fbpx

( por : Eduardo – Tucho” Velásquez )

[email protected]

Una de las jugadas más artí­stica que nos brinda el fútbol sin duda alguno, es la conocida como la – chilena”. El origen se lo disputan, peruanos y chilenos.

La – chilena, chalaca o bicicleta” es tema para otra ocasión. Lo cierto es que la espectacular y acrobática maniobra, elevando las piernas hacia delante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espaldas en el aire, sin apoyarse en el suelo, aparte de arrancar aplausos, requiere de mucha pericia. No todo futbolista la puede realizar. El festejo es mayúsculo cuando se anota el gol.

Nivel de juego de Emelec

Mirando un encuentro futbolí­stico de ex alumnos salesianos, junto al otrora destacado y cerebral jugador de fútbol profesional y ex estudiante del prestigioso Colegio San José, Guillermo – Cachorro” León Guerrero, de repente uno de los participantes del juego, se – mandó” la ingeniosa acción.

Justo – cachorro”, cultivador de la riesgosa y celebrada jugada, comentó que actualmente son esporádicas las – chilenas” durante los partidos. No vio jugar a Hugo Mena Alonzo, futbolista originario de Manta y ex jugador de Emelec, en la década de los 50; considerado como el innovador de esta soberbia destreza, en el paí­s.

El diálogo conlleva a reminiscencias y anécdotas; la playa de Tarqui en todo su esplendor, pura y limpia; que a los doce o trece años, le impactó ver a Catón Murillo Párraga, destacado ex mediocampista de Juventud Italiana, en los años 60, realizar esa pirueta; desde entonces empezó a practicarla; primero en el mar, que amortiguaba la caí­da; después se arriesgó sobre la arena; hasta que la experimentó en el cemento, incluso marcó varios goles, como aquellos dos tantos que anotó en un encuentro de indorfútbol.

En partido intercantonal jugado en Jipijapa, reforzando a un equipo de Manta, aún no cumplí­a quince años. En el balompié profesional era frecuente ver a León Guerrero “lanzando chilenitas”; se sentí­a incómodo si no la consumaba durante los partidos; en ocasiones él mismo las – fabricaba”.

En la entretenida conversación, surgieron de repente nombres de futbolistas mantenses y ejecutantes de la – chilena”; entre estos, Julio – el ñato” Alvia, volante de aceptable técnica, identificado con América de Manta. Eugenio Vera, marcador lateral de América y Estibadores Navales y Adolfo Peláez, asimismo marcador lateral de América de Manta.

Kléver Ordóñez, atacante esmeraldeño, profesionalmente se inició en Estibadores Navales de Manta, luego Dep. Quito y a principio de los 70 en Barcelona; el ágil y rápido defensor de Juventud Italiana, década del 60, Segundo – salero” Andrade, de – La Ensenadita” de Manta, son parte de esta – escuela”.

¡Ah! más de uno, se rompieron brazos y sufrieron lesiones; no atinaron al balón y ¡zas!… Simplemente la – chilena” los – pifió…”.

via : Mercurio Manta

Escribe tu comentario usando Facebook