emelec emelecista emelexistaEl hombre que llevó a la punta
Realidades diferentes. Sampaoli ha ganado los dos Clásicos que ha disputado. El ‘Chocho’ lleva 4 y aún no logra vencer.
Explica sobre cómo guió hasta la cima al ‘Ballet’, a falta de cuatro fechas para el final.
Jorge Sampaoli, DT de Emelec, no conoce la derrota en lo que a Clásicos se refiere. El rosarino se llevó el primero del año por goleada 3-0 en el Capwell, y el pasado domingo volvió a salirse con la suya, pues su equipo derrotó 2-1 a Barcelona en el estadio Monumental.

Este hombre, que cambia continuamente de esquema dentro de los partidos, tiene puntero a Emelec por primera vez en lo que va de esta temporada.

A veces la prensa y el hincha no entiende que el cambio de sistema toma un poco de tiempo. Nosotros siempre nos basamos en lo que presenta el rival. Si Barcelona nos jugó en su casa 4-3-3, pues yo puse a cuatro defensas atrás; si el Cuenca nos atacó con tres, pues yo puse a dos delanteros. Analizando las cosas vinimos de atrás y ahora somos punteros”, explica Sampaoli

El estratega, quien jugó en las inferiores de Newell’s, pero que no pudo debutar en primera debido a una rotura de tibia y peroné, asegura que el ostentar el primer lugar de la tabla no es un accidente.

Este equipo siempre mostró actitud desde los primeros partidos que disputó acá; en Guayaquil eliminó a Newell’s, ganó el primer Clásico y la Copa del Pacífico”, dice el ex adiestrador de O’ Higgings sin ocultar que luego del buen arranque que tuvo Emelec, el equipo sufrió un traspié.

Es cierto que después cayó en un bache, generado por disputar dos torneos, pero hoy hemos recuperado a jugadores que no tuvimos en un montón de partidos y eso nos está ayudando mucho”.

Los azules no contaron en las primeras fechas del campeonato con Fernando Giménez, quien se resintió en un partido amistoso ante el DIM y recién pudo debutar en el campeonato local en la duodécima fecha, en la victoria eléctrica 1-0 ante El Nacional en el Capwell.

Carlos Andrés Quiñónez fue otro de los jugadores que Sampaoli no había podido emplear. El ‘Mellizo’, quien sorprendió con su presencia en el último Clásico, pues recién el miércoles hizo fútbol, solo había actuado en las dos primeras fechas del torneo.

Al lateral derecho primero lo molestó una pubalgia y luego se lesionó los abductores de la pierna izquierda.

Además, los eléctricos perdieron a Pablo Pérez, quien se autoexcluyó del plantel aduciendo problemas personales, tras solo haber jugado dos partidos y recibir el mismo número de tarjetas rojas. El argentino no aportó al equipo con ningún gol.

Es decir Emelec no contó con sus 4 extranjeros en cancha en la mayoría de los partidos, y para variar, el delantero ‘gaucho’, Hernán Peirone, decidió seguir el mismo rumbo de Pérez, por bajo rendimiento, pues era cambio.

Pero Sampaoli supo sacarle la vuelta a estos obstáculos y engranó un once rápido y solvente (lleva 29 goles).

En los últimos partidos ante el Cuenca, Católica y Barcelona tuvimos la posibilidad de armar el mismo equipo y esos nos permitió tener una regularidad en el funcionamiento, ubicando dos extremos desequilibrantes, como Caicedo y Rojas, y un centrodelantero (Ayoví) que se mueve muy bien”.

Sobre su racha en los enfrentamientos con Barcelona indica: “Los Clásicos son partidos aparte y a nosotros nos tocó ganar los dos. Eso es un premio doble, pues vencimos a nuestro tradicional rival en su cancha y le arrebatamos la punta, que solo perdió en algunas fechas (tres) con Liga”.

Sampaoli cataloga el partido ante los ‘toreros’ como muy disputado.

En el primer tiempo nosotros empezamos bien, ejerciendo presión en el campo contrario, pero después bajamos en intensidad y el rival se apoderó del juego del minuto 20 hasta el 35-40, mas en el segundo tiempo controlamos nosotros, hicimos el gol y Barcelona no reaccionó”.

El seguidor de Marcelo Bielsa afirma que siempre trabaja a sus jugadores en lo mental y esa fue una de las claves de su victoria.

En el fútbol juega mucho el aspecto psicológico, si Barcelona en los momentos de dominio que tuvo en el primer tiempo hubiera convertido otro gol, creo que quizá la historia no hubiera sido la misma”, indica el DT que ahora solo piensa en Liga.

Los azules recibirán a los ‘albos’ el miércoles (14:00).

Llop, cuatro clásicos y cero triunfos

El estratega argentino Juan Manuel Llop, desde su llegada a Barcelona, en el segundo semestre de la temporada anterior, no ha podido ganar ningún Clásico del Astillero.

Desde junio del año pasado, el ‘Chocho’ ha dirigido a los ‘toreros’ en cuatro cotejos ante Emelec. El primero fue el 19 de agosto, en el estadio Capwell. En su primer Clásico como técnico ‘amarillo’, Llop sacó un empate de la ‘Caldera’ (2-2). El 20 de septiembre se volvieron a enfrentar ‘canarios’ y ‘millonarios’, en el Monumental. Esta vez se produjo un empate 0-0. En la presente temporada, Llop ha estado en el banquillo del ‘Ídolo’ en dos duelos del Astillero, los cuales ha perdido. En el primero, en la quinta fecha, Emelec goleó 3-0 a Barcelona, en cancha azul. En el último, jugado el sábado, los ‘azules’ se impusieron 2-1 a los ‘amarillos’ en el ‘Coloso del Salado’.

Tras el partido del sábado, Llop destacó que su equipo tuvo para llevarse la victoria. “En los últimos 25 minutos del primer tiempo tuvimos el partido, pero nos faltó concretarlo”. (MRM)
Linsy Coello
lcoello@telegrafo.com.ec

Comentarios