http://th207.photobucket.com/albums/bb59/bianconero25/logoEmelecshield1-1.jpg( por : Leopoldo Franco Alarcón )

SEÑOR ABOGADO THOMAS PELLEHN, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL:  CLUB SPORT EMELEC

LEOPOLDO MAURICIO FRANCO ALARCON, ecuatoriano, con cédula de ciudadaní­a No. 090895512-3, de 41 años de edad, de estado civil casado, de profesión comerciante, en calidad de Socio Activo No. 3.035 del Club Sport EMELEC, ante usted, muy respetuosamente comparezco y digo.-

ANTECEDENTES.- Suscribo la presente como socio activo del Club Sport EMELEC, al encontrarme indignado al conocer, como en efecto se conoce por ser noticia pública que ha sido desplegada por todos los Medios de Comunicación Social, que las elecciones de nuestro querido y amado Club Sport Emelec establecidas para llevarse a cabo este viernes 23 de Noviembre del 2007, se están empañando y, se constituirán en una vergüenza para la hinchada, los socios y la institución misma.

La razón de mi indignación y preocupación es que se ha hecho público, que existe una Lista de Candidatos a ocupar las dignidades de nuevos directores de la institución, que tienen como sus cabezas y lí­deres, a dos ciudadanos, cuya honorabilidad y moralidad han sido cuestionadas por todo el paí­s.

Me refiero a los señores OMAR QUINTANA BAQUERIZO y FERNANDO ASPIAZU SEMINARIO.

VIOLACIÓN DEL CODIGO DE ETICA DE LA FIFA.- El señor Doctor FERNANDO ASPIAZU SEMINARIO, actual candidato a ser miembro del Directorio del Club Sport EMELEC ciudadano fue acusado de varios Delitos Contra la Fé Pública y, por ende sentenciado a pasar nueve años de reclusión, por los delitos cometidos (acompaño a la presente copia tres sentencias acusatorias contra el Dr. Aspiazu dictadas por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia No. 411-05-VS, por el Quinto Tribunal Penal del Guayas No. 103-2002 y, por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia No. 137-02), cuyas copias adjunto para la mejor ilustración del Tribunal Electoral.

Como expongo, el caso del señor FERNANDO ASPIAZU SEMINARIO, es de gran connotación pública. Pues este fue acusado de estafar al Estado Ecuatoriano en una cifra superior a los US$400”000.00,oo (Cuatrocientos Millones de Dólares) producto de lo cual quebró el Banco del Progreso del cual él era su titular, dejando perjudicado a:  muchos miles de ecuatorianos, entre ellos familiares nuestros.:  Por su culpabilidad en estos hechos alarmantes, el doctor Aspiazu pasí recluí­do por más de ocho años con pena de reclusión.

Siendo en caso que, en el Ecuador, la entidad que tiene a su cargo la administración y dirección del Fútbol Profesional es la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cuyo titular, es el señor Luis Chiriboga el actual Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y absoluto responsable porque se cumplan las normas internas, así­ como las regulaciones internacionales emanadas de la FIFA, como máximo organismo rector del Fútbol Profesional a nivel mundial.

Todas las Federaciones, Asociaciones y Clubes están regidas por la normativa internacional emitidas por la FIFA, particularmente por el ESTATUTO DE LA FIFA al cual todos los Clubes del Ecuador están subordinados, al amparo de lo dispuesto en el artí­culo 18 del Estatuto de la FIFA.

Art. 18.- “las ligas u otras agrupaciones de clubes afiliadas a un miembro de la FIFA, están subordinadas a éste, y…… “.” ( lo subrayado es nuestro)

En la especie, como el Club Sport Emelec está afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y cómo ésta última es miembro de la FIFA, no cabe la menor duda que el Club Sport Emelec, está subordinado al Estatuto y normativa de la FIFA.

La FIFA dictó en Septiembre del 2006, el llamado “CODIGO DE ÉTICA DE LA FIFA” que regula las reglas de conducta de los individuos que dirigen y administran el fútbol en el mundo de la FIFA.

