Beisbol cumple un siglo en Ecuador

0
915
emelexista yf
la estrella 11 será el tercer título de emelec en manabí

La historia registra que la primera vez que se disputó un partido de béisbol en el Ecuador fue un jueves 10 de octubre de 1907. Los apuntes históricos y las crónicas de la época señalan que fue organizado por el Cabildo por las fiestas de Independencia de Guayaquil.

Así­ lo destaca la página tres del diario – El Grito del Pueblo». «A partir de las 4 de la tarde, dentro del óvalo de carreras del Jockey Club (hoy Barrio del Centenario, a un costado del colegio Cristóbal Colón), se programa un match de baseball». Se enfrentarí­an guayaquileños con estadounidenses.

Frank Maridueña, técnico e historiador del béisbol, dice que el que existí­a ya por la pelota chica en aquella época, se debí­a a que estadounidenses:  que vinieron a Guayaquil, y ecuatorianos que retornaban de estudiar, traí­an sus propios implementos.

Por el equipo norteamericano, que ganó el juego,:  8 carreras a 3, jugaron Jones, Horne, Gordon, Greer, Dunn, Levy, Lawrence, Paget y Schaeffer. Mientras, por el guayaquileño Orellana, Maruri, Carbo, Vergara, León, Sacoto, Tomalá, Costa y Becerra.

Pero, no será­a sino hasta pocos años después, en que con equipos más organizados y las infaltables – picas» entre barrios y clubes, la rivalidad incrementarí­a la pasión y el por este deporte.

Y fue también gracias al impulso de extranjeros como los – gringos» George Capwell, que a partir del béisbol fundó el EMELEC y construyó un:  estadio de béisbol y que fue cambiado su uso para el fútbol a raí­z del Sudamericano de 1947; los hermanos John y Roberto Reed, notables peloteros, del famoso Reed Club, uno de los más destacados en estos 100 años de pelota chica en Ecuador…

En esa época, 1920, la tradición surgí­a en el barrio del Astillero, en la Plaza España, Parque España, la calle Azuay… También se jugaba en el antiguo hipódromo hasta que se construyó allí­ el coliseo Huancavilca, donde destacaban Barcelona, Emelec, Oriente y Maldonado.

Luego se pasó a jugar junto al estadio Guayaquil (donde hoy están los estadios Ramón Unamuno y Yeyo Uraga).

También en el American Park donde, en 1943 y a temporada seguida, se jugaron los primeros interprovinciales que ganó el Reed Club de Guayaquil al Gimnasium Cóndor de Quito.

Vinieron el estadio Capwell, el Reed Park; hasta 1965 en que se inauguró el Yeyo Uraga, construido con motivo de los Juegos Bolivarianos.

En todo este trayecto de 100 años han desfilado una larga lista de figuras, nacionales y extranjeras que han hecho grande este deporte.

También están grandes triunfos siendo los tres grandes hitos de la historia del Ecuador, los tí­tulos Sudamericanos Absolutos de enero de 1963 en Buenos Aires, el de diciembre de 1966 en Guayaquil, ciudad en la que además se logró el Sudamericano Juvenil de 1990.Yo estuve ahí­…

Vicente Maldonado
Selec. Nacional 1963

El equipo del sudamericano de 1963, en Buenos Aires,:  lo armamos con una base de jugadores panameños nacionalizados y ecuatorianos. Viajamos en un DC-3 de las FF.AA.:  que nos facilitó el presidente Carlos Julio Arosemena. Allí­ estaban – Látigo» Gutierrez, Pedro Fuentes, Mikemo Pérez, Panchón Sánchez, July Trottman, – Chico» Rodrí­guez, Freddy Uzcátegui, Félix Avilés, José Lanchón, Kike Santos…

Sabí­amos que tení­amos un buen equipo. Era la segunda vez que competí­amos. En el Sudamericano de Santiago, 1962, fuimos segundos junto a Argentina.

En Buenos Aires ganamos invictos el torneo. Vencimos a Perú, Chile, Argentina y luego a Brasil, en la final 10 carreras a 0.

Ese dí­a jugamos inspirados. Anulamos por completo a los brasileños. Esa tarde cayó una fuerte lluvia, hubo que rociar gasolina y prender fuego para secar la cancha. Pero jugamos para ser campeones y nos llevamos el tí­tulo.

Facebook Comments