Pedro Quiñonez
Pedro Quiñonez

El entrenador de Emelec elogió al ex Santos y al equipo en general por el empate. Jorge Sampaoli estudió a Newell’s por vídeos. El nuevo ‘loco’ le arrancó el empate (0-0) al equipo donde hizo las divisiones inferiores y del que se retiró a los 20 años por una lesión.

Jorge Sampoli, aquel ex jugador que militara en Newell’s y que tuviera que retirarse del elenco ‘Lepra’ a los 20 años por una lesión, salió airoso del campo rosarino, ese que por cosas del destino lleva el nombre de su “ídolo”: Marcelo Bielsa, del mismo del que se ha declarado “imitador”.

El pasado miércoles no jugaba un partido de las menores, como en antaño, cuando formó parte de las inferiores del NOB, no, esta vez debutaba como DT de un equipo no argentino en tierras ‘gauchas’.

Sampaoli llegó al ‘manicomio’ cumpliendo el ritual del “hijo prodigo”: saludando a los amigos que dejó en el equipo del que es hincha, él y toda su familia. Sin embargo, ahora su intención era otra muy diferente a la que lo guiaba en el terreno de juego, cuando se enfundaba la ‘rojinegra’.

El nuevo ‘loco’ tenía la consigna de sacar un resultado positivo en la casa de la ‘Lepra’, y lo hizo. “Me encontré con muchos amigos que hice en el club, con gente con la que transité en inferiores, con (Roberto) Sensini, del que conozco parte de su historia, pero bueno, yo ahora estoy vinculado a este club (el ‘Ballet’), a esta ciudad (Guayaquil), e intentamos dejar bien parado a Emelec”, dijo el ahora estratega eléctrico a su arribo al puerto, ayer.

Los azules arribaron cerca de las 13:30 a suelo ecuatoriano, tras haber sacado un empate (0-0) ante Newell’s, en el partido de ida de la repesca de la Copa Libertadores.

Sampaoli salió entre los últimos del avión e inmediatamente dio sus impresiones sobre el partido, que se desarrolló en su ciudad natal.

Estoy contento sobretodo con la grandeza con la que jugó el equipo, por cómo dejó parado el nombre de Emelec, de Guayaquil, de Ecuador, pues jugar contra el mejor equipo argentino de visitante y hacerlo en el segundo tiempo como lo hizo este plantel, neutralizando todos los ataques que hizo el rival, a través de una disposición táctica en el corto plazo que hemos trabajado, fue una gran tarea, que es valorable”, analizó.

Al preguntársele a quién alentó su familia, a Newell’s o a él, el ex DT de O’Higgins de Chile, respondió con una sonrisa: “a mí, por supuesto”.

Pese a que el resultado es “más que bueno” para el ‘Ballet’, que el 10 de febrero en el partido del vuelta (21:10) solo tendrá que ganar 1-0 para colarse en la fase de grupos, Sampaoli cree que “este marcador no significará mucho si no se gana en el Capwell, acá son 180 minutos”.

El estratega resaltó dos puntos del partido ante los rosarinos: uno bueno y otro que deberá corregir. “Los controlamos con mucho criterio táctico, neutralizamos sus acciones ofensivas, pero lo que nos faltó fue un poquito de presión más en campo contrario”, lanzó el adiestrador.

Es más, sostuvo que Emelec pudo ganar el partido. “Tuvimos dos de Joao Rojas, una solo contra el arquero y otra al segundo palo, de pelota parada, la de Valencia y la de Pablo Pérez. Newell’s tuvo por aháarrebatos, lanzamientos, estuvo muy controlado por nosotros en la media, más que todo en el segundo tiempo”.

Sin embargo reconoce la superioridad de la ‘Lepra’ en la primera mitad. “En el primero nos dominaron un poquito, porque nosotros corrimos muy mal, estábamos muy contenidos, nos costó un tiempo adaptarnos al partido. Lo hubiéramos pagado caro si por aháNewell’s hace la de (Rolando) Schiavi tras el cobro de pelota parada”.

Además, indicó que no sufre por carecer de un 9 neto. “Nosotros contamos con (Jaime) Ayoví, tenemos mucha esperanza en él, en el medio local, los jugadores de esa posición están todos contratados, y a nivel internacional tenemos el cupo cubierto. Asáque pensar traer a otro es imposible”.

Sampaoli también se mostró conforme con el accionar de Pérez, Quiroz y Pedro Quiñónez. “A Pablo se lo vio más en el segundo tiempo, Quiñónez mostró su jerarquía todo el partido y David estuvo un poco intermitente, pero cuando tuvo la pelota el equipo descansó, porque el le da la pausa al partido, tenemos fe en él”.

Sobre Fernando Giménez aseguró que ha evolucionado en su rehabilitación -tiene una distensión del ligamento colateral de su rodilla izquierda- y que a su criterio sáestará en el partido de vuelta.

Sobre la salida de Carlos Quiñónez, quien debió ser reemplazado por Silvano Estacio como carrilero derecho, anotó que solo fue por cansancio y que espera contar con el ‘Mellizo’ en el partido de vuelta.

Por su parte, los jugadores que actuaron en la línea de 5 final se mostraron satisfechos por cómo se asentó el equipo. “Ya habíamos practicado esos cambios, por que el ‘profe’ nos había mostrado vídeos. Se me hizo un poco difícil entrar como central al principio, pero después me fui sintiendo mejor”, dijo José Luis Quiñónez.

El mismo criterio tuvo Gabriel Achilier, quien de stopper por derecha pasí a jugar de carrilero izquierdo. “Sí, cuesta adaptarse, pero el cambio que habíamos estudiado con el ‘profe’ dio resultado”, anotó el defensa que este año juega su segundo torneo internacional con Emelec.

Estoy feliz con las oportunidades que me están dando. El año pasado jugué la Sudamericana y en este la Copa Libertadores. Estoy seguro que en el Capwell sacaremos un buen resultado, para eso venimos entrenando”, agregó el ‘Diablo’.

Linsy Coello
lcoello@telegrafo.com.ec
Reportero – Guayaquil

Comentarios