Arquitecto emelecista planifica el nuevo estadio de Boca Juniors

0
788
emelec cuenca
emelec 4×1 d. cuenca, líder indiscutible del fútbol ecuatoriano

¡Mórtola puso a soñar a Boca Juniors! Es el arquitecto de los estadios de Ecuador, ahora muestra su arte a nivel internacional. Hasta en Inglaterra se sorprendieron por la forma que le dio al escenario deportivo.

El nombre de Ricardo Mórtola siempre está ligado al fútbol, porque ha sido el arquitecto de los estadios de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Liga de Portoviejo, esas bellezas muy bien criticadas por quienes nos visitan y que han producido hasta envidia en los demás paí­ses.

Desempeño del trabajo

Pero en estos últimos meses Ricardo Mórtola está en la boca de los seguidores del equipo más popular de Argentina, Boca Juniors. Seguramente se preguntarán ¿qué hace un ecuatoriano por allá? Hasta ahora Mórtola es motivo de admiración y hasta de discusión, por si esto fuera poco, estuvo inmerso en la última elección de presidente del equipo boquense.

Todo, porque de la mente del arquitecto salió la forma como el equipo podrí­a tener su nuevo estadio. Lo hizo tan lindo, que ahora la hinchada del elenco de Buenos Aires hasta sueña con tener un estadio con muchas comodidades y sobre todo con capacidad para 75.140 personas, algo que hasta ahora no ocurre en la famosa «Bombonera».

Al travesear en Internet nos llevamos la sorpresa, un arquitecto «made in Ecuador» habí­a hecho una obra de arte que tiene ilusionados a los gauchos y lo que más nos sorprendió fue que uno de los candidatos a la presidencia del club, como Digón, se hizo eco de la obra de Mórtola y hasta era su plan de campaña donde ofrecí­a dos cosas: la nueva Bombonera y el regreso de Carlos Bianchi como director técnico, es decir el verdadero sueño de los xeneizes.

¿CÓMO SE DIO?

Corrí­a el año 2003, Mórtola es como los artistas, le gusta exponer sus obras de arte. «Una vez hablé con Mauricio Macri cuando era presidente del Boca Juniors y le comenté la idea de hacer un estadio para Boca Juniors. Él me dijo que eso era imposible de financiar en Argentina, ellos salí­an de problemas económicos», expresó el arquitecto.

Pero de aquella conversación en la cabeza de Mórtola siguió creciendo la idea de hacer un estadio, y como buen hincha de Boca Juniors y del fútbol comenzó a hacer realidad lo que podrí­a ser la nueva Bombonera. Le fue dando forma al nuevo escenario, le dio un toque europeo con la gracia de los latinos hasta que iba saliendo una genialidad.

Lo hizo todo de manera digital, que cuando uno ve las fotos o el ví­deo se transporta y hasta sueña que está dentro del estadio.
Fueron largas horas de ingenio que para Mórtola son una diversión: «para mí­ es una alegrí­a poder crear, soñar y hacer un gráfico que pueda traer felicidad a los demás, y sobre todo mostrarlo y que esto cause sensaciones hermosas al resto de personas, como lo que se ha hecho con los estadios pasados y con esta maqueta digital», expresó Mórtola, quien es un seguidor de Emelec.

AL INTERNET

La maqueta cuenta con todos los detalles, desde las publicidades cerca de la cancha, hasta los adornos que podrí­an ir en la parte externa, sin olvidar que los aficionados deberán estar cómodamente sentados y más que nada esa cercaní­a de las gradas con el campo de juego.

Una vez que tuvo la maqueta le puso al proyecto el nombre de Millenium, que es una base para la construcción de más modelos de estadios. Pero el boom que se ha producido ahora fue cuando el modelo de la nueva Bombonera lo subió a su página de Internet www.ricardomortola.com

Pasaron los años y muchos la veí­an, pero de un momento a otro aquella maqueta se volvió más famosa cuando llegó a www.youtube.com y se convirtió en un boom deportivo cuando el candidato a presidente de Boca Juniors, Digón, la tomó como propuesta de campaña y ahora que se han vuelto a convocar a elecciones, los hinchas saben que si él gana tendrí­an un nuevo estadio.

Declaraciones del arquitecto

«Llegó un momento en que aparecí­ en medio de las candidaturas, pero la verdad es que no la hice para ningún candidato; el proyecto tení­a varios años, solo que ahora los hinchas de Boca sueñan con un estadio así­», indicó Mórtola, quien sonreí­a al ver la gran cantidad de foros que se han hecho sobre el estadio.

DE ECUADOR AL MUNDO
En la página www.agrupacionnuevoboca.com.ar hay fotos y ví­deos, pero esta web fue el inicio para que la publicación inglesa PanStadia se contacte con el Arq. Mórtola y le dedique tres páginas a full color bajo el tí­tulo Dream design, es decir Diseño de ensueño, donde dan todos los detalles sobre la última locura del ecuatoriano.
Los periodistas ingleses se quedaron boquiabiertos por la forma como se podrí­a construir el estadio y hasta colocan una foto del actual, donde se ve la diferencia y lo que ha hecho soñar a la hinchada boquense.

¿Quién es Mórtola?

Ricardo Mórtola Di Puglia es un arquitecto de vasta experiencia en el campo urbaní­stico y la arquitectura deportiva, es gerente general del Estudio de Arquitectura Ricardo Mórtola S. A. y autor de los 4 estadios más importantes del Ecuador construidos y remodelados en los últimos 15 años. Además de otras instalaciones deportivas, él y su equipo han realizado la planeación y dirección arquitectúnica de un sinnúmero de edificios habitacionales, de servicios públicos, urbanizaciones y lotizaciones en el paí­s.
Los estadios que ha construido son: Monumental, Capwell, Casa Blanca, Reales Tamarindos, Fedenador, coliseo Huancavilca, el ex coliseo Granasa, entre otros.

FUENTE : DIARIO EXTRA

Aqui un video de su hijo el niño rubio :

Facebook Comments