En la categoría : Opiniones
Dentro del tema : EMELEC | Fútbol
Autor del texto : Andy Armanza
Fecha de publicación: 7 Mar, 2023

Guayaquil, martes 07-03-2023
Andy Manuel Armanza Granda
El Bombillo se apagó en Machala: Nada nos salió bien.

Saludos a todos, el ambiente en el emelecismo está lleno de frustración e incertidumbre por lo acontecido el último domingo en la capital bananera del país en donde todo fue un desastre en todos los aspectos, la primera derrota en un partido oficial del fútbol ecuatoriano en este 2023 deja numerosas reflexiones:

Puro toque de derecha a izquierda. De lado a lado pierden 20 a 30 minutos hamacando el balón. El fútbol es diagonal vertical filtrando pases juntándose de cerca armando paredes. Pero contra libertad pasaron a puro toque intrascendente. Es comprensible que el hincha quiera ver a un Emelec arrollador, pero lamentablemente está en un proceso de cambio total que inició con una nueva dirigencia. Es un proceso de adaptación y elevar el nivel de juego toma tiempo, esto le pasó a Sampaoli y Quinteros.

Uno entiende que Rondelli quiera darle continuidad a su equipo base, pero si el rival se queda con 10 de entrada y Emelec no estaba generando casi nada de riesgo con Arroyo de mixto y Miller de 9, pues no era obligación desperdiciar todo el primer tiempo para hacer cambios o corregir. No fue vistoso que Emelec sólo buscara las espaldas de la defensa de Orense mediante balones largos en vez de hacerlo también a ras de piso y además le faltaron movilidad y asociaciones, pero no hay que olvidar que apenas segundo juego oficial del nuevo entrenador y de medio equipo. Y toca apoyar y tener paciencia, lamentablemente venimos de 4 años sin una estructura de juego, y para rematar con base nueva de jugadores, nos va tocar durísimo, pero esto debe mejorar.

Tremendo carnaval en Machala, al salir del estadio toda la ciudad estaba congestionada de tráfico, mucha hinchada para tan nefasta y vergonzosa presentación del equipo. A corregir pronto, hay plantel y se exige que se vea mejoras de fútbol y saber cuál es la identidad del equipo.

Una lesión llena de mala fe, un acto criminal del jugador de Orense, lo dejó a Jackson sin jugar al menos todo el resto del torneo, lamentable perder a un jugador con gran futuro y ver si después puede volver a su nivel, otra vez las lesiones perjudican al club. Vamos a perderlo por mucho tiempo a Jackson Rodríguez luego de esa lesión.

Emelec, a fecha seguida, es el equipo que más hinchada convoca, esta vez de visitante. Alrededor de 16 mil personas en el estadio, la mejor asistencia de la fecha. Muy mal partido del bombillo. Partamos de la serenidad que debe tener el entrenador y corrección en el planteamiento. Hace falta equilibrar las líneas y hace falta un 9.

Aunque hay que ser pacientes con el DT de Emelec pues recién sale de pretemporada, van 2 fechas y no se puede jugar pronto de memoria ni consolidar asociaciones con tantos nuevos, Pero Rondelli se complica aún más alineando demasiados jugadores de poca dinámica, lentos o en declive. Es imposible comparar al Emelec de Rescalvo con más de 3 años de trabajo con el de Rondelli cuando recién van 2 fechas. Si es así, lo justo será entonces irlo comparando con el Emelec del 2019 que perdió en Riobamba y luego varios otros juegos en el Capwell hasta finalizar octavo.

Partido que desde el inicio fue muy pausado y detenido por faltas a tal punto una lesión grave, influyó en el equipo. La trampa del offside la supo manejar Orense, solo en primer tiempo la marcaron 5 veces a CSE. Mucho pelotazo y poco balón al piso, esto recién empieza. No se podía parar una pelota en esa cancha horrible.
Rondelli dijo que en el 5to-6to partido ya se sabría a qué juega el equipo. Esperemos de corazón y lo haga, tiene un equipo bastante nuevo, toca esperar impacientes, pero creyendo que plantel SÍ hay, se necesita pulir ciertos horrores aún que se ven. Sin hombre de área no pudo jugar Emelec, Miller es el mejor jugador en ofensiva que tienen los azules, pierde su esencia jugando de falso 9 sin un buen acompañante. Todo el mérito de Orense, con 10 mantuvo el orden y supo golpear en momentos precisos.

Lo importante es que se acepte que se jugó mal. Toca trabajar y corregir, el jueves tenemos un partido bravo. Se necesita para ayer al cuco Angulo, su estilo de juego es para este Emelec 2023, muy liviano en ofensiva jugar sin 9, Cabeza no sirve, estorba, ojalá que Bryan ya pueda jugar contra D. Cuenca, sino seguiremos rezando a ver que se hace arriba.

Lo de Villalba preocupa, se peleó que venga y supuestamente sus números en Argentina llamaban mucho la atención, pero veo un 5 flojo, nervioso, sin don de mando, honestamente me imaginé un 5 aguerrido, pero es un Dixon versión blanco y pecho frio. Ojalá suba de nivel. Hoy el equipo estuvo 94 minutos con un hombre más. Son puntos que quizás al final traigan consecuencias. Dixon lleva seis años en Emelec y no devenga su titularidad.

A Espinoza habrá que darle chance, los pases «largo» de hoy fueron de un jugador que juega en un barrio. Sumado que se daba a cada rato pases atrás, nada de verticalidad del medio ofensivo. El profe tendrá una ardua tarea de inyectarle a un equipo más ganas de volver a competir y salir a ganar desde el minuto 1. No pensamos que no quieran, pero secuelas son secuelas. También deberá identificar quién si y quién no, en la búsqueda de su mejor once. Emelec tiene aún mucho que mejorar, se necesita urgente un 9 de área con oficio, este Orense en esa cancha ya ha ganado a todos los grandes del país y será muy complicado para todos… Lo mejor del Bombillo como siempre su gran hinchada demostrando ser la más fiel por lejos.

Jugadores que podría haber aportar con juego creativo por las bandas:
1. Tommy Chamba
2. Marcos Caicedo
3. Joseph Espinoza
4. Edgar Lastre

Emelec hizo un muy mal partido.
1. Casi no atacó. Un remate al arco de Silva por parte de León.
2. Mucha tenencia de balón, mucho toque lento y en horizontal.
3. Cero pases rápidos para mover al rival, cero toques de primera.
4. Cero triangulaciones
5. Muchas imprecisiones y pelotazos.

De los últimos 3 partidos contra Orense apenas un empate de local y 2 derrotas, el último triunfo se dio 15.10.2021 1-0 en el Capwell
? 7 Partidos jugados
? 3 Partidos ganados
? 2 Partidos empatados
? 2 Partidos perdidos

Orense suma tres partidos ante Emelec sin conocer la derrota.
1. 2022 | Orense 2-0 Emelec
2. 2022 | Emelec 0-0 Orense
3. 2023 | Orense 2-1 Emelec
7/9 puntos disputados.

¡A LEVANTAR CABEZA NO QUEDA DE OTRA!
¡MÁS QUE NUNCA CONTIGO BOMBILLO, PERO TE TIENES QUE RECUPERAR!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.