emelec emelecista emelexista

La línea de 3, ‘lío’ de Jorge Sampaoli
Tres ex figuras emelexistas y un técnico consideran que el sistema defensivo que propone el DT argentino no es el adecuado para ‘el Bombillo’

Con el argentino Sampaoli, Emelec es tercero con 18 puntos, a 8 del líder Barcelona (26), y tiene un juego diferido ante el Deportivo Cuenca.
Una constante variación en el bloque defensivo, en el que el DT argentino Jorge Sampaoli no encuentra un planteamiento ideal tras 10 partidos del campeonato local y la falta de jugadores con salida por los costados son para Raúl Avilés, Wilfrido Verduga y Eduardo Smith, ex figuras de Emelec, y el estratega José Luis Migueles, las principales causas de las irregulares presentaciones en que ‘el Bombillo’ ha recibido aplastantes goleadas ante Liga de Quito y El Nacional (ambas 5-0), de visitante.

Mariano Mina es el único defensor que ha actuado en los 10 juegos de Emelec en las 11 jornadas del campeonato ecuatoriano. En 5 partidos, Sampaoli ha utilizado línea de 3 (dos laterales y un central) en la retaguardia azul. El sistema propuesto responde con 2 victorias de visitante (ante Espoli y Universidad Católica), dos empates de local (ante el Manta e Independiente) y una caída afuera (ante Liga).

Marcelo Fleitas, con 9 juegos, es el segundo más regular en la defensa, en la que también participan Silvano Estacio, Gabriel Achilier, Luis Zambrano, Eduardo Morante, José Luis y Carlos Quiñónez (lesionado). Son 8 los jugadores con los que ha alineado atrás el técnico Sampaoli.

Hay equivocación en lo que es ubicar a los jugadores. A Morantes se lo hace actuar de lateral derecho, cuando es back centro. En la altura juega con un solo 5, y lo ideal es hacerlo con 2. Está claro que Sampaoli está mal asesorado”, consideró Avilés, otrora goleador ‘millonario’.

La no inclusión de foráneos desde el inicio y la incursión de otros jugadores inmaduros, según Avilés, son otras ventajas que concede Emelec. “Debe incluirse elementos con condiciones. Le falta talento a Emelec”.

Para ‘el Flaco’ Verduga, ex capitán azul, la línea de 3 no es la adecuada para las condiciones de los jugadores. “Se cambia mucho a los marcadores y los carrileros no están aportando. Tiene que jugar con línea de 4 porque cuenta con buenos centrales como Fleitas y Mina”, agregó.

El volante Eduardo Smith consideró que la salida de salida de José Aguirre y Freddy Nazareno mermó la capacidad de salida por el costado izquierdo.

Cuando en mi época hacíamos línea de 3, teníamos a Luis Capurro y Daness Coronel, defensores de selección. Jugar asátambién implica un período de tiempo”, señaló.

Hay que jugar con línea de 4 ya que con la de 3, pese a que se consiguieron resultados en la altitud, fue ante rivales con poca incidencia en ataque”, amplió Smith.

Buscar acoplarse a las cualidades de los jugadores y establecer un sistema adecuado a sus características, propuso el argentino Migueles.

No hay que imponer un estilo de juego como la línea de tres si es que los jugadores no son los ideales. Sampaoli lo que tiene en su cabeza no lo puede transmitir en el terreno de juego”, expuso el técnico.

También señaló la falta de comodidad expresada por los emelecistas en sus ubicaciones, como otro factor negativo, además de un juego vertiginoso, pero sin ideas.

Los tres ex crack eléctricos y el entrenador coincidieron en que el ‘diálogo abierto’ entre el plantel y cuerpo técnico ayudará a superar la crisis de resultados y buscar un equilibrio en las líneas del sistema.

Gutiérrez endilga decisiones a Neme

El presidente encargado del club, Gustavo Gutiérrez, dijo a EXPRESO que quien toma las decisiones en lo concerniente a materia futbolística es Nassib Neme. “Yo no pongo ni una coma ni un punto más ni menos”, indicó. Este Diario intentó contactarse con Neme, sin obtener contestación. Emelec se concentra para lo que será su viaje hoy a Montevideo, a las 18:30, para jugar el jueves ante el Cerro en su último partido por Copa Libertadores.

expreso.ec

Comentarios