50 años de don Fernando Paternoster y los «Cinco Reyes Magos».

0
1794
angel
angel

50 años de don Fernando y los – Cinco Reyes Magos». Mañana se cumplirán 50 años desde que un 24 de mayo de 1962 llegara a Guayaquil el recordado Fernando Paternoster, quien fuera contratado como director técnico de Emelec; seguramente aquellos viejos fanáticos del club – eléctrico» traen siempre a su memoria ese fútbol de exquisita técnica, de fútbol depurado, con mucho toque, grandes jugadas y golazos, un espectáculo que disfrutaron desde la llegada de – Don Fernando».

Fernando Paternoster había nacido, precisamente un 24 de mayo de 1903 en Pehuajó, Argentina. Como futbolista fue figura, se inició en las categorías menores en San Lorenzo de Almagro, luego en primera, militó en Atlanta, Platense, Racing y Argentinos Juniors. Se graduó de – crack» actuando de zaguero, con una calidad extraordinaria.

Defensores de Emelec

Era un defensor que jugaba muy bien y no golpeaba, lo conocieron como – El Marqués». Como seleccionado argentino obtuvo medalla de plata en Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 y fue integrante del combinado – albiceleste» en el primer mundial disputado en Uruguay 1930, en donde fue protagonista del primer penal errado en la historia del torneo, cuando su disparo desde los 11 metros fue detenido por el arquero mexicano Óscar Bonfiglio.

Además, llegó a jugar la primera final de estos torneos. Frascara, periodista argentino, lo describió como el – extraordinario zaguero que paseó su señorío futbolístico por todas las canchas, mereciendo el título de El Marqués de Avellaneda». Como entrenador -así se los denominaba en la época-, estuvo en Millonarios, selección Colombia y América de Cali, dejando imborrables huellas de su sabiduría.

La gloria con Emelec, el – Ballet Azul»

Bajo la batuta de Paternoster, los – azules» fueron campeones de ASO Guayas en 1962, 1964 y 1966, además del torneo nacional de 1965, pero más allá de las vueltas olímpicas, se recordará por siempre aquello del – Ballet Azul» y las sinfonías que – componían» aquellos – Cinco Reyes Magos«.

En ese período llegaron Ramón Maggeregger y Manuel Ordeñana, grandes guardametas; zagueros como Alberto Cruz Ávila, Raúl Argüello, Lucio Calonga, Felipe Landázuri, José Romanelly, Felipe Mina; volantes como Henry Magri, Carlos Pineda, Horacio Reymundo, Clemente De la Torre, Galo Pulido, Chamo Flores; atacantes como Jaime Delgado Mena, Bolívar Merizalde, Rubén Baldi, Avelino Guillén, Juan Moscol; aquellos que deslumbraron con su toque, gambeta, elegancia, depurada técnica y goles: Los – Cinco Reyes Magos»: José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega.

Capwell

Sin ninguna duda, estos años de EMELEC dirigidos por don Fernando Paternoster, le dieron la categoría al juego – eléctrico», de buen jugar, de ataques contundentes… ellos le regalaron a la afición grandes demostraciones de fútbol, era previsible que un encuentro de los – millonarios» invitaba a una gala del – deporte rey».

En el primer partido de torneo ASO Guayas, dirigido por Paternoster, EMELEC derrotó el 15 julio 1962, en el estadio Modelo, a Patria 5-2, con dos tantos del – Flaco» Raffo y los restantes de José Balseca, Galo Pulido y Juan Moscol; por los patricios se dio un doblete de Bolívar Merizalde el – Filtrador», que pasaría poco después a jugar en Emelec.

Próximos partidos

El último partido que dirigió el – Marqués» a EMELEC en torneos ASO Guayas, fue cuando ya había asegurado el título, en el Modelo en derrota ante Barcelona 2-1; el gol – azul» fue del paraguayo Lucio Calonga, el 21 agosto de 1966.

Como subcampeón nacional de 1966, EMELEC participó en la Libertadores de 1967, edición que inició con victoria de 3-0 ante Barcelona; enfrentó a Nacional uruguayo, Guaranáy Cerro Porteño paraguayos; a los chilenos U. Católica y Colo Colo, consiguiendo vencer a los cruzados 2-1 en Santiago, el 22 marzo 1967, con dos tantos del manabita Jaime Delgado Mena. Su última victoria con EMELEC fue el 26 abril 1967 en el Modelo ante Colo Colo 4-3, con triplete del argentino Héctor Gauna y el restante de Felipe Mina.

Ingreso a Capwell

Esa noche sería la última vez que ganara un partido don Fernando en su vida. El último encuentro dirigiendo al – Ballet» fue en el Capwell, en la mañana del 7 mayo 1967 por Copa Libertadores, enfrentando a Barcelona. Los – toreros» se quedaron con la victoria 2-1; con goles de Félix Lasso y Walter Cárdenas, mientras que por los – eléctricos» anotó Bolívar Merizalde, el mismo que marcó tantos ante EMELEC en el primer partido por puntos que dirigió Paternoster a Emelec.

Como anécdota, esa mañana Barcelona utilizó una camiseta a rayas verticales amarilla y roja, con pantaloneta y medias negras. Terminada la Copa Libertadores, la dirigencia – millonaria» decidió no seguirlo considerando como su entrenador, fue entonces que en la primera quincena de mayo, don Fernando Paternoster abandonó Guayaquil, dejando a un lado a su último gran amor: Emelec.

Precios de entradas

Con infinita tristeza se marchó Paternoster para regresar a Buenos Aires; sería su último viaje. Después se supo, por medio de su esposa, que al regresar don Fernando no era el mismo, estaba muy afligido, la tristeza lo agobiaba y pocos días después, el gran Paternoster, el – Marqués de Avellaneda», el gestor del – Ballet Azul,» el que dirigía a los – Cinco Reyes Magos» dejaba de exisitir un 6 de junio de 1967.

Alguna vez pude estar cerca de Patenoster, cuando en una conversación con mi padre, le refería que lo de Jorge Bolaños era extraordinario; las indicaciones para el – Pibe de Oro» eran: – Haga lo que usted sabe, diviértase en la cancha» y, seguramente, en alguna otra oportunidad hablaremos de Bolaños, ese jugador que fue realmente el engreído de don Fernando.

Emelec en renovación

En aquellas épocas para algunos románticas o nostálgicas, en que el fútbol se vivía de otra manera, se lo disfrutaba; no con el drama, ni la excesiva exposición mediática, tampoco con barras bravas. Eran tiempos en los que asistir a un estadio no demandaba ninguna preocupación como las de ahora, el fútbol era un deporte muy querido por todos, y la gente lo entendían así; un juego, nada más que eso. Precisamente, en ese escenario tendrá siempre el reconocimiento y afectuoso recuerdo este personaje que consiguió que sus dirigidos rescataran la esencia misma del balompié.

Están por pasar ya 50 años de su llegada, medio siglo… Siempre será oportuno el recordar a uno de los grandes personajes de nuestro fútbol: Don Fernando Paternoster.

por : Antonio Ubilla

emelexista emelec emelec reyes magos

Facebook Comments