Emelec busca psicologo para motivar jugadores

0
1084

emelexista emelec emelexista http://www.eluniverso.com/2007/05/16/0001/15/files/05-16-07-A14-012500.jpgBuscan psicólogo. Torres Garcés piensa que los jugadores de EMELEC tienen miedo de jugar en su casa. (El Universo, Deportes )

El ambiente en cada práctica de EMELEC es casi siempre el mismo. Hay sonrisas y bromas, y también, entre sus futbolistas, el deseo de olvidar el mal momento del club en el torneo.

Pero «llega el domingo y parece que los jugadores se achican, se bloquean mentalmente. Cuando es como locales, parece que sienten miedo, pavor a jugar y ganar en el estadio Capwell. Hay miedo escénico», justifica el técnico Carlos Torres Garcés sobre la conducta de su plantilla, que ha ganado dos de catorce juegos y es colista.

«Acá (en la cancha de Los Samanes), durante la semana entrenamos bien. Los jugadores trabajan distendidos, disfrutan con las prácticas, pero en los partidos nos encontramos con futbolistas diferentes. En sus rostros vemos cierta angustia y eso está pesando al momento de concretar los resultados».

Según la evaluación técnica de Torres Garcés, su equipo «futbolí­sticamente crea opciones de gol», pero el mayor problema está «en lo aní­mico». «Hay un miedo a ganar, o mejor dicho a la derrota y posiblemente eso nos hace perder… Es mi percepción y subjetiva».

Por eso, el DT de EMELEC llegó a una conclusión: «Creo que hace falta un psicólogo».

«Necesitamos que los jugadores afronten la situación con un especialista. Nosotros podemos hablar de eso, pero no técnicamente. Se requiere un profesional que los ayude a mejorar sus capacidades de decisión, de hacerlos sentir más libres y que alivien el peso excesivo de ir a jugar, porque ellos están sintiendo:  presión», dijo el Palillo.

Según el DT, es difí­cil explicar la actual situación crí­tica de su equipo, pero la justificación psicológica es la que tiene.

Falta de confianza
Torres Garcés cree que «futbolí­sticamente el equipo responde. Creamos situaciones de ataque como locales y visitantes, pero por ejemplo, el pasado domingo (ante D. Quito) fue una odisea lograr el gol», opina. «Aní­micamente no se anda bien. Los jugadores no están sintiendo confianza en ellos. El:  Wipipe (Wilson) Segura no está confiando en sus capacidades de goleador».

Con ese miedo y presión mental «pasa lo que sucedió el domingo: el equipo se tira atrás y al final termina ocurriendo esa posibilidad que está en sus mentes: el empate».

Además el DT considera que «Si no creáramos oportunidades para anotar sentirí­a toda la responsabilidad. Aunque igual, yo soy responsable de este grupo y de los resultados».

Reitera que hay dos posibilidades para mejorar la crisis aní­mica de Emelec. «Lo primero es que cada jugador consiga elevar su autoestima, y sino lo logran, hay que buscar ayuda profesional. Esas son las dos únicas formas que:  conozco».

Sobre su estabilidad en el cargo, Torres Garcés comenta que «los dirigentes siguen confiando en nosotros:  y por eso continuamos aquí­ para superar esta situación».

DATOS ELÉCTRICOS: Novedades

Hermano del presidente
Fabricio Correa, hermano de Rafael Correa, presidente de la República, estuvo ayer en:  la concentración de Emelec. Correa dialogó con el DT Carlos Torres Garcés y le presentó a Hernán Merino, futbolista ecuatoriano que actuó en varios torneos:  universitarios de EE.UU.

Por amistad
«(Hernán Merino) es hijo de un amigo mí­o que me buscó porque el futbolista desea jugar en Emelec. Él ya jugó en las divisiones menores y quiere realizar su carrera profesional aquí­», informó Fabricio Correa.

Primer entrenamiento
Luego de ser presentado por Correa, Merino, de 21 años, entrenó ayer en Los Samanes. Es un volante zurdo que en EE.UU. fue considerado el – jugador más valioso» de un torneo universitario. El futbolista estará a prueba.

Un español
Ayer también participó en el entrenamiento azul una cara nueva. Se trata de Francisco José Baeza, un delantero español de 18 años, cuyo contacto para llegar a la práctica fue Giuseppe Cavanna, miembro de la barra Boca del Pozo.

Facebook Comments