble: sus 81 años y la conmemoración del Día del Trabajador.

Para este tradicional juego del fútbol ecuatoriano, el número 169 en la historia de los campeonatos nacionales, Emelec y Barcelona comparten el mismo puntaje en el torneo (18 puntos), pero separados por el gol diferencia y muy pegaditos en la tabla de ubicaciones.

En la primera vuelta, cuando ambos se enfrentaron en el estadio Monumental, el ídolo del Astillero fue humillado por los “eléctricos” por un contundente marcador de 3-0 con un espectacular show de los argentinos Luis Miguel Escalada y Marco Mondaini. Aquello le costó la salida de la mayoría de la junta directiva de los “toreros”, además del cuerpo técnico y de varios jugadores. Fue poco menos que una tragedia. Hoy tiene la oportunidad de desquitarse, siempre y cuando lo deje un encendido Emelec que ha mantenido una regularidad en su campo de juego.

LAS BAJAS

El zaguero central colombiano Samuel Vanegas será la sensible baja que tendrá el conjunto “amarillo” en el partido. Por lo demás estarán completitos y con los deseos de lograr los 3 puntos en disputa.

Mientras que los emelecistas es posible la no presencia de su goleador Luis Miguel Escalada, quien sufre de un fuerte trancazo. La unidad médica hace lo posible para recuperarlo. Felizmente está en compañía de su mamita que se quedará hasta el Día de las Madres.

BUEN GESTO

Los integrantes del Emelec, a la cabeza de Carlos Torres Garcés, visitaron ayer por la tarde, alrededor de las 15:00, el hospital de Solca de Guayaquil. Compartieron con los niños que sufren de cáncer.

Hubo más de un jugador que le impactó el estado de salud de los infantes. Uno de ellos, Armando Paredes, le ofreció un gol y una sorpresa en el clásico “cumpleañero”.

Atención hinchas

09:00 Se comienzan a vender las entradas. Para los emelecistas en el Capwell y para los barcelonistas en la Piscina Olímpica.
11:00 Un cordón policial estará en los alrededores del estadio.
12:00 Un grupo de policías protegerá la barra “Sur Oscura”.
13:00 Desde el parque de la Kennedy se reunirán los hinchas de la “Boca del Pozo”.
14:30 Se abren las puertas del estadio.

* Participarán 500 policías, entre ellos la montada y canina.
* La CTG tendrá una ardua actividad. Cerrarán dos cuadras a la redonda y no se podrá ingresar con vehículo.
* No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no tenga su boleto.
* Los niños pagarán media entrada.
* Los precios de los boletos son: General y preferencia 6, tribunas (General Gómez y San Martín) 12, palcos entre 15 y 10 dólares.

Pedro Ramos, quien pitará el clásico de esta tarde, tiene otra acusación de mal trato. El defensa del Olmedo, Oscar Baguí, declaró que al árbitro no se le puede decir nada, caso contrario utiliza términos como: “Eres pendejo. Está agrandado. Cierra el culo”. Según el joven zaguero, Ramos es intratable. Aquello lo confirmó el “Gordo Lucho” Caicedo, quien denunció que levanta la voz cuando dirige los encuentros.

El ex-dirigente emelecista, Ab. Allan Nieto, manifestó sobre Ramos lo siguiente: “El clásico está empatado antes de jugarse por los antecedentes. El resultado estará en la mano del árbitro Ramos y todos sabemos hacía dónde se inclina este juez”.

Galo Roggiero el “viejito bocon” de Barcelona, declaró que conociendo la capacidad técnica, solvencia moral y experiencia arbitral de Pedro Ramos, se siente tranquilo y confiado para el juego de esta tarde.

CARLOS LÓPEZ RUIZ, conocido en los juzgados de Guayaquil, murió a los 74 años. Fue un ferviente emelecista, inclusive muchas veces colaboró con el club como socio. Nació un 28 de abril, fecha aniversaria de los “eléctricos” y murió en esa misma fecha (el pasado viernes). Sus restos fueron sepultados ayer por la tarde en el Cementerio General. Paz en su tumba y condolencias a sus hermanos Jorge, Rafael y Margarita López Ruiz.

otton chavez

¿Qué es un clásico? : Por Otòn Chavez Pazmiño

A ver nietos míos, vengan, acérquense para conversar sobre el clásico de hoy entre Barcelona y Emelec. Uno de ustedes en algún momento me preguntó: abuelo, ¿por qué le dicen clásico a estos juegos entre amarillos y azules?

