En la categoría : emeleXista labs | Opiniones
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Páginas Ecuatorianas
Fecha de publicación: 5 Oct, 2010

Si hay preparadores de arqueros ¿porqué no hay preparadores de delanteros?

Imagino que Sampaoli conoce lo que voy a decir. Debe ser de su conocimiento. Imagino que ha trabajado en ello. Sin embargo, vale tratar sobre el tema. Algo que los hinchas hemos visto repetidamente: la falta de conversión. Veamos la tabla de posiciones de la segunda vuelta.

Hay un detalle sorprendente. Si sólo analizamos la columna de goles a favor, EMELEC se encuentra, con sus 14 goles, entre los 5 últimos, igualando al inestable Independiente Terán y superando a Olmedo, ESPOLI y Nacional. Es decir que en goles a favor nos superan equipos como Macará y la Universidad Católica, que están disputando el descenso. Inaudito.

Emelexista Emelec Emelec 2010 En La Casa BlancaA DEFINIR PARA SER CAMPEÓN

Un equipo que está peleando campeonato y que crea por lo menos de cinco a seis oportunidades de gol por partido se encuentra entre los menos definidores. Esa es la causa que, desde ya, no tengamos la punta. Ojo. Sólo analizo este punto, no los demás, pues creo que aquí se encuentra la clave para llegar al campeonato sin definición de final.

En el partido con la Liga debimos haber anotado más goles, igual ocurrió con Olmedo, ESPOLI, Cuenca, Barcelona, Deportivo Quito, etc. Quizás, sólo con el Manta, en Guayaquil, no creamos tantas oportunidades. Pero en muchos empates fuimos superiores y se pudo haber sumado de a 3. Estuviéramos en la punta. EMELEC es el mejor equipo, compacto, certero en la defensa y medio campo… pero no hace goles, la razón del fútbol.

Copa Libertadores

Sin embargo, por suerte, aún falta camino por recorrer, los cuales se traducen en 8 fechas. Hay como remediarlo. ¿Qué falta para que un delantero pueda concretar los chances que se le presentan? ¿Qué puede brindar una eficacia por lo menos del 50%? ¿Serenidad para el último momento? ¿Decisión? ¿Suerte?

Lo que pasa en EMELEC me hace recordar a Otilino, antes de su explosión definidora. Es la misión que Sam Paoli debe resolver. No es tarea sencilla. Los números lo indican. Sino vamos a estar – pariendo” hasta el final.

Tabla de posiciones

Y si ya EMELEC hizo lo más difícil, ganarle a Liga en la Casa Blanca (el único equipo que lo ha logrado en estos años) (otro dato para la estadística: ¿Con que equipo habría perdido más el arquero Cevallos?) no es justo que suframos con otros equipos de menor nivel.

Como no es saludable referir solamente el problema sugeriré una solución. Así se trabaja en las grandes empresas: – no traigas el problema sin la solución”. Propondré entonces un remedio que rompa paradigmas. ¿En qué me baso? Me baso en que las empresas de ventas gastan tiempo y espacio para que hombres diestros transmitan sus experiencias a los novatos.

Si tomo en cuenta este punto, pienso lo siguiente: si hay preparadores de arqueros ¿porqué no hay preparadores de delanteros? Si de delanteros eficaces se trata ¿Por qué no invertir para traer al Cuqui Juárez o a Jesús Cárdenas (goleadores históricos)? y que enseñen, mediante videos y palabras, cómo manejar un mano a mano con el arquero rival. Que nuestros jugadores sepan decidir, en el segundo postrero, dónde se coloca el balón. Por algo el Cuqui y el Jechu fueron grandes. Es una sugerencia. Como para tomarla en cuenta.

A esperar entonces que se resuelva esta circunstancia, que no nos ha costado más porque tenemos la mejor defensa de esta segunda vuelta… y largo (6 goles en contra).

Un último asunto: con el Deportivo Quito hay que jugarle al medio día. La edad promedio de aquel equipo es alta. No soportarán la inclemencia del clima.

Hans Behr Martínez

Emelexista Emelec Polo Wila

Emelexista Emelec Emelec 2010 En La Casa Blanca

Emelexista Emelec Una Sola Vuelta!!

emelexista emelec Una sola vuelta!!@media (max-width: 1200px) { }.novashare-inline:not(.novashare-columns) .novashare-buttons-wrapper { justify-content: center; }body .novashare-inline:not(.novashare-columns) a.novashare-button, body .novashare-inline .novashare-total-share-count { margin: 0px 5px 10px 5px; }

16 Comentarios

  1. Densalba

    Estoy de acuerdo Hans, así como hay preparador de arqueros, deberia haber preparador de delanteros. Se sabe que esto no garantiza sacar goleadores, asi como con los preparadores de arqueros no van a sacar los mejores arqueros, pero llevarian en si una gran información sobre cómo definir y como afrontar un mano a mano contra la valla. Goleador se nace pero, si no les enseñas a caminar….. seguro atinaran por correr sin rumbo.

