Por cortesía de Vamos Azules compartimos con ustedes este video motivacional que resume los mejores y peores momentos para Emelec y su hinchada en lo que va del 2015, como una manera de tomar fortaleza para lo que nuestros jugadores van a enfrentar, y lo que el hincha vivirá alentando al Bombillo desde las gradas o en donde se encuentre en cualquier lugar del planeta Tierra.

Emelec y Liga de Quito por la corona

La primera ocasión en la historia del campeonato nacional que un partido entre Emelec y Liga de Quito sirvió para definir una coronación ocurrió el 26 de diciembre de 1965, en la penúltima jornada del certamen de esa temporada.

Una derrota de 9 de Octubre, escolta de los millonarios, le dio a estos la posibilidad de dar la vuelta olímpica con anticipación si se imponían a los albos, en el estadio Modelo.

El conjunto eléctrico ha realizado una campaña de primera calidad, manteniéndose con el carácter de invicto y siendo muy posible que lo conserve hasta el final del campeonato”, indicó este Diario. Asásucedió.

Con goles del paraguayo Avelino Guillén y del guayaquileño Juan Moscol -“habilitado por Jorge Bolaños, desde unos 25 metros lanzó un taponazo”-, Emelec sometió 2-0 a Liga (Q) y se quedó con el título.

Se destacó que “el entrenador (Fernando) Paternoster fue llevado en hombros por sus pupilos. Gradym, el caballeroso entrenador de LDU, y que antes dirigiera a Barcelona, se acercó a Paternoster y le dio una abrazo en señal de congratulación. Los dos adiestradores, de larga campaña en el fútbol, se mostraron muy emocionados”.

Con el formato final, dos veces se han medido millonarios y azucenas, con saldo favorable para los capitalinos.

En 1998, en la ida, Emelec venció 1-0, con gol de penal de Jaime Iván Kaviedes. Pero en la Casa Blanca Liga (Q), “con un marcador de 7-0, que ni sus propios jugadores se esperaron, y menos Emelec, que estuvo muy por debajo de su nivel”, los universitarios fueron campeones el 27 de diciembre.

Ulises de la Cruz (3), Eduardo Hurtado (2), Álex Escobar y Augusto Poroso (en contra) anotaron en la paliza que representó la primera conquista de Liga (Q) en estadio propio.

En 2010, también en doble enfrentamiento, los quiteños levantaron el trofeo por mejor marcador global (2-1). Como local Liga doblegó 2-0 al Emelec de Jorge Sampaoli, con tantos de Miler Bolaños. En la vuelta, en el Capwell, los azules ganaron con gol de David Quiroz, pero el 12 de diciembre otra vez Liga se hizo del título. (D)

22 títulos entre ambos
Emelec, con doce campeonatos ganados, y Liga de Quito, con diez, suman entre sáesa cantidad de consagraciones nacionales. El primer de los eléctricos fue en 1957 y el de los albos en 1969.

Comentarios