Pues, haciendo ajustes a la memoria ahí va: clásico es algo que se tiene por modelo digno de imitarse. Y esta palabrita es aplicada a cada actividad humana donde se produzca este concepto. Por ejemplo, clásico es Homero en la literatura universal; lo mismo Miguel de Cervantes, el autor del Quijote de la Mancha.

Clásica es la figura de José Joaquín de Olmedo, prócer guayaquileño y el primer funcionario público de la libertad en 1820. Clásica también es la lucha de Guayaquil por su autonomía. Clásico puede aplicarse a Velasco Ibarra por haber sido cinco veces presidente, aunque a mí no me gustó. Hay clásicos en el amor, como los míticos Romero y Julieta.

En el deporte también. Para sintetizar les diré que la rivalidad en la época amateur del fútbol entre Guayas y Pichincha, fueron clásicos legendarios. A este clásico del actual fútbol guayaquileño, la historia asegura que esto viene porque nacieron en el mismo barrio tradicional del Astillero. Después se propagó por toda la ciudad, luego a la provincia y ahora es el mejor referente nacional de los clásicos.

Entonces, este juego entre toreros y eléctricos por sus condimentos de expectativas, sentimientos, rivalidades y entrega en el campo entre jugadores y espectadores, es un modelo a imitarse.

Esta distinción nació en 1949 (en alguna oportunidad lo puntualicé en uno de mis artículos) y agarró más fuerza cuando se comenzó con los campeonatos nacionales. De allí se han jugado 168 partidos de los cuales Barcelona lleva 55 ganados, Emelec, 51, y hay 62 empates.

Pero no solo eso. La pasión que ponen las hinchadas le da tinte y colorido al espectáculo mismo. En un clásico es imposible pronosticar un resultado por muy disparejos que se encuentren sus fuerzas en algún momento. Es casi apostar a una lotería.

Los dos amores guayaquileños dividen incluso a hermanos, esposos. Y cuando los dos clubes en un campeonato están en posiciones estelares o para disputar un título, repletan los estadios donde se los ha jugado.

Ya ven, nietecitos, toda esta algarabía por la que ustedes también se entusiasman y ahora con este incipiente relato lo van a disfrutar mejor.

También es necesario destacar que ambos clubes que suman 23 títulos nacionales desde 1957 (13 Barcelona, 10 Emelec) y que han pasado verdaderos cracks del fútbol ecuatoriano y grandes figuras extranjeras. Barcelona tiene más títulos y más hinchas pero, como dijo un picado azul, el fútbol no se acabará en este siglo ni la rivalidad tampoco.

Este clásico guayaco no tiene parangón en el país y se lo reconoce en el extranjero como clásico ecuatoriano por excelencia. A gozar se ha dicho y que todo sea fiesta.

elizabeth de bohorquez

Elizabeth de Bohórquez : Entre asado y fútbol

Un romance que se trasladó a la Caldera

El amor por el deporte y la comida se combinaron hace cuatro años en el sector de Portete, entre Tungurahua y Pedro Moncayo. En ese lugar funciona el asadero Emelec, cuyos propietarios son seguidores de ese elenco. Ellos plasmaron una leyenda a la entrada de su local que dice: ‘El mejor equipo del Ecuador’.

Los esposos Elizabeth de Bohórquez (40) y Patricio Bohórquez (47), dueños del asadero de pollos, cuentan que su pasión por Emelec se consolidó hace 19 años al conocerse cuando laboraban en el Banco de la Vivienda.

Elizabeth relata que congenió más con su pareja cuando se enteró que él era un ferviente seguidor del equipo eléctrico.

“Pienso que el destino nos unió por el fútbol. Yo adoro a Emelec y mi esposo también”, dice Elizabeth, oriunda de Manta, quien se esmera por atender a sus comensales en el restaurante que queda a una cuadra del estadio George Capwell.

El olor a pollo asado se percibe en su local desde las 09h00 hasta pasadas las 21h00. Ella confiesa que siempre hay ambiente de fiesta y algarabía en el barrio cuando hay un Clásico del Astillero. Eso lo vive desde que abrió el asadero.

“Esto es una locura cuando juega Emelec y Barcelona en el estadio Capwell.

Horas antes del partido me pongo nerviosa y con ansias de estar en el estadio, pero por mi trabajo tengo que aguantarme las ganas de ir y solo salto de alegría cuando mi equipo mete un gol”, manifiesta Elizabeth.

