emelec emelecista emelexistaYo confío en la estabilidad de las personas

Amplia entrevista realizada a Nassib Neme Antón por el equipo de Studio-Futbol.

Encontramos al mismo Nassib Neme de siempre con la misma ideología y capacidad directiva que lo ha caracterizado siempre.

Presentamos a continuación un extracto de las preguntas realizadas :

1. ¿Cómo se inició en el mundo de la dirigencia deportiva?

Mientras fenecía el periodo de Luis Chiriboga Parra, apareció un binomio para formar parte del Directorio del club y fue por ese motivo que una semana después me designaron como Presidente de la Comisión de futbol.

2.- ¿Que sintió en el 92 cuando perdió el título habiendo sido el mejor equipo de ese torneo, algo similar a lo ocurrido en el año 2009?

Sentámucho coraje, días después resignación, porque definitivamente ese equipo fue un conjunto que brindo espectáculo, al igual que sucedió el año 2009 que habiendo sido punteros durante todo el año perdimos el campeonato en la liguilla.

La diferencia es que el equipo del 92 era sinónimo de futbol espectáculo y la gente lo seguía a todos lados, el estadio se llenaba domingo a domingo; había gusto no solo por los resultados que el equipo obtenía, sino también gusto por lo que se hacia dentro de la cancha y creo que esa es la diferencia más marcada, a la gente le agradaba mas lo que hacia el equipo del 92 con respecto al del 2009, pero la virtud del Emelec de la temporada pasada fue que ese equipo logro lo que ningún otro equipo de Emelec había logrado a lo largo de la historia que fue obtener la mayor cantidad de puntos de visita.

3.- ¿Qué sintió Cuando Pachito hizo el gol de la victoria en el clásico y le dio la posibilidad a Emelec de pelear el título en el año 1993?

Una emoción enorme…. porque ese gol al último minuto nos dejo a las puertas del campeonato; nos dejo listos para definirlo todo nosotros y luego de eso vencimos al Nacional en el Capwell y finalmente en el último partido en Manta con el estadio abarrotado terminamos siendo campeones.

4.- ¿Que lo llevo a tomar la iniciativa del proyecto de remodelación del estadio Capwell y cuál fue la razón para llevarlo a cabo?

Fueron varias, pero me empujo bastante ver a Barcelona con su nuevo estadio, pero más que nada un recuerdo imborrable fue lo que Emelec hizo en la década de los 80; en un partido que debió jugar con suplentes y juveniles porque el equipo titular de Emelec se declaró en huelga debido a la falta de pago y entonces fue muy impactante ver que las graderías de San Martin y algo de las generales que estaban hechas de madera se repletaron prácticamente para ver a las divisiones inferiores jugando contra la Liga de Portoviejo; eso me marco mucho porque sentáque el público en ese estadio de alguna manera muy especial era atraído para ver a Emelec jugar sus partidos de local y me dije algún día este estadio deberá ser reconstruido y remodelado y por suerte Dios me dio la oportunidad de encabezar ese proyecto.

5.- Muchas veces se dice que el fútbol para manejarlo hay que verlo como un negocio, ¿Usted lo ve como hincha o como un administrador?

Es difícil manejarse como un hincha cuando estas metido en el futbol, uno nunca abandona la simpatía profunda hacia un equipo de futbol pero es difícil desdoblarse de directivo a hincha y yo pienso que manejar un equipo de futbol como hincha es prácticamente imposible. Creo que hay que mezclar la faceta de dirigente deportivo con la de administrador para lograr resultados económicos y deportivos.

6.- ¿Mantener a los extranjeros es una decisión para evitar demandas?

Yo confío en la estabilidad de las personas en sus puestos de trabajo, es una norma que yo aplico en mi vida profesional. He tenido mucho éxito con las personas que al comienzo no me han rendido pero luego han sido puntales de las empresas y creo que el futbol también es así; obviamente es difícil que se espere tanto tiempo en el futbol pero tres, o cuatro meses es muy poco tiempo para saber cuánto puede aportar un jugador.

7.- ¿Perrone se fue o le pidieron la renuncia?

Nunca la dirigencia le pidió la renuncia, Gabriel Perrone hizo un muy buen trabajo Emelec llego dos torneos internacionales bajo su dirección, logro tener al equipo siendo protagonista durante todo el campeonato desgraciadamente hicimos una muy mala liguilla y en el futbol se paga caro cuando en un torneo corto se arranca mal y no logras reponerte a tiempo.

