Inicio Noticias Alfredo Di Stefano y el Campeonato Sudamericano de 1947

Alfredo Di Stefano y el Campeonato Sudamericano de 1947

0
1593

<>

Guayaquil fue por primera vez sede de un Campeonato Sudamericano de Fútbol (ahora los llaman Copa América) en 1947 y nadie de los que vieron ese torneo ha podido olvidarlo.

Por cuestión de edad no pude estar presente, pero cada vez que le hablaba a mi padre de algún gran jugador que acababa de ver, me contestaba terminante: ¡Tu no viste el Sudamericano del 47. Eso fue lo más grande!

Toda una historia

El Estadio George W. Capwell, llamado así en honor del hombre que soñó con hacer un estadio para su querido Club Sport Emelec, luchó porque le donaran el terreno y financió la obra, fue construido para béisbol. Capwell, como buen gringo, aborrecía el fútbol. Cosas de la vida, el fútbol se adueñó del estadio y pasó a la historia porque, dicen lo que alláestuvieron, que fue escenario del mejor Sudamericano que ojos algunos hayan visto.

El torneo lo ganó Argentina con una selección que jugaba para ganar y para deleitar a la tribuna. Cozzi, Marante, Sobrero, el Comisario Colman, el Leoncito Pescia, el Pacha Yácono, El portón de América Angel Perucca, Mario Boyé, Tucho Méndez, José Manuel Moreno, René Pontoni, Félix Loustau, Camilo Cervino, Oscar Sastre. Una manotada de nombres para citar a quienes emparentaban el fútbol con un arte eximio y exquisito, que nada tiene que ver con el fútbol de corredores, de lucha grecorromana de hoy.

En esa selección que a veces los guayaquileños más viejos evocan en sueños, estaban dos jovencitos que ya pintaban para cracks: Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stefano, suplentes de Perucca y Pontoni, en su orden.

<>

El Debut

Argentina debutó goleando al Paraguay de Sinforiano García, Casiano Céspedes, el Mariscal Ocampo y Castor Cantero por 6 a 0. Pocos días después le metió 7 a Bolivia. Fue en el partido con los bolivianos que debieron salir Perucca y Pontoni para ser reemplazados por los dos jugadores de River Plate. Fue un 4 de diciembre de 1947 y Di Stefano se estrenó con la celeste y blanco con un gol.

El 11 de diciembre ante Perú Di Stefano fue titular y anotó otro gol para una difícil victoria ante los del Rímac que contaban con estrellas del valor de Cornelio Heredia, Valeriano López y Vides Mosquera.

<>

Alfredo hizo en total cuatro goles y sería ésta la única vez que vestiría la camiseta de Argentina.

Año y medio después estaba ya en Millonarios de Bogotá, en el arranque de la fabulosa era de El Dorado. Ese Millonarios se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo en toda la historia.

Partidos

Don Santiago Bernabeu invitó al Millonarios para que Real Madrid celebrara sus cincuenta años de fundación. Hizo mal porque los – Millos» golearon al Real. Hizo bien porque se prendó de Di Stefano y lo llevó a las filas merengues en la más valiosa contratación que haya realizado un equipo de fútbol.

Di Stefano inauguró una nueva era: la del jugador total que se desenvolvía con brillantez en cualquier zona del terreno. Ganó 3 torneos con Millonarios. Jugó 294 partidos y marcó 267 goles. Con su concurso el Real dejó de ser un equipo mediocre para ganar 5 Copas de Europa, una Intercontinental, 7 Ligas españolas y una Copa de España. Fue cinco veces goleador de España y ganó dos Balones de Oro. Jugó con el Real 684 partidos y anotó 454 goles.

Nadie ha corrido la cancha con tanta inteligencia y eficacia como él y su gigantesco corazón acaba de jugarle una mala pasada. Hoy lucha por salir de cuidados intensivos y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Que el Dios de los cielos cuide de este dios del césped que es y será por siempre Alfredo Di Stefano.

Di Stéfano está grave

No se recupera del infarto. El mítico futbolista hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, se encuentra en estado grave y se le practicará un by-pass coronario, anunció el hospital La Fe, de Valencia, donde se encuentra internado.Hospital Universitari La Fe de Valencia

«Está ingresado en medicina intensiva afectado por un síndrome coronario agudo, con disfunción ventricular, que requiere asistencia circulatoria», informó el parte médico.
El estudio que le realizaron mostró lesiones coronarias que exigen corrección por medio de cirugía, que se efectuará cuando las condiciones clínicas lo aconsejen.
Di Stéfano, de 79 años, tuvo que ser ingresado de urgencia tras sufrir un severo infarto de miocardio el viernes por la noche. Ese hospital había comunicado el sábado que la – Saeta Rubia» se encontraba – estable y consciente», antes de que por la tarde Di Stéfano fuera trasladado al hospital La Fe valenciano para ser sometido un cateterismo cardíaco, para comprobar el estado de su corazón.

«La bomba de su corazón no funciona con la fuerza que debería debido a las lesiones que tiene. Estará ingresado y el pronóstico es grave», señaló la doctora Begoña Balerdi. No obstante, Di Stéfano sigue consciente, orientado, muy colaborador y tranquilo. – Está bastante animado», añadió la especialista.

Facebook Comments