La propietaria del asadero se atrevió a dar un pronóstico del partido de hoy.

Junto a sus dos hijos Óscar y Gabriel, también emelecistas, ella dijo que será un 2–0 a favor de los azules.

Preguntas a Marcos Mondaini : Hoy es día de Clásico

1 ¿Puede dormir tranquilo horas antes de jugar un clásico?
2 ¿Cuál es su mejor recuerdo de un clásico?
3 ¿Qué virtud tiene el rival?
4 ¿Cuál es el jugador por marcar en el equipo rival?
5 ¿Tiene alguna cábala? 6 ¿Qué promete para este clásico?
7 ¿Cómo van a encarar el partido?

El delantero argentino Marco Mondaini jugará su segundo Clásico del Astillero. En el primer partido el delantero anotó un gol en la goleada 3-0.

‘Nos enfrentamos ahora contra un rival más sólido’

R: Sí, tengo la gran suerte de poder dormir muy bien siempre. Presión no siento nunca. Por ahí uno quiere que llegue lo más pronto la hora de inicio del encuentro, para que ruede la pelota. Pero trato de tomarlo con tranquilidad, me siento mas bien un privilegiado por poder jugar y vivir partidos así, estoy muy feliz.

R: Y, recuerdos tengo muchos. En Argentina jugué varios del Torneo de Reservas, y en los clásicos casi siempre me fue muy bien, pero el que mejor recuerdo es el que le ganamos a Barcelona en su cancha. Era el primero acá, nadie daba mucho por nosotros, y a partir de ese día cambiaron un poquito las cosas y fuimos muy superiores en el resultado y en el manejo del partido.

R: Ahora es un rival mucho más sólido, es muy compacto, tiene grandes jugadores y por ello tenemos que estar muy concentrados, muy metidos en el partido.

R: Todos o ninguno en especial. De mitad de cancha para adelante tienen grandes jugadores y cualquiera de ellos puede desequilibrar. Por eso es, precisamente, que tenemos que estar muy concentrados y no dejarles espacios.

R: No, no tengo cábalas. Me despejo lo más posible, hablo por teléfono con mi familia y amigos en Buenos Aires, me alejo un rato del fútbol. Un poco antes de saltar a la cancha sí rezo, me encomiendo a Jesucristo, rezo y pido que me ayude y me proteja en la cancha.

R: Lo de siempre: salir a jugar, a hacer goles, pero sobre todo, a colaborar para que el equipo funcione bien y pueda desarrollar su juego.

R: Como lo que es: un clásico, un partido diferente que la mitad del país lo espera ganar. Así nos lo hace sentir la hinchada en la calle.

Ambos equipos tienen 18 puntos

Cuando el reloj marque hoy las 18h00 y Pedro Ramos pite el inicio del duelo en la cancha del Capwell, Emelec y Barcelona se jugarán mucho más que los tres puntos.

El Clásico del Astillero es el partido que nunca quieren perder los equipos guayaquileños, mucho menos ahora que el encuentro coincide con la celebración de sus respectivos aniversarios de fundación.

Los azules cumplieron el viernes 77 años de vida institucional, mientras que los amarillos celebrarán mañana su 81º cumpleaños.

Además, a diferencia de su primer enfrentamiento del año, millonarios y eléctricos llegan parejos al encuentro, empatados con 18 puntos en la tabla de posiciones, en la que solo el gol diferencia hace a los eléctricos cuartos y a los canarios quintos.

Ambos equipos han experimentado una notable mejoría en su rendimiento desde que Emelec goleó por 3-0 a Barcelona en el Monumental el 12 de febrero pasado.

Por ello, ahora están ubicados en posiciones de expectativa en la tabla y buscarán esta tarde y noche una victoria que no solo satisfaga a sus hinchadas, sino que les permita seguir en la lucha por un cupo para la liguilla final.

En la tienda de Carlos Torres Garcés está en duda la presencia de su goleador, el argentino Luis Miguel Escalada, quien no pudo entrenar con normalidad, afectado por un cuadro gripal.

Pero los dirigidos por Mario Jacquet también tienen en duda a su goleador, Johnny Baldeón, quien sufrió un fuerte golpe en el empeine derecho en una práctica.

PARA ANOTAR

En Barcelona debutan en el clásico Gilbert Quiñónez y Derlis Florentin.
Mientras que por Emelec lo hará el mediocampista Peter Mercado.
Este es el Clásico 169. Barcelona registra 55 triunfos, Emelec 51 y hay 62 empates.

