En la categoría : Opiniones
Dentro del tema : EMELEC | Fútbol
Autor del texto : Andy Armanza
Fecha de publicación: 5 Feb, 2024

Guayaquil, Lunes 5 de Febrero del 2023
Nombre: Andy Manuel Armanza Granda
8 Años siendo Tricampeones
“Recordar siempre será volver a vivir”
“Alguna vez fuimos Trillonarios”

“TRES NAVIDADES MÁS AZULES QUE NUNCA!
Saludos emelecistas, actualmente no comienza todavía la Liga Pro 2024 por la dura situación de seguridad interna que está viviendo el país que ya todos conocemos, pero justos en estos momentos que aún el Emelec sigue en pretemporada, es que en lo personal recuerdo que el Emelec supo dominar el fútbol ecuatoriano en la década pasada, puntualmente hablando cuando en los años 2013-2014-2015 que el Club Sport Emelec por primera vez en su historia logró un tricampeonato, el primero para el Guayas y el Litoral, vamos a repasarlo:

Campeonato 2013

Durante tres años seguidos Emelec gritó campeón después de 11 años de sequía. Sin duda esta fue una gran alegría para los fieles hinchas azules que acompañaron al equipo en las buenas y en las malas durante once largos años. El 1 de diciembre del 2013 Emelec alcanzaba su estrella número 11 en la ciudad de Portoviejo, luego de hacer una gran campaña de la mano del presidente Nassib Neme y su Director Técnico Gustavo Quinteros. Los jugadores artífices del campeonato: Esteban Dreer, Oscar Baguí, Gabriel Achilier, Cristhian Nasuti, John Narváez, Osvaldo Lastra, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Pedro Quiñonez Enner Valencia, Denis Stracqualursi, Yorman Valencia, Ángel Mena, Marcos Mondaini, Marcos Caicedo, entre otros, llevaron a la gloria al Club Sport Emelec ante más de 23,000 aficionados. Emelec cerró con la copa la buena campaña que hizo en el 2013, ganando 8 partidos seguidos al comienzo de la primera etapa y manteniendo su buen nivel durante todo el año.

Bicampeonato 2014

La página más gloriosa que ha escrito el Club Sport Emelec en su historia ¡Ganarle la final a su rival más grande, el Barcelona Sporting Club! Sin duda la alegría más grande que puede recibir el hincha emelecista. Después de días llenos de burlas y de excesos de confianza por parte del equipo amarillo y de frases como «llegó el pavo» “no sabe jugar finales” “se lo engordan todo el año y se lo comen en diciembre” en alusión a que se iban a comer al pavo Emelec por Navidad, Emelec se coronó campeón el 21 de Diciembre del 2014, fecha recordada como el día que Emelec agrandó su historia, y como el día donde Barcelona se rindió ante los pies de Emelec.

El 2014 empezó con un Emelec enchufado como en el 2013, ganando la 1ra etapa y por lo tanto siendo finalista del campeonato ecuatoriano, aunque en la segunda etapa bajó las revoluciones debido a su participación en la Copa Sudamericana de ese año. De la mano de Esteban Dreer, John Narváez, Gabriel Achilier, Cristhian Nasuti, Oscar Baguí, Fernando Giménez, Osvaldo Lastra, Pedro Quiñonez, Robert Burbano, Ángel Mena y el extraordinario Miller Bolaños, Emelec empató en la final de ida en el estadio Banco del Pichincha. Ángel Mena silenció a la hinchada de Barcelona en los primeros minutos del partido y dominó gran parte de este hasta que en los últimos seis minutos llegó el empate de Barcelona por medio de Ismael Blanco. El empate le cayó como agua fría a Emelec, aunque esto no sería impedimento para desquitarse en la final de vuelta en el estadio George Capwell o llamado actualmente Banco del Pacífico. Donde Emelec goleó a su más acérrimo rival 3×0 de la mano de Ángel Mena (1 gol) y Miller Bolaños (2 goles). Gracias a este resultado Emelec se coronó bicampeón, alegrando a toda la hinchada emelecista más que nunca. ¡SE ACABÓ LA MENTIRA! ¡EL PAVO FUÉ AMARILLO!

Tricampeonato 2015

Otro nuevo año para Emelec, un nuevo campeonato. El bombillo vuelve a alzar la copa por tercera vez consecutiva. Esta vez de la mano del técnico Omar de Felippe, luego de que Gustavo Quinteros dejase el equipo para ir a la selección. Emelec ganó la segunda etapa del campeonato al derrotar 0x1 al descendido Deportivo Quito. Emelec y Liga de Quito llegaron a la final del campeonato. La primera final se jugó en Portoviejo como Emelec de local. Emelec se alzó con la victoria con un marcador de 3×1. En la final de vuelta, el marcador quedó empatado 0x0, por lo que Emelec se proclamó campeón en el estadio de Liga de Quito, haciendo la vuelta olímpica más emocionante, una revancha por lo del 2010, consolidando la versión azul de la historia en ese momento.

Después de esa época dorada Emelec solo pudo sumar un título más que fue el del 2017, el último hasta ahora, lamentablemente no se ha podido consolidar una nueva base sólida ni una nueva identidad de juego, el recambio fue más pesado de lo esperado y el Emelec ya va para siete años sin títulos y ni siquiera tendremos este año torneo internacional, las épocas de celebraciones quedaron el olvido, no se puede vivir siempre del pasado hay que luchar en el presente y pensar seriamente en el futuro.

0 comentarios