A este respecto, el artí­culo 7 “Elegibilidad y Exclusión” del Código de Ética, dice lo siguiente:

“Se elegirá como oficiales únicamente a aquellas personas que se destaquen por una conducta moral intachable y que se comprometan a acatar sin reservas las disposiciones del presente Código Ético. Se excluirá a toda persona con antecedentes penales, en tanto que estas sanciones no sean compatibles con el desempeño de sus cargos. Todo oficial que no cumpla o deje de cumplir con estas condiciones no será reelegible o se le retirará de su cargo.” ( lo subrayado es nuestro)

Es decir, que de acuerdo al Código de Ética de la FIFA ningún individuo con antecedentes penales (Sentencia en Firme) puede ser considerado para ocupar el cargo de dirigente deportivo de un Club miembro de una Federación afiliada a la FIFA.
Por otra parte, es importante anotar que el propio Estatuto de la FIFA en la parte en donde se establece la definición de los términos utilizados en la normativa, dice;

“10. Oficial::  Todo miembro de una junta o comisión, árbitro, y árbitro asistente, gerente deportivo, entrenador, y cualquier otro responsable técnico, médico o administrativo de la FIFA en una confederación, asociación, liga o club.”

Según el diccionario de común uso, inglés-español, el término “oficial” significa “oficial autorizado”funcionario, oficial, jefe, director, etc”.

Es decir, y por consiguiente, de acuerdo al Código Ético de la FIFA ninguna persona que tenga antecedentes penales puede acceder a un cargo de funcionario, director, jefe, oficial, etc. de un Club miembro de una Federación afiliada a la FIFA.

Por consiguiente, el señor Doctor Aspiazu no puede acceder, ni siquiera a participar como candidato a vocal a las elecciones de nuevo Directorio del Club Sport Emelec el cual es parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

OTRA VIOLACIÓN AL CODIGO DE ETICA.- En el caso del señor OMAR ANTONIO QUINTANA BAQUERIZO, dicho ciudadano ha sido cuestionado por mantener un EVIDENTE CONFLICTO DE INTERESES con el Club, pues es dueño a través de WANDERJAHR de nada menos que 800 palcos en el edificio de la calle Pió Montúfar del Estadio Capwell.:  Situación que lo inhabilita para ser candidato a Vocal del Directorio del Club, peor aún, al ser Presidente de la institución.:  Por todos es conocido que los palcos de propiedad de WANDERJAHR son negociados y vendidos en la taquilla del Club, es decir, que los aficionados compran los boletos para acceder a dichas localidades en la propia boleterí­a del Club, que recoge los dineros y se los paga luego al señor Quintana. Es decir, el señor Quintana, a través de WANDERJAHR tiene una relación de acreedor-deudor con el Club Sport EMELEC y por lo tanto, tiene un evidente conflicto de intereses que le impide ser candidato a Presidente del Club.

El Código de Ética de la FIFA, en su artí­culo 8 indica que ninguna persona con un conflicto de intereses con el Club que se apresta a manejar o, con un potencial conflicto de intereses, puede acceder o seguir ejerciendo el cargo de oficial de ese Club, miembro de una Federación afiliada a la FIFA.

En la especie es público y notorio, y no desmentido, por el señor Omar Quintana Baquerizo que el referido candidato, es dueño a través de la compañí­a WANDERJAHR de TRES SUITES, (Nos. 111-A, 119-A, y 120-A), y OCHOCIENTOS PALCOS CENTRALES:  en el edificio de propiedad horizontal ESTADIO CAPWELL lado de Pí­o Montúfar.

La propiedad de estos inmuebles las adquirió mediante escritura pública del 8 de Junio del 2004 otorgada por el Notario Vigésimo Primero del Cantón Marcos Dí­az Casquete. Adjuntamos una copia simple de la escritura pública de compraventa.