8.- ¿De dónde salió Jorge Sampaoli?, ¿Quién lo recomendó?

Yo lo vi a Jorge Sampaoli y luego pedáreferencias las cuales me llegaron por parte de personas muy recomendadas, lo vi dirigiendo por Copa Sudamericana al Bolognesi, luego lo vi dirigiendo en el torneo chileno frente al O’Higgins y me pareció que lo que hacía con sus equipos era muy destacado.

9.- ¿Jugar bien o ganar, que es más importante?

Ganar. Si ganas se supone que has jugado bien, es imposible jugar mal y ganar, te puede salir una o dos veces pero no siempre, cuando ganas y obtienes resultados es porque estás jugando bien; otra cosa es que a alguien le guste o no ese tipo de futbol pero se entiende que si obtienes resultados es porque juegas bien.

10.- ¿Va por la Libertadores?

Nuestros objetivos en este momento son la Copa Libertadores y el Campeonato Nacional, tenemos las dos metas en mente y el equipo está tratando de hacer el máximo esfuerzo posible para desdoblarse en ambos frentes.

11.- ¿Cómo ve a AsoGuayas en este momento?

Yo soy muy ajeno a esa actividad de la AsoGuayas como institución, no sé donde está ubicada en honor a la verdad y no sé ni siquiera cuales son los miembros de la directiva, pero estoy seguro que intentaran hacer un buen trabajo como todos los directivos nuevos que ingresan.

12.- ¿Como es su relación con la directiva de Barcelona?

Respetuosa, ni muy fraterna ni de conflictos como con cualquier otro club del futbol ecuatoriano, no tenemos nada en común ni nada contrario simplemente nos toca enfrentarnos cuando los equipos saltan a la cancha.

13.- ¿La dirigencia habló con Jorge Sampaoli luego de la derrota con LDU en Quito?

Si se habló con él, pero solo para ratificarle nuestra confianza y darle nuestro apoyo.

14.- ¿Y con respecto a las acciones de Pablo Pérez, tal vez hubo algún llamado de atención para el jugador?

Nosotros tenemos canales bajo los cuales procedemos al llamado de atención, pero todo eso lo dejamos en la interna del club por los procedimientos que usamos y que consideramos muy privados. Procuramos dejar esas cosas en la interna del club y no ventilarlas públicamente, es como cuando en una familia se quieren arreglar problemas internos, de esas cosas no se hablan.

15.- ¿Qué opina del trato preferencial que se le da a algunos equipos por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol?

Bueno me ha tocado descubrirlo ahora, lo percibáen el camino pero esta vez me ha tocado vivirlo un poco más y creo que es importante que esto sea evitado, porque el artículo 7 del Código de Ética de la FIFA sanciona severamente a directivos, agrupaciones de clubes y agrupaciones de federaciones que hagan discriminación de uno respecto a otros. Eso está plenamente consagrado en el código de ética de la FIFA y asimismo es penado por parte de ellos.

Hoy yo no puedo decirte si se ha actuado premeditadamente para establecer discriminación, pero me parece que no se está midiendo con la misma vara y no me quiero referir con respecto a partidos diferidos o no pero si con respecto a quienes quieren llamarle la atención, como el caso de la convocatoria a Sampaoli y a quienes diciendo cosas peores no se ha procedido a llamarles la atención.

Además la llamada de atención a Sampaoli me supo a persecución y yo creo que Sampaoli no dijo nada que amerite a ser llamado a declarar, simplemente el dio su opinión y su punto de vista y nadie tiene porque amordazarlo ni impedirle su libertad de expresión.

16.- ¿Qué opina sobre los comentarios y campanas de la prensa capitalina que quieren desplazar la popularidad de Emelec al tercer lugar y ubicar a Liga como el 2do sabiendo que esto es falso?

No he escuchado eso…pero la gente puede tener sueños de perros.

17.- ¿Se va a lanzar a las próximas elecciones para asáextender su permanencia en el club?

No, mi acuerdo con la dirigencia de Emelec es estar hasta diciembre del 2010 y esa fecha no se ha modificado en mis planes.

Comentarios