Comentarios

comentarios

  • james

    bien que ganara contra macara emelec campeon

  • arnaldo rivas…

    viva emelec y vamos bombillo va ganar y a darle duro a esos maric?nes de barceloca

  • denise

    Emelec… mi equipo… hasta la muerte…esos barselonistas no sirven para nada ni en la hincha ni en la cancha… emelec es el campeon.,..el mejor… el q levanta al ecuador…

  • POPEYE

    quiero comenzar felicitando al Emelec por el buen partido, pero lamentar profundamente por los acontecimientos que son de dominio publico, creo que en Guayaquil el asistir al Capwell era para ir a disfrutar el fin de semana en familia sin preocuparnos por hechos vandalicos, pero ahora despues de esto me parece que vamos a pensar dos veces antes de decidirnos a ir en familia, y me van a disculpar pero todos tenemos responsabilidad en este asunto, yo he leido algunos comentarios en esta pàgina previos al partido que parecìa que ibamos a la guerra, señores esto es solo un partido de futbol es un deporte , es solo un espectaculo, es cierto que sentimos afinidad o fanatismo por nuestro equipo electrico pero hasta ahì nomas, los buenos emelecistas apoyamos al equipo con asistencia a todos los partidos y alentamos a mas no poder; los que tienen gran responsabilidad en esto tambien es la prensa que a traves de sus comentarios (que si son profesionales deberìan ser impaciales) idolatran a un solo equipo lo promocionan y eso hace que exista cierto rechazo de los hinchas que no son del equipo al que los periodistas promocionan por lo injusto de sus comentarios, entonces cuando se dan los partidos se producen efectos negativos como el de ahora.
    Lamentando los acontecimientos debo decir que para mi concepto los hechos que se produjeron hoy fueron premeditados ya que la hichada barcelonista destruyo la malla para ingresar a la cancha y obligar a suspender el partido que de acuerdo al ritmo que llevaba estaba para una goleada historica del emelec al barcelona, y asì evitar esa veguenza, segùn el arbitro mañana continua el partido, me parece que es lo mas absurdo que se pueda permitir, fuè la barra de barcelona la que comete los desmanes, destruye el estadio obliga a interrumpir el partido le quieta el ritmo al partido, y mañana les van a premiar con jugadores frescos se reanuda el partido me parece un desproposito, por decir lo menos, premiar a los responsables jugando como que no ha pasado nada, que pasa pues el partido se suspendiò y perdiò el Barcelona 3 a 0 y punto, no vaya a ser cosa que mañana sin publico se vayan a producir hechos que lamentar entre los jugadores, no se debe reiniciar el partido y darlo por concluido con el marcador que està registrado, caso contrario se va a dar luz verde para que en programaciones futuras suceda lo mismo, y si queremos ser mas rigurosos con la sanciòn para que no se repita, ademas de que pierde los 3 puntos por el partido que pierde 3 0 deberìan quitar al menos 3 puntos mas como castigo por esos malos hinchas para que no se repita nunca.
    El partido para mañana no debe jugarse no permitamos que se quiera pensar que hoy no pasò nada y continue el partido porque llegaremos a hechos que vamos a lamentar.

  • oscar carvajal

    mui bien ekipo e visto el partido y emos sido superiores a las vacas en todos los aspectos espero ke sigan asi

  • oscar carvajal

    mui bien ekipo e visto el partido y emos sido superiores a las vacas en todos los aspectos espero ke sigan asi

  • Jorge Bucheli

    los policías de Guayaquil no saben controlar a bándalos como estos, aquí en Quito en los estadios la policía revisa todo y no deja ingresar tanto proyectil como hoy ví que tenían estos bandálicos hinchas de barcelona, y por más que los barcelonistas digan que no fuimos todos toda la barra de barcelona queda mal por lo que pasó hoy

  • Jorge Bucheli

    los policías de Guayaquil no saben controlar a bándalos como estos, aquí en Quito en los estadios la policía revisa todo y no deja ingresar tanto proyectil como hoy ví que tenían estos bandálicos hinchas de barcelona, y por más que los barcelonistas digan que no fuimos todos toda la barra de barcelona queda mal por lo que pasó hoy

Recomendamos:
Suscribirse
Suscribete GRATIS y recibe en tu correo electronico las ultimas novedades.
Video Azul
Siguenos twitter Emelec
Noticias de otros meses/años
Información segmentada por Tipo
Radio Coca Cola:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE