( por : Hans Behr López )

El DT ya tiene 5 partidos; de 4 partidos en Guayaquil sólo un triunfo al último minuto y 3 empates donde el equipo no jugó a nada. Una derrota merecida en Quito defendiendo con 11 jugadores como hací­a el técnico anterior.
La primera pregunta se la hago a todos los que dicen que hay que esperar que el DT traiga a sus jugadores y que es alguien ganador, con experiencia y gran cartel. Bueno estos 5 partidos demuestran lo contrario.
Y para los que dicen que se debe a la falta de plantel, Jacquet llegó al Macará y lleva 16 puntos en 7 partidos, sin excusas y con un plantel mucho más limitado que el de Emelec. Y no digan que al Macará le tocaron rivales fáciles porque con el Maño no le pudimos ganar al último de la tabla. Y es un DT mundialista.

Y cuando se contrata a un DT en medio camino se espera que hallan cambios inmediatos, por lo menos que el equipo mejore la forma de juego. Vino el Maño y Emelec juega sólo al pelotazo y al choque. No hay opciones de gol ni jugadas colectivas que generen peligro. En Quito el gol salio de suerte y después no patearon al arco en todo el partido. Lo mismo en el partido contra Azogues, el penal, el gol de tiro libre y después ninguna jugada de gol.

Porque el Maño quiere tener un equipo para adaptarlo a su forma de juego (pelotazos), lo que debe hacer un DT es adaptar/idear/plantear una estrategia para el plantel que tiene. Vega nunca va a ganar un pelotazo a matar contra 3 defensas, ni Ludueña.
Emelec debe jugar al toque, pasar la pelota a ras de piso, atacar por las bandas, ganar la raya de fondo pero no se ha visto eso para nada.

Por algo lo botaron de los Tiburones de Veracruz, 5 empates y 2 derrotas. Cuando estuvo en Olimpia en el 2001 quedaron últimos en el torneo clausura. En Paraguay consideran un fracaso su actuación en el mundial. Es un técnico defensivo, Emelec debe ser un equipo ofensivo por lo que no necesita a este DT.

Pregunto si Ruiz Diaz es un mal jugador, en los 5 partidos que lleva ha cumplido y esta mejorando su juego. Pero es del agrado del Maño, incluso parece que van a botar un cupo de extranjero en Palau un 5 para reemplazarlo. En mi opinión esto es un error doble. Primero porque tenemos a Ruiz, Pinto, Quiñónez para cubrir esa posición y segundo porque ellos están cumpliendo y el equipo necesita a otro jugador, un 10.

Acaso es sorpresa que Ortiz es un mal jugador, por algo Pizarro no lo puso contra Espoli. Después de 3 partidos pésimos siguió de titular y se hizo botar y perjudicó al equipo. Ahora Estacio se estaba ganando el puesto hasta que también se ganó la roja.

Ahora al maño no lo critican por plantear a un equipo defensivo, puso los 11 a defender el 1-1 que no servia para las aspiraciones de liguilla. Talvez si hubiéramos ganado en Guayaquil pero eso no pasí. Urquiza hací­a lo mismo, a veces le salí­a a veces no.

En mi punto de vista con Maño no llegamos a ningún lado, un DT ganador no dice que hay que esperar a que le traigan jugadores, un buen estratega saca lo mejor de cualquier plantel (Perrone) y justifica su cartel en los primeros partidos que dirige. ¿Acaso se puede decir que Emelec ha mejorado con el Maño? De 3 partidos en casa empató 2, perdió en Quito y empató el clásico con Elizaga y mucha suerte. 6 de 15 puntos disponibles en total (40%), 5 de 9 puntos en casa (55.56%). Urquiza empató 2 partidos en casa y el equipo merecí­a ganar, con el Maño no se puede decir lo mismo. Los números no lo favorecen, ni el desempeño del equipo. Mi temor es que traiga a “sus” extranjeros y estos no funcionen y terminen con nuestras aspiraciones y le cuesten más al club. Mejores opciones para dirigir eran Suárez (Pereira) o Motta (libre creo).

Comentarios