  2. Densalba

    viva carajo…EMELEC CAMPEON….

  3. AZUL DE CORAZÓN..!

    Yo pienso que falta un poco mejorar la definición, pero no hay q presionarlo tanto a AYOVI, hay que tratar de darle la confianza necesaria para que siga mejorando y se convierte en un verdadero goleador como lo fueron esos grandes de EMELEC JUAREZ, KAVIEDES, OTILINO, entre otros…!
    Lo q si estoy convencido es q EMELEC tiene una gran plantilla este año para pelear cosas importantes como el campeonato y xq no soñar con la sudamericana..!
    Yo como cristiano e hincha del BOMBILLO me siento muy feliz y reconozco q este año las cosas han salido bastante bien debido a la hulmidad de los jugadores y si nos damos cuenta es estupendo q entre los jugadores exista ese agradecimiento A CRISTO x CADA GOL CONVERTIDO..! YA que LA GLORIA ES DE CRISTO..!

  4. hans (el autor)

    Jaime Edú, estoy totalmente de acuerdo que las conquistas respaldan a Ayoví, la de Liga al último minuto y otras tantas (los de Manta, etc). Pero falta pulirlo. El amigoazul también dice que hay jugadores que se quedan más tiempo definiendo. Eso es lo que falta en Emelec. Yo simplemente me remito a la tabla (goles a favor). Hay que trabajar en eso, definición. Por lo menos, como hincha propongo algo. Recuerdo, hace años una entrevista que le hicieron a Lupo Quiñonez, cuando era el artillero de Emelec, él comentó que se quedaba entrenando centros para cabecear (así como entrenan a los porteros). Otra: cuando Otilino estuvo en Santa Rita, fue R. Avilés que le aconsejó detalles de la defibición que le sirvieron después para consagrarse.
    Ya eran jugadores formados. Pero como todo en la vida, uno nunca deja de aprender.

  5. Cabetza

    Tarado anda a tu página y comenta para ver si hace algo de bulto entre los 5 pelagatos que comentan en tu mierda de página oficial.

  6. Cabetza

    Que te pasa pues longo tarado, cuidado y te veo llorar a fin de año con el rabo entre las piernas. Ojalá este año te vuelvas a quedar sin Copa Libertadores para que te des cuenta que ya se les acabó el Zorrazo pendejo

  7. Amigoazul

    Creo que sì se puede trabajar màs con los delanteros en la definiciòn…Si hay jugadores que se quedan media hora o una hora pateando tiros libres…Otros pateando penales, hasta perfeccionarlos…Por què no se puede quedar màs tiempo un delantero enfrentando al arquero para mejorar?…Sì..Es algo con lo que se nace…Pero tambièn se puede mejorar…Y para Emelec es imprescindible que su capacidad de goleo mejore.

  8. Jal7530

    el Aucas es mas popular que tu equipo cagon….Si la grandeza de un club se m idiera por las copas ganadas, Independiente seria el mas grande de Argentina por sus siete Libertadores, pero lo es? por supuesto que no. A nivel interno Barcelona y Emelec son los equipos con mas seguidores en el pais e inclusive con mas campeonatos que tu equipo. Cuando Liga tiene que jugar fuera de Quito cuantos lo acompanan? Cuando Emelec o Barcelona juegan fuera lo acompanan un monton aparte de los hinchas que ya tienen en todo el pais, asi que bajate de esa nube, ustedes a lo sumo llegarian al tercer puesto, pero si el Auquitas estuviera en primera serian cuartos. Ojo, no soy hincha de Aucas, soy emelecista, pero respeto a eequipos que sin presumir meten gente en los estadios. Emelec les dio una leccion de humildad el domingo, asi que aprende algo y no sufras mas…………….

