El zaguero ya disputó un título con el Olmedo en el 2000 y lo ganó. Ahora apunta a repetir lo mismo, pero con Emelec.

Marcelo Fleitas fue el último de los jugadores en abandonar la cancha del Capwell el pasado domingo, luego de que el ‘Ballet’ consiguiera eregirse como el ganador de la primera etapa tras golear 4-0 a Espoli.

La ‘remera’ (camiseta) interior blanca que usaba el defensa eléctrico, se le pegaba al cuerpo, estaba empapada, producto del esfuerzo de disputar los 90’.

Emelec 2010
Emelec 2010

Sobre ésta destacaba en letras rojas la leyenda que ha acompañado a los azules toda la presente campaña: “La gloria es de Cristo”, pero Marcelo le había añadido un: “Porque voz sos el número 1”.

Esto es para el Todopoderoso, para el de arriba, quien ya nos puso en la final”, indicó el jugador de 36 años, quien arribó el año pasado Emelec de la mano del argentino Gabriel Perrone y que en poco tiempo supo ganarse a la hinchada emelecista.

A principios de esta temporada el uruguayo-ecuatoriano fue pretendido por el Deportivo Quito, pero desde Argentina, donde se encontraba de vacaciones, Fleitas señaló a este diario que él seguiría siendo ‘millonario’.

No, me voy al Quito, repito yo me quedo en Emelec, este equipo me ha dado mucho, incluso la posibilidad de jugar en la selección”, dijo tajantemente el ‘Uru’.

Su discurso post-derrota, cuando a principios de la era a Jorge Sampaoli no le salían las cosas a Emelec, siempre fue el mismo: “La culpa solo es de nosotros los jugadores, nosotros somos los que tenemos que cambiar de actitud”.

Además, nunca criticó al cuerpo técnico, ni se quejó del esquema de tres en el fondo del DT rosarino. “Si los partidos se pierden no es por culpa del sistema, nosotros somos profesionales y debemos saber jugar con línea de tres, de cuatro o de cinco…”, anotó en su momento.

Asimismo, se vistió de “mediador” en el problema que se suscitó entre Pablo Pérez y José Luis Quiñónez, en el que el primero quiso irse a golpes con el ‘Pulpo’.

Este tipo de actitudes lo han llevado a ser uno de los referentes de Emelec, junto con el otro Marcelo: Elizaga.

Fleitas, quien llegó a Ecuador hace 11 años, consiguió su segundo pase a una final de campeonato -en el 2000 lo hizo con el Olmedo, club con el que se apoderó del título-.

Sí, la verdad es que es lindo que nuevamente se me esté dando esta oportunidad, sobre todo porque este grupo fue bastante criticado a inicios de año, pero al final recibimos un triple premio”.

Los eléctricos se metieron a dos campeonatos internacionales en el primer semestre (Copa Libertadores y Sudamericana) y se colaron a la final del torneo local.
Fleitas reveló por qué desde que Emelec cayó 5-0 ante El Nacional en Quito -fecha 11-, no ha vuelto a perder.

Creo que fue el cambio mental de cada uno de nosotros el que pesó al final, porque, a partir de eso, de los 30 puntos en disputa que teníamos sacamos 28. Nos decidimos a hacer lo que el ‘profe’ nos pedía durante la semana y eso nos resultó”.

¿Y qué era lo que les exigía Sampaoli? “Ser un equipo agresivo en el buen sentido de la palabra, que siempre intentara llegar al arco rival, que convirtiera goles y habilitara. Eso nos sirvió, porque goleamos muchos partidos de a 4 y de a 3. Lo alcanzado es un gran mérito del cuerpo técnico”, explicó.

En la fecha 13 los eléctricos se impusieron 4-1 al Olmedo, en la 17 4-0 al Cuenca (ambos en casa), en la 20 vencieron 3-1 al Manta en el Jocay y en la 21 derrotaron 4-0 a la Espoli en el estadio Capwell.

A esto hay que sumarle que Emelec tiene el equipo más solvente de esta etapa, pues ha anotado 37 goles, cuatro de ellos de autoría de Fleitas.

El zaguero le anotó al Manta y al Olmedo en calidad de local y se mandó dos goles de cabeza, uno en el Clásico disputado en el Monumental y el otro ante los policiales en la ‘Caldera’.

Sí, la verdad es que tengo un buen promedio para ser defensa. Desde que juego en el fútbol ecuatoriano es la primera vez que en el primer semestre hago cuatro goles, asáque estoy muy contento”.

Al preguntársele cuál es el más significativo, no consiguió inclinarse por uno.

La verdad que todos los goles que he hecho los he disfrutado muchísimo, más que todo por los momentos en los que los conseguí. Con Barcelona me tocó hacer el segundo, que a la postre nos dio la victoria, y ante la Espoli también el segundo, cuando estábamos bastante apretados”.

A sus 36 años sabe que le quedan pocos años por delante para jugar, pero asegura que quiere irse dándole una alegría al emelecista, que no saborea un campeonato desde el 2002.

Felicito a la Federación que hizo un buen sistema, que premia la regularidad. Este grupo se merece disputar el título, por todo lo que viene luchando, la gente se merece verlo ganar por todo lo que viene alentando y este club se lo merece por todo lo que es”.

Al final Fleitas abandonó el campo ondeando la camiseta azul plomo que tenía en la mano y recibió el aplauso de la hinchada, que lo esperó cerca de 15 minutos hasta que terminara de dar entrevistas en la cancha, para ovacionarlo.

Linsy Coello
lcoello@telegrafo.com.ec
Reportero – Guayaquil

Marcelo Fleitas
Marcelo Fleitas
Emelec 2010
Emelec 2010

Comentarios