fbpx

( por : Estratega Azul )

Un equipo no puede vivir solo de las taquillas y menos con un estadio con tan poco aforo. Existen partidos en donde el Capwell queda chiquito. Por ahí­ se deberí­a estudiar la posibilidad de jugar en el modelo los clásicos y los partidos contra liga(Q) y nacional que el estadio siempre se llena. Por ahí­ podrí­amos sacar mas beneficios si jugasemos en el modelo habrí­a que hacer cálculos y puede que también existan otras razones de contratos comerciales que no lo permitan hacer.

Tenemos un estadio de 25 000 espectadores en donde los palcos y las suites del estadio no pertenecen a EMELEC sino a Omar Quintana, que con su famosa ampliación no beneficio al equipo sino todo lo contrario, de la limitada capacidad del estadio existen unas localidades de las que nolucramos, los palcos y las suites. Es decir con la ampliación de quintana el estadio en lugar de tener más entradas a la venta logro tener menos entradas de su propiedad.

El estadio no tiene porque perder su nombre porque tranquilamente se puede llamar “estadio capwell banco del pacifico”, que me parece seria la institución que lo financiarí­a. Ya que también se llego a un acuerdo con la tarjeta Pacificard de la misma entidad bancaria para el plan de socios. Que deberí­a ser una entrada importante de dinero. Les recuerdo que en el plan de la corporación capwell prometieron 50 000 socios en 4 anos de administración. Así­ que este deberí­a ser uno de los pilares económicos para la institucionalidad del club, promesa firme de campana.

El tema de vender el nombre del estadio no es algo que este mal. Lo que si me parece importante es que se llegue a un acuerdo con dicha institución bancaria en la que el nombre sea vendido a cambio de la financiación para construir dos bandejas populares sobre la san martí­n como esta estructurado en los estudios de ampliación del estadio. Es decir el nombre del estadio puede ser vendido por un periodo de largo plazo con el fin de tener un estadio con mayor capacidad. Y con el fin de recibir una entrada extra de dinero para el presupuesto del club anual. Señor Wated usted manifestó que se venderí­a al diablo con tal de que la ampliación del estadio se diera y fuese beneficioso para el club, porque no propone la ampliación del capwell por la venta del nombre? Hágalo, vender el nombre del estadio no tiene nada de malo mientras sea beneficioso para el club y no sea un regalo como la venta de otros activos que la antigua dirigencia regalo o se los robo, porque no hay de otra.
Las comparaciones son odiosas pero Barcelona vendió el nombre del estadio en un millón de dólares por ano, tocara esperar a ver el acuerdo al que llegue nuestra directiva. Esperamos no sea mucha la diferencia porque la anterior dirigencia negociaba derechos de television en la tercera parte de lo que lo hacia Barcelona. 1 500 000 dólares contra 500 000 dólares.

Cuando todos sabemos que Barcelona no tiene 3 veces más cantidad de hinchas, tampoco tiene 3 veces más cantidad de tí­tulos ni nada por el estilo. Lo único que si tiene es un estadio 3 veces más grande pero que pasa vací­o toda la temporada hasta cuando llega EMELEC para llenarlo. La actual dirigencia cuando asumió se quejo de este aspecto, anunciando que la anterior dirigencia habí­a regalado los derechos televisivos y varios contratos de publicidad. Hoy tienen la oportunidad de demostrarlo haciendo un gran negocio con la venta del nombre del estadio.

Si en algo Quintana tenia razón es que con un estadio de 25 000 espectadores EMELEC nunca será campeón de la libertadores porque efectivamente su capacidad económica es demasiado limitada. Lo cual no solo nos limita con venta de entradas sino también con contratos de derechos de venta de publicidad en el mismo estadio, televisión y marketing en general. Por cierto la corporación también prometió la libertadores así­ que deberí­an de tener un plan para lograrlo.
Porque el buscar la ampliación del estadio es algo que hoy en dí­a es imprescindible.

Con 25 000 entradas a la venta y un promedio de 7 dólares por entrada solo recaudamos 175 000 dólares en un partido importante. Es decir un clásico del astillero, un partido contra nacional, liga o un partido de libertadores que últimamente es escaso porque no clasificamos a libertadores.
Mientras que Barcelona puede vender 60 000 entradas con un promedio de 6 dólares 360 000 dólares. En un clásico. En el caso de Barcelona se puede vender las entradas a un precio mas bajo porque la demanda de entradas no llega a cubrir el total del aforo de su estadio.
Mientras que liga de quito puede vender 48 000 entradas con un valor promedio de 7 dólares lo cual llega a 294 000 dólares cuando juega contra Barcelona, EMELEC o un partido de libertadores. La capacidad del estadio de liga es un poco mayor pero la hinchada de liga es mas novelera por lo cual llenarlo es mas difí­cil, en reiteradas ocasiones paz sea a quejado de que sus hinchas son una porquerí­a. Lo que pasa es que liga las últimas temporadas ha estado constantemente en libertadores lo cual la hace ser muy lucrativa.

Antes estar en libertadores era una constante y eso implicaba más de un millón de dólares por conceptos de venta de publicidad, venta de derechos televisivos, la recaudación del estadio y pago de primas por parte de la Conmebol. Apenas por estar en primera ronda y los números son así­
taquilla de 3 partidos de local que implicaba 175 000 por 3 = 525 000
200 000 por venta de los derechos televisivos
175 000 por pago de la Conmebol
100 000 por venta de publicidad.
Números bajitos que en realidad son muchí­simo mas altos.

Si EMELEC a podido competir es porque su hinchada es mas fiel del ecuador, es decir que en promedio siempre en el capwell hay 14 000 espectadores en partidos de poco tramite mientras que liga y Barcelona en un partido contra un rival de poco nombre su promedio baja a los 8 000 espectadores como mucho en su promedio.
Esto ya no puede seguir siendo de esta forma, como es posible que la mejor hinchada del paí­s no tenga un estadio a su altura???? Que importa si su nombre sea George Capwell o su nombre sea un poco mas largo, que nos tardemos en pronunciarlo mas es irrelevante, estadio capwell banco del pacifico o cualquier otro nombre, con tal de ver al equipo peleando campeonato, peleando libertadores, con 40 000 hinchas azules alentando en los partidos importantes.

La directiva tiene una oportunidad histórica, ahora es cuando se tiene que actuar sino todas esas promesas de campana quedaran en palabras de polí­ticos y no creo que la corporación capwell este en mano de polí­ticos ¿o me equivoco? Habrí­a que hacerles la pregunta a ellos mismos.

Adelante bombillo!!

Escribe tu comentario usando Facebook