  9. JaimeEdu

    Muy buenas apreciaciones, pero son los jugadores quienes con su trabajo diario se ganan un sitial en el equipo que salta al campo de juego en cada partido oficial.
    Por lo menos yo, no me olvido que precisamente es Jaime Ayoví el jugador que hizo el gol del triunfo ante ligay en el último minuto de adición en el Capwell, y aparte es el goleador del Emelec en el presente campeonato. Es decir, ya tiene a su haber conquistas que lo respaldan y no es por apresuramiento que no se le dió el gol el domingo. Pero, soy paciente y sé que cuando nuevamente entre en racha, nos seguirá brindando alegrías y satisfacciones que culminarán con el Campeonato, si Dios quiere.
    Aguante Ayoví, Aguante Bombillo

  10. JaimeEdu

    Sigan opinando en esta página, con eso se dan cuenta que ni siquiera su ligay, equipillo de pacotilla, les interesa. Es decir ingresan a esta página para crecer y aprender y eso es bueno.
    De todas maneras así sea por un sólo gol, les arde donde ya saben porque ya tienen un nuevo papá.
    Así que mide tus palabras, mal hijo.

  11. benitin01

    nosotros les daremos una cosaaaa una cosa q empieza con v con e con r con g con a pelados batracios nadie les da chance…

  12. Gissm18

    ayyyy!!!!!!!!!!!! BOMBILLITOS!!!!! digan lo q digan!!!! LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA ES LA MEJOR!!!!!!!!!!!!! VIVA LA LIGA!!!! CAMPEÓN DE AMERICA!!!! AL DIABLO EL 1- 0 Q NOS GANARON!!!! ES ES UNA INSIGNIFICANCIA PA LA LA GLORIOSA U !!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡ YO TE DARE, TE DARE LIGA HERMOSA TE DARE UNA COSA!!!!!
    UNA COSA Q EMPIEZA CON: L con I con G con A
    ¡¡¡¡¡ LICA CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el mejor equipo del ecuador!!!! MUER TE BLANCA!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Patriciopullas

    vamos bombillo a ganar solo dependemos de nosotros de nadie mas como el cuenca solo ganado de local y 2 partidos afura listo somos campeones miren el calendario y apoyemos en el stadio llenemos para alentar al ekipo y diganme cuando es el viaje para el partido con el avai a kien se le pregunta stoy interesado en ir a brasil

  14. Hulktuco

    Pienso lo mismo que Dionisio el ser definidor se nace , pero también insisto se puede aprender o sino recordemos que asi fue el Tin , Otilino y muchos otros mas ecuatorianos, aunque los extranjeros que las meten no necesitan de mucha practica pues nace con ella , por nombrar a algunos emelecistas como Grazziani, Juárez, Luis Roberto Oste, Horacio Miori, Kaviedes y etc, acompañantes tenemos muchos y buenos definidores no pero sobbre todo que tengan paciencia para definir. A tomar valeriana..jajajaj

  15. dionisio

    yo jugue en emelec juvenil y ahi te enseñan, adiestran y preparan para cada posicion, sea esta la que sea…pero no esta en sus manos hacer de un jugador el mejor o un gran goleador…esa virtud es innata en el deportista….hay un manual para ciertas cosas, pueden enseñarle como parar una bola, posicionamiento, pero como meterla, solo depende del talento individual de cada quien… es como un escritor, le puedes enseñar la tecnica de como escribir….pero nunca le podras enseñar lo que debe escribir…solo cabe en su imaginacion…al jugador lo preparas pero hasta cierto punto…el tiene que poner luego lo suyo, si es que lo tiene…la ayuda es buena pero no es determinante…
    la capacidad goleadora de un delantero justamente se mide en la maxima efectividad de las minimas oportunidades…si de tres mete dos excelente…pero si de cuatro mete una…es preocupante…pero si no mete ninguna…cuando antes las metia…como analizar eso…yo creo que ayovi es muy tecnico, contra liga pudo mas la ansiedad que lo tecnico…tenia que jugar mas sereno pero debido al rival y de lo que el partido en si significaba fue presa de sus propios dudas y fallo…lo emocional es un aspecto que juega muchisimo…que de a poco se va madurando…son jugadores que estan saliendo y hay que darles confianza…ayovi esta para grandes cosas…tambien hay que buscarle un acompañante de nivel…menendez tiene que jugar mas…

  16. Luis240988

    Es la verdad…!!!emelexistas tan pronto nos olvidamos de nuestras grandes glorias..???…yo creo que así debe ser,no puede ser que emelec sufra para ganar los partidos a pesar de tener un futbol arrollador…sólo tomemos en cuenta,contra todos,incluso liga creamos llegadas como para goleadas históricas,pero resulta que por no definir a tiempo,terminamos sufriendo y ganando por la mínima,pidiendo tiempo…y eso no nos gusta,eso fuera justificable si el equipo jugara mal,pero no es así…!!!…yo creo que el «cuqui»es la solución…