Es también público y notorio, y tampoco lo ha desmentido, que el señor Omar Quintana Baquerizo hace taquilla con dichos inmuebles “ahora de su propiedad- domingo a domingo, es decir que el Club Sport Emelec le pone a la venta los boletos de entrada correspondientes a dichos puestos, EN LA VENTANILLA DEL CLUB, y no le paga ninguna comisión u honorario al Club, POR DARSELOS VENDIENDO. Situación a todas luces irregular, indecente, y aprovechadora de su condición de Presidente de la Comisión de Ampliación del Estadio Capwell para obligar a sus funcionarios a que le den vendiendo los boletos en perjuicio de sus propios sitios que corresponden al Club y que deberí­an ser los únicos que el Club venda.

Este evidente conflicto de intereses, el ser dueño de una gran cantidad de localidades en el Estadio del Club, es perversa y atenta contra su calidad de dirigente, pues hace que él tenga un interés económico en acceder a la máxima posición dirigencial del Club, para poder favorecer sus propiedades e inversiones inmobiliarias en el estadio.

DE LA IMPUGNACIÓN.- Es del caso, señor Presidente del Tribunal Electoral, que nos ha causado indignación y hasta vergüenza que personajes cuya moralidad y ética ha sido cuestionada debido a sus acciones contra la sociedad, que significó que pagaran penas de reclusión, estén siendo aceptadas por usted y el Tribunal que preside como candidatos a administrar, dirigir y presidir nuestro querido Club Sport Emelec.

Así­ como también, el evidente conflicto de intereses que existe entre el señor Omar Quintana Baquerizo y el Club Sport Emelec, por ser éste propietario de varias localidades dentro del Estadio Capwell.

El señor Quintana está de candidato y así­ se presenta, para ocupar el puesto (nada menos) de Presidente del Club y el señor Aspiazu está de candidato para ocupar el puesto (nada menos) de Vocal del Directorio del Club.
Que estos dos señores, estén de candidatos para ocupar las dignidades más relevantes de un Club tan importante y de tanto arrastre popular como lo es el Club Sport Emelec, es sencillamente escanladoso y alarmante. No podemos dañar la imagen y credibilidad del nuestro querido Club al conceder a individuos que han defraudado la fé pública, dirija y administre un Club tan grande y popular como lo es el Emelec.

Simplemente no puedo creer que dentro de la lista de socios del Club, no existan otras personas de moral intachable que se puedan hacer cargo del Club. Simplemente no lo puedo creer, cual podrí­a ser la razón por la que no existan otros socios que puedan legí­timamente perseguir estos cargos?

En consecuencia, y por ser público y notorio que estos dos individuos, no pueden o no deberí­an participar como candidatos, pero aún ser elegidos, para ninguna dignidad administrativa o directriz del Club Sport Emelec, IMPUGNO, como en efecto lo hago, la capacidad del señor Quintana y del doctor Aspiazu para ser candidatos y que pretendan el desvergonzado intento de ser elegidos como dirigentes de nuestro amado Club Sport Emelec. Y por consiguiente pedimos a usted que el Tribunal Electoral, intervenga, NIEGUE y RECHACE la calificación de estos dos personajes como candidatos a las elecciones del Club.

Sí­rvase usted notificarme en el Casillero Judicial No. 2.170 de mi abogado defensor y estoy listos a reproducir esta denuncia ante la Defensorí­a del Pueblo y elevarlo a la Comisión Cí­vica de la Corrupción si fuera necesario.

Estoy presto a reconocer mi firma y rúbrica en caso que así­ lo exija el procedimiento.

Respetuosamente,

Leopoldo Franco Alarcón: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :  Edgar Cedeño Escobar
C. C. No. 090895512-3: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :  ABOGADO
Reg. Prof. No. 8850 C.A.G.
Nota: C. copia a:
Ab. Jaime Roura “ Miembro del Tribunal Electoral
Sr. Jaime Ubilla- Miembro del Tribunal Electoral
Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas “ Presidente del Club Sport Emelec
Ing. Luis Chiriboga “ Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Ec. Rafael Correa Delgado “ Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Medios de Comunicación Social.

Comentarios

ARTÍCULOS SIMILARES