fbpx
5/5 - (1 voto)

Carlitos Cedeño, un niño hincha de Emelec, con tan solo once años de edad, perdió la vida tras un cruce de bengalas en un Clásico del Astillero. Carlitos Cedeño, un niño emelexista, falleció tras recibir un cruce de bengalas entre ambas barras de los equipos del astillero, la tarde del 16 de septiembre del 2007 previo al tradicional partido Clásico del Astillero.

La bengala que le quitó la vida al niño Carlos Manuel Cedeño Véliz, la tarde del 16 de septiembre del año 2007 en la suite de número 02007 del Estadio Monumental, no era convencional. Dicha bengala se alojó en el pecho del niño y perforó los pulmones del menor, que había viajado con sus familiares desde San Vicente de la provincia de Manabí, para apoyar al equipo de sus amores, el Club Sport Emelec.

El protocolo de Autopsia #795-DML-2007, que fue elaborado el mismo 16 de septiembre, estipula que el cuerpo de Carlitos, presentaba un estallido de sus vasos coronarios. La herida era ovalada de 6 por 3 centímetros en su región superior izquierda torácica y del pulmón derecho se le logró extraer un objeto de plástico de forma circular, un poco más grande que una tapa de una bebida gaseosa. Ya han pasado 14 años y aún se desconocen a los culpables del asesinato, Carlitos Cedeño ya tuviera 25 años de edad en la actualidad. La justicia ecuatoriana no pudo recoger las pruebas necesarias para establecer responsables y nadie nunca pagó una pena por dicho asesinato.

Sobre la etapa legal:

Según consta en el expediente, el 24 de septiembre de 2007 la entonces señora fiscal de lo Penal de Guayas, Miriam Rosales Riofrío, resolvió abrir la etapa de instrucción fiscal contra 4 hinchas y líderes de la barra Sur Oscura, afín a Barcelona. Se trataba de Darwin R.M., alias el “Abuelo” y líder de la célula Sol Sur; José C.D., supuesto jefe de la barra; Byron E.S., alias “Caín” y quien supuestamente coordinaba la compra e ingreso de las bengalas al estadio; y Luis M.S., alias “martes 13” y coordinador de la columna Mar Rock.

Esta información consta en el proceso # 09256-2007-0766 que se tramitó en Juzgado Sexto de Garantías Penales de la Corte Provincial de Guayas. De acuerdo a este documento, la Fiscalía inició la instrucción fiscal teniendo como antecedentes “varios recortes de diarios de la localidad de diferentes fechas; así como la Noticia Técnica de Inspección, la Inspección Técnica Ocular” y otros partes elaborados por la Policía.

Según el doctor Alfonso Zambrano Pasquel, quien actuaba como el abogado de la familia de Carlos Cedeño, la Fiscalía y la Policía no recolectaron las pruebas suficientes para juzgar con más rigurosidad a los imputados. “Solo se recogieron testimonios inexactos y se presentaron recortes de periódicos. El dictamen de la Fiscalía, emitido el 4 de enero de 2008, fue acusatorio contra Darwin R.M. y Byron E.S. en calidad de autores; mientras que José C.D. y Luis M.S. fueron identificados como cómplices. Pero las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes para que los cuatro sean llevados a